jueves, mayo 04, 2017

Nuevamente Espinosa Torres certifica constructoras fantasma

El gobierno municipal que encabeza José Juan Espinosa Torres, en San Pedro Cholula, nuevamente otrogó certificación a constructoras inmiscuidas en escándalo de evasión fiscal y de proporcionar domicilios fiscales apócrifos, como es el caso de Carina Meneses Escobar y Omar García Moreno, entre otros que figuran en el listado de contratistas calificados

En un intento por deshacer cualquier sospecha de uso de prestanombres en la asignación de obra pública, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula inscribió nuevamente a Carina Meneses Escobar en su listado de contratistas calificados, pero sólo cinco de las 15 obras que se le otorgaron corresponden a sus especialidades como constructora.


De acuerdo con un oficio del gobierno municipal que encabeza José Juan Espinosa Torres, Meneses Escobar es especialista en la construcción de hospitales y clínicas, edificaciones educativas, mantenimiento y demoliciones, aunque no se tiene registro de que haya laborado para ningún otro gobierno en el país.

Por estos rubros, a Meneses Escobar se le asignaron cinco obras por dos millones 53 mil 59.12 pesos, de acuerdo con el portal de transparencia de la Comuna. Se trata del mantenimiento a edificios municipales en dos etapas, el mejoramiento de comedores escolares en 10 escuelas primarias y de la construcción de dos bardas perimetrales en un par de planteles educativos.

Pero la contratista recibió 10 obras más en categorías que, sin ser su especialidad, le resultaron mucho más rentables, puesto que recibió por ellas 12 millones 817 mil 920.19 pesos.

Entre estas se encuentran, por ejemplo, la construcción de un corredor artesanal aledaño a la estación del Tren Turístico, un skate park, cuartos para baño en distintas juntas auxiliares y hasta la rehabilitación y ampliación de la red de drenaje sanitario.

Las obras que recibió siempre le fueron otorgadas por adjudicación directa o invitación, aunque sólo una de ellas, la más costosa, fue sujeta a un proceso de licitación pública nacional. Sin embargo, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula borró de CompraNet los documentos que acreditan la participación de más contratistas y los criterios técnicos y financieros por los que se le eligió a ella.

Se trata de la construcción de un corredor turístico por el que recibió cuatro millones 447 mil 861.29 pesos en 2016. Ese mismo año realizó también la rehabilitación de un corredor artesanal en el recinto cultural de la Casa del Caballero Águila, obra por la que recibió un millón 864 mil 104.89 pesos.

Sin embargo, Meneses Escobar fue incluida en el padrón de contratistas certificados por la Comuna a mediados de marzo de este año, es decir, después de que recibiera 15 obras públicas.

Y su incursión en el listado sólo ocurrió después de que 24 Horas Puebla revelara que la contratista posee un domicilio fiscal que lleva a un lote baldío en una junta auxiliar de Tepeaca, además que no poseía experiencia en ningún otro gobierno del país.

En estas mismas condiciones se encuentra también el supuesto contratista Omar García Moreno, cuyo registro al padrón de contratistas certificados también se publicó recientemente.

De acuerdo con la Comuna, García  es especialista en redes de agua y drenaje, vivienda de interés social y “otras de naturaleza afín a las anteriores”, mantenimiento y laboratorio de análisis de materiales de construcción.

De 2014 a 2016, él recibió 18 obras por un monto de 12 millones 591 mil 317.19 pesos, sin que se tengan registros de que sus servicios hayan sido contratados por ninguna otra administración municipal o estatal en el país.

Las obras consistieron en la ampliación de drenaje sanitario, programas de limpieza de imagen urbana, rehabilitación de estancias infantiles y unidades deportivas, construcción de vivienda social y sanitarios en escuelas, además de mantenimiento de comedores escolares.

La asignación de recursos públicos a García y Meneses es motivo de sospechas en el Cabildo cholulteca, que se ha negado a aprobar los estados financieros de febrero y marzo pasado del alcalde Espinosa Torres.

Aunque Dulce Gudelia Báez Quintero, presidenta del Comité de Obra Pública en el municipio, se ha comprometido ante los 12 regidores cholultecas a presentar un informe que pruebe la capacidad técnica y financiera de ambos contratistas, a la fecha esta información no ha sido presentada.

No hay comentarios.: