miércoles, junio 07, 2017

A la venta el Zapotecas

  • El terreno en venta es de 73 mil metros cuadrados y forma parte de los que en su momento fue el Rancho San Antonio Zerenzontla.

2017 0607 | La familia Blanca a través de una página en Internet ha puesto a la venta, una fracción del Cerro Zapotecas ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, con decreto de Área Natural Protegida, tasando el metro cuadrado en 350 pesos. De acuerdo con el anuncio consultado en “Mercado Libre”, el terreno en venta es de 73 mil metros cuadrados y forma parte de los que en su momento fue el Rancho San Antonio Zerenzontla.

A las 14 horas de éste martes 6 de junio, el predio se ofrece en 20 millones de pesos, cifra superior a los 15 millones con los que arrancó la oferta del día lunes 5 de junio; no obstante en el anuncio se destaca que el valor total de acuerdo con el avalúo es de 25 millones 550 mil pesos. El terreno colinda al sur y al oeste con una propiedad de Juan Blanca, al este con el Fraccionamiento La Querencia y predios propiedad de vecinos de San Cristobal Tepontla, y al norte con la Fracción B del mismo rancho.

La denuncia de venta se hizo por parte de una vecina del municipio de Cholula, Gabriela di Lauro a través de su cuenta de Twitter. El mensaje fue respondido por la cuenta oficial del gobierno municipal de San Pedro Cholula dónde se especifica que a pesar de que el cerro Zapotecas es un área natural protegida, la zona tiene dueños y por tanto no se puede impedir la venta. El regidor Eduardo Blanca Dieste miembro prominente de la familia Blanca omitió dar su opinión al respecto.

Actualización:
A la venta el Zapotecas.
La venta se anuncia por la tienda online mercadolibre.com.mx y el portal de bienes raíces casas.trovit.com.mx, donde el precio de venta y renta se cotiza en 350 pesos el metro cuadrado. En la publicación se explica que el valor total del predio es de 25 millones 550 mil pesos y no se vende por fracciones.

El terreno que colinda con el Pueblo de Tepontla y el fraccionamiento La Querencia, aseguran los vendedores, es un “hermoso lugar de gran demanda para actividades ecológico-deportivas” y añaden que el terrero está a escasos 3.5 kilómetros del Zócalo de San Pedro Cholula.

Señalan que para el acceso al lote, las calles ya se encuentran pavimentadas por la calle 15 Sur, doblando a la derecha en la 15 Poniente, hasta topar con la Hacienda San Antonio y la calle El Ranchito.

El vendedor dice llamarse José Manuel, quien atiende de 10 a 18 horas. Hasta el momento sólo una persona ha pedido informes por el sitio de internet y pide que lo contacten para más detalles.

Al llamar al número de contacto, una mujer pide un correo electrónico para brindar mayor información. Detalla que enviará planos del terreno en donde se puede ver la extensión y colindancia, además de solucionar todas las dudas que surjan en el proceso.

De acuerdo al Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Puebla, con fecha del 26 de noviembre de 2008, se declaró Área Natural Protegida a la zona denominada como el cerro Zapotecas.

En la declaratoria se considera imperativa la protección del cerro y en el texto se señala que debe existir prevención, perseverancia y restauración del Zapotecas para el equilibrio ecológico, con base al artículo 1º de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y del Desarrollo Sustentable de Puebla.

De acuerdo a la declaratoria del periódico oficial, los habitantes, propietarios y poseedores de los predios comprendidos en esta área tuvieron que haberse inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. De no ser así, atentarían contra el artículo 74 la Ley de Protección Natural y Desarrollo Sustentable.

La publicación oficial señala que ante todos los actos, convenios y contratos relativos a la propiedad dentro del área protegida, deberán de hacer referencia a la declaratoria, así como los datos de alistamiento en los registros públicos en donde se inscribieron.

No es la primera vez que se atenta contra el cerro del Zapotecas. Angulo 7 publicó en marzo pasado que vecinos de San Cristóbal Tepontla aseguraron que esta zona podría “desaparecer” por inversiones inmobiliarias y dijeron que tanto la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) como el ayuntamiento de San Pedro Cholula no respetaron las normas establecidas en la declaratoria oficial.

Familia Blanca confirma subasta.
Confirma la familia Blanca la venta de un predio 73 mil metros cuadrados que pertenecen al cerro Zapotecas de San Pedro Cholula, Lidia Ochoa, quien se identificó como esposa de uno de los hermanos Blanca, sostuvo que no hay nada ilegal en el proceso de oferta iniciado a través del portal de Internet de Mercado Libre.
En una comunicación telefónica, sostuvo que hay cargas que podrían impedir fraccionarlo o construir sobre él, no obstante aclaró que nada le impide a la familia vender el bien que heredaron de Ramón Blanca. El próximo jueves, anunció que sostendrá una reunión en el ayuntamiento para definir qué usos de suelo tiene para con base en ello enajenar el predio.

Es necesario citar que el terreno en cuestión que forma parte del Cerro Zapotecas, considerado un área verde forestal protegida, inició el lunes 5 de junio su venta en Mercado Libre con un valor de 15 millones de pesos; para las 8 de la noche del 6 de junio el precio se elevó a 25 millones de pesos.

El anuncio menciona que el precio por metro cuadrado es de 350 pesos y el valor total del terreno, según avalúo es de 25 millones 550 mil pesos.

“Esta propiedad era de mi abuelo. Todo está en orden, no es una compra nueva ni la autorizó ningún funcionario (...) Es una propiedad legal y tienen todos los papeles que los avalan. La familia de mi esposo, heredaron el cerro, bueno una parte (...) Todo está en orden”.

Es necesario citar que la “Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad del Estado de Puebla”, publicado en marzo de 2013 por la Conabio y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en coordinación del Gobierno del Estado de Puebla, catalogó al Cerro Zapotecas (536.43 has) como un “Reserva Estatal” y forma parte de un grupo de 13 “Areas Naturales Protegidas” de la entidad, siendo la quinta de mayor extensión o superficie después de: la Reserva Estatal Sierra del Tentzo (57,815 has); Parque Estatal Humedal de Valsequillo (13,784 has); Reserva Ecológica Cerro Totolqueme (759 has); Parque Estatal Flor del Bosque (664 has).



No hay comentarios.: