lunes, abril 10, 2017

Enfrentamiento de vecinos y policía cholulteca en Momoxpan

Lunes 10 de abril de 2017: Ese día se enfrentaron vecinos de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan y la policía de San Pedro Cholula, tras obstruir por segunda ocasión la conexión del drenaje del centro comercial Explanada Puebla. En el enfrentamiento fueron asegurados tres inconformes por alterar el orden público, al mismo tiempo que los inconformes retuvieron a un elemento policíaco.


Los hechos ocurrieron en la calle Átlaco, en donde se ubica el colector y al cual se pretende conectar el drenaje de la plaza comercial que se construye sobre una superficie de 180 mil metros cuadrados con una inversión cercana a los 140 millones de pesos.

El día domingo alrededor de 150 vecinos de Momoxpan acordaron bloquear la construcción del colector que construye el grupo Gicsa para descargar las aguas negras del nuevo centro comercial. Tras la obstrucción, esta tarde, elementos del Grupo Especial de Respuesta Inmediata del gobierno municipal que encabeza José Juan Espinosa Torres, se enfrentaron a los inconformes tras una fuerte discusión. Entre el grupo de inconformes se encontraban mujeres y personas de la tercera edad, que fueron afectados por el gas lacrimógeno que utilizaron los efectivos para disuadir a los manfiestantes, logrando la aprehensión de un individuo que operaba una retroexcavadora y otros dos.

Horas después de este día fueron liberados los tres vecinos aprehendidos, quienes aseguran que fueron golpeados en su trayecto al módulo de Seguridad Pública ubicada en la Forjadores y posteriormente, cuando fueron trasladados a la comisaría cholulteca. En respuesta los inconformes liberaron al policía municipal que retuvieron alrededor de tres horas dentro de una camioneta del comité vecinal de agua potable de Momoxpan en San Pedro Cholula.

Tras el intercambio, con la mediación de la Secretaría General de Gobierno, por conducto del delegado Humberto Baltazar, pobladores y autoridades municipales abrieron la posibilidad de reiniciar las discusiones sobre una posible afectación de las reservas acuíferas y redes de drenaje de la junta auxiliar con la conexión del centro comercial que planea abrir en noviembre de este año.

Con la reserva de presentar una denuncia penal por los golpes recibidos en su detención, los afectados están en espera del diálogo con el gobierno municipal.


No hay comentarios.: