viernes, abril 07, 2017

Confirma Tribunal que José Juan viola derechos de usuarios de agua potable

El Segundo Tribunal Colegiado del 6° Circuito confirmó la violación de los derechos de usuario del ex diputado local Rodolfo Herrera Charolet, quien demandó en los tribunales federales por segunda ocasión al Director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH).

Contradictoriamente a la campaña de desprestigio contra la presunta privatización del agua en el Estado de Puebla, el presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres, quien se auto designó como presidente del Consejo de Administración del SOSAPACH, ha emprendido un gobierno persecutorio y abusivo en el cobro de los servicios que proporciona a los habitantes cholultecas, aplicando la ley que él mismo aprobó como legislador y que en los medios periodísticos impugna.

La resolución de Juez Federal revocó la sentencia que había dictado el Juez de Distrito, al considerar que si se violaron derechos constitucionales al sobreseer la segunda demanda de amparo que el ex diputado local promovió en contra de los actos atribuibles al Director del SOSAPACH.

La Sentencia fue dictada en los siguientes términos:
Núm. de Expediente: 983/2016 
Fecha del Auto: 03/04/2017 
Fecha de publicación: 04/04/2017 
Síntesis:
Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, tuvo a bien resolver lo siguiente: "PRIMERO. Es parcialmente infundada la revisión adhesiva interpuesta por la autoridad responsable.
SEGUNDO. Se revoca la sentencia recurrida.

TERCERO. La Justicia de la Unión ampara y protege a José Rodolfo Herrera Charolet, contra los actos reclamados al Director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla, que se indican en el resultando primero de la presente ejecutoria, para los efectos precisados en la parte final de su último considerando." En mérito de lo anterior, con apoyo en el artículo 192 de la Ley de Amparo, requiérase a la autoridad responsable Director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla, para que dentro del plazo de tres días, contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de este acuerdo, remita las constancias en las que se observe el cumplimiento que haya dado a la sentencia dictada en el presente sumario, para lo cual se le remite copia del testimonio que se recibe.

En la ciudad de Puebla también se logran amparos en favor de usuarios
  • En Puebla la Asamblea Social del Agua a logrado obtener seis amparos en contra del corte de suministro realizado por Concesiones Integrales.


Reconociendo que Ley del Agua para el Estado de Puebla no puede estar por encima de la Constitución Mexicana, que considera el agua como un derecho humano, Juzgados de Distrito han otorgado siete amparos promovidos por la Asamblea Social del Agua (ASA) contra Concesiones Integrales declarando ilegales los cortes del servicio por no pagar el monto impuesto y ordenando la inmediata reconexión.

Así lo informó Omar Jiménez, abogado del ASA que detalló que los siete juicios de amparos que fueron presentados desde principios de año contra la concesionaria Concesiones Integrales o Aguas de Puebla han sido admitidos y resueltos a favor de los ciudadanos, ordenando la inmediata reconexión del servicio.

“Todos los  casos que se han presentado fueron admitidos ordenando la suspensión provisional de manera definitiva para dos familias, y cinco provisionales, mientras se concluye el proceso. En tanto para el conjunto, jueces federales han ordenado: “se restituya el servicio de agua potable y drenaje, y la autoridad responsable se abstenga de ejercer nuevamente cualquier procedimiento privativo de dichos servicios

Ayer jueves el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales otorgó el amparo o4286/2017 al Sanatorio Los Ángeles, institución a la que habían suspendido el servicio de agua potable y bloqueado la tubería del drenaje.

A Raymundo Zarate Montes, director del nosocomio, con el número de NIS 2134244, le fue informado que su cuenta superaba los 100 mil pesos,  200 por ciento más que la tarifa regular que había sido cumplida en tiempo y forma. Sin embargo Concesiones Integrales no le dio recibo donde se desglosara la cuenta. El director tuvo que interponer un amparo para que le fuera entregado por escrito.

Así, mientras se resolvía el proceso legal Concesiones Integrales con el argumento de falta de pago suspendió el servicio desde los últimos meses de 2016. Ayer finalmente los juzgados federales fallaron a su favor otorgando el amparo y considerando que la medida contradecía a la Constitución Mexicana, a pesar que Concesiones Integrales actuaba legalmente según la ley de Puebla.

En la resolución del amparo, el Juzgado Federal argumento detallando por puntos:

1: Es agua es la esencia de la vida. 2. El derecho al agua comprende el acceso al líquido necesario para mantener la vida, conservar la salud y satisfacer las necesidades fundamentales para la dignidad de todas personas. 3. El agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud, así como fundamental para el goce de otros derechos humanos como la vida, salud, educación, vivienda, trabajo.4) El derecho al agua implica entre otras libertades, la de protección contra cortes arbitrarios o servicios de agua potable, saneamiento y drenaje”.

Anexa también: “El derecho al agua no es un derecho solo en papel. Por lo que suspender los servicios de agua potable así como el drenaje no sólo pone en riesgo la salud de las personas que habitan el inmueble en que se efectuó el corte, también se podrían ocasionar enfermedades o padecimientos que afectaran la salud pública

Aunque se reconoce el costo del servicio, el juzgado federal consideró que el derecho debe ser asequible para todos y que nadie debe verse privado del acceso por no tener capacidad de pagar. “En el marco de los derechos humanos no se puede permitir el corte absoluto”.

La sentencia del Juzgado Federal es contundente en el apartado: “Tampoco pasa inadvertido que el artículo 99 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, se prevé que el prestador de servicios podrá suspender justificadamente los servicios hídricos por falta de pago de los derechos, sin embargo, ninguna ley local puede estar por encima del derecho humano al agua previsto en el artículo 4 Constitucional”, aduce el proceso judicial en poder de este diario.

Desde que fueron interpuestos los amparos contra Concesiones Integrales, desde febrero a la fecha, le fue ordenada la reconexión también al promovente 556/2017  por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales, entre otros cinco más, todos en el mismo tenor.


Contra Concesiones Integrales seis amparos por suspender el servicio
Con información de e-consulta

Ciudadanos de diversas colonias de la ciudad de Puebla presentaron este lunes seis amparos ante los Juzgados Federales y de Distrito, en Ciudad Judicial, contra la empresa Agua de Puebla para Todos (antes Concesiones Integrales) por la suspensión del servicio de agua potable y drenaje, así como el cobro excesivo de la tarifa.

En rueda de prensa en Ciudad Judicial, el asesor jurídico de los inconformes, Omar Jiménez, comentó que los ciudadanos afectados son de los fraccionamientos Héroes de Puebla, Bosques del Pilar y Villas Universidades, así como de las colonias San Pedro y La Libertad.

Omar Jiménez Castro, asesor legal de la ASA explicó que estos amparos son los primeros interpuestos en el 2017 contra la firma cuyo nombre fiscal es Concesiones Integrales, a la que acusó de incrementar agravios, pues al aumento de tarifas en 300 por ciento suma la cancelación de servicios sin justificación legal, vulnerando el derecho humano al agua.

“Venimos a buscar el amparo de la justicia federal pues empleados de Agua de Puebla, sin orden judicial, acuden a las casas a obstruir las tuberías;  ni siquiera tocan la puerta, cancelan el servicio sin haber justificado el monto del adeudo que supera los 30 mil pesos”, dijo el abogado.

En esta primera jornada legal contra la concesionaria, ASA presentó los primeros seis amparos por suspensión del servicio de agua potable y por cancelar drenajes. El 2016 cerró con 45 amparos contra la empresa por cobro de tarifas excesivas.

A finales de 2016 y los primeros meses de este año, la empresa que tiene la concesión del agua potable en el estado canceló tuberías y servicio de agua a usuarios en las colonias San Pedro, Villa Universidad, La Libertad, La Paz y Fraccionamiento Los Héroes, pese a que no logró demostrar el adeudo que les fincaron.

Gerardo García, de la colonia San Pedro, vio aumentar su  tarifa agua potable de 600 pesos a  37 mil pesos. El recibo de Jorge Luis, en Villa Universidades llegó por 87 mil pesos y el de Amelia Soto fue de 56 mil pesos. Mientras los usuarios trataban de esclarecer el cobro, la empresa, ésta les suspendió el servicio.

Agua de Puebla no mejoró el servicio

Martha Bautista, una de las afectadas y habitante en la colonia San Pedro, comentó a este medio que Agua de Puebla cortó el servicio de drenaje por tener un adeudo de 34 mil pesos.

Explicó que la tarifa debió de ser de dos mil pesos, por lo que no puede efectuar el pago de más de 30 mil pesos. Señaló que a pesar de que el agua está concesionada, la empresa no mejoró el servicio y el corte de drenaje solo le ha traído más problemas de salud a su familia.

“Me cortaron el drenaje hace una semana y tengo enfermo a mi nieto de rotavirus y se va a contaminar. Me llegó un costo de 34 mil pesos y no puedo pagarlo. El pago debería ser de 2 mil pesos. Nunca había pasado pero la empresa vino a empeorar esto, está muy mal el agua”, puntualizó.

José Luis García Bello, María Eugenia Ochoa y Omar Jiménez Castro, integrantes de ASA instalaron una mesa para informar a los ciudadanos la consecuencia de la privatización del servicio emprendida en el sexenio de Rafael Moreno Valle y la necesidad de que el Congreso local apruebe una Ley Ciudadana de Aguas.

Presentan seis amparos contra Agua de Puebla por cobro excesivo y corte de servicio

El asesor jurídico de los inconformes, Omar Jiménez, comentó que los ciudadanos afectados son de los fraccionamientos Héroes de Puebla, Bosques del Pilar y Villas Universidades, así como de las colonias San Pedro y La Libertad

Ciudadanos de diversas colonias de la ciudad de Puebla presentaron este lunes seis amparos ante los Juzgados Federales y de Distrito, en Ciudad Judicial, contra la empresa Agua de Puebla para Todos (antes Concesiones Integrales) por la suspensión del servicio de agua potable y drenaje, así como el cobro excesivo de la tarifa.

En rueda de prensa en Ciudad Judicial, el asesor jurídico de los inconformes, Omar Jiménez, comentó que los ciudadanos afectados son de los fraccionamientos Héroes de Puebla, Bosques del Pilar y Villas Universidades, así como de las colonias San Pedro y La Libertad.

Indicó que personal de Agua de Puebla llegó sin alguna orden a cortar el servicio de los afectados, a pesar de que en la Constitución federal el agua está considerada como un derecho humano.

Señaló que la empresa no tiene derecho a suspender el servicio debido a que en la Carta Magna se garantiza el suministro del vital líquido. Por tal razón, confió en que los amparos procedan y se falle en favor de los ciudadanos afectados.

Explicó que a ciudadanos como Gloria Islas Toxqui, de La Libertad, le llegó su recibo anual de 87 mil pesos cuando debió ser de aproximadamente cuatro mil pesos.

“Son amparos de ciudadanos del Fraccionamiento Héroes de Puebla, de la colonia San Pedro, de La Libertad, Bosques del Pilar y del Fraccionamiento Villas Universidades. Concesiones integrales argumenta que los usuarios tienen un adeudo. Llegan sin alguna orden y les suspenden este derecho y es el motivo por el cual acudimos a los juzgados de distrito. En la Constitución se constituye como un derecho humano”, dijo.

Aunque no abundó en detalles, lamentó que el agua en Puebla esté privatizada y que el gobierno de Antonio Gali Fayad no revierta la concesión otorgada a Agua de Puebla para Todos.

No hay comentarios.: