lunes, mayo 29, 2017

José Juan no permitirá ambulantes en el Santuario de Los Remedios

San Pedro Cholula, Pue.- El gobierno municipal de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres, mantendrá libre de comercio informal las escalinatas que conducen a este templo católico, confirmó el director de Gobernación, Carlos Ponce Quijano.

El operativo de vigilancia y retiro de vendedores se mantendrá de manera permanente, pues no está permitida la comercialización de cualquier producto en este espacio religioso y turístico, explicó.


A su vez, la subdirectora de Turismo, Graciela Herrera Tochomi, dijo que la presencia de ambulantes y puestos semifijos afectaba la movilidad y seguridad de los miles de visitantes que llegan al santuario de la Virgen de los Remedios.

De tal manera, que tras recibir la solicitud de desalojo de las autoridades civiles católicas, el ayuntamiento decidió hacer cumplir con los reglamentos municipales, a fin de conservar la imagen de este sitio, ubicado dentro del polígono de Pueblo Mágico.

“El ayuntamiento no está en contra de la comercialización de productos, pero debe hacerse con orden y respeto a los espacios religiosos y de valor turístico”, mencionó.

Por su parte, el director de Gobernación comentó que sostuvo, al menos, cuatro reuniones previas con los vendedores de artesanías y productos de la región que trabajaban en las escalinatas del santuario. En estas pláticas se les solicitó acudir al departamento de Normatividad a regularizar su situación o para escuchar alternativas para continuar con su trabajo, pero hicieron caso omiso, comentó.

Ante la resistencia que presentaron, la mañana del sábado, autoridades de San Pedro y San Andrés, en coordinación con el gobierno estatal, procedieron a liberar este espacio público. “El operativo se desarrolló de manera pacífica, sin agresiones”, reiteró.

Indicó que en esta área había entre 43 y 45 comerciantes informales, de los cuales solo siete se encontraban en el lugar la mañana del sábado, y a quienes se les decomisaron artesanías que serán devueltas en cuanto sean reclamadas.

Comerciantes denuncian agresión

Por su parte, uno de los comerciantes desalojados, Martín Fernández, denunció que la noche del domingo fue agredido por dos integrantes de la mesa directiva que tiene en custodia el Santuario de los Remedios.

En conferencia de prensa, mostró una camisa manchada de color rojo que según él era sangre derramada por los golpes que recibió cuando caminaba en las inmediaciones de la recta Puebla-Cholula.

Al mismo tiempo, reiteró la demanda de permitir el regreso de sus compañeros, pues es la única forma que tienen de ganar el sustento de sus familias.  

No hay comentarios.: