lunes, octubre 31, 2016

Profac Hidro Soluciones Ambientales SA de CV

Diciembre 12, 2015
Aprueban concesionar relleno intermunicipal de Cholula

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó que 18 municipios concesionen por los próximos 30 años el servicio de tratamiento y disposición de residuos a favor de la empresa  Profac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V.

El dictamen del órgano legislativo que preside José Chedraui Budib se presentará ante el pleno del Congreso y se espera que en el cierre del periodo (15 de diciembre)  logre el aval de los 41 legisladores.


En entrevista, Chedraui Budib, integrante de la fracción del PRI, detalló que de los 23 ayuntamientos que están contemplados dentro del proyecto, sólo 18 contaron con la aprobación de sus cabildos, por lo que se espera que Coronango, Calpan, Domingo Arenas, Ocoyucan y San Martín Texmelucan se sumen una vez que logren la autorización de los cuerpos edilicios.

Junto con la aprobación de la concesión del servicio por un  periodo de 30 años, los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal avalaron la donación de 10 mil 65 metros cuadrados que el ayuntamiento de San Pedro Cholula hizo al gobierno del estado.

En dicha superficie  se construye el relleno sanitario que operará Profac y que tiene una inversión de 120 millones de pesos.

Sobre la autorización para concesionar el servicio por tres décadas, Chedraui Budib rechazó que exista una imposición por parte de laadministración estatal para que los ayuntamientos acepten las condiciones para el pago y tratamiento de los residuos sólidos.

El legislador explicó que el proyecto era necesario debido a que el actual relleno sanitario localizado en Huejotzingo, el cual opera la empresa RESA, ha dejado de ser útil.

Comentó que una de los beneficios de concesionar el manejo de los residuos, es que todos los municipios que hasta este momento cuenta con la autorización de sus cabildos, pagarán a Profac 110 pesos más IVA por tonelada, lo que en algunos casos representan un disminución del 9 por ciento en comparación a las cuotas que pagan a RESA.

Los 18 municipios a los que se les aprobó concesionar el manejo y tratamiento de los residuos sólidos son: Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahupan, San Salvador el Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco y San Pedro Cholula.

Febrero 24, 2016
Ponen en marcha planta de procesamiento de residuos sólidos
Rafael Moreno Valle, Rafael Pacchiano y Roberto Ramírez estuvieron en Calpan. La empresa Profac Hidro Soluciones Ambientales SA de CV operará la planta, a través de una concesión que tendrá una duración de 30 años.

El gobernador Rafael Moreno Valle, acompañado del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano y el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra puso en operación la nueva Planta Procesadora de Residuos Sólidos con una inversión de 80 millones de pesos en el municipio de Calpan, que recibirá los deshechos de 23 municipios.

Esta planta, ubicada en el límite de Calpan y San Pedro Cholula será operada a través de una concesión que durará 30 años por la empresa Profac Hidro Soluciones Ambientales SA de CV, empresa mexicana pero que está asociada con otra de la ciudad de Miami, la cual trabaja específicamente en el manejo de residuos sólidos.

El titular de Semarnat subrayó que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal ha invertido mil 500 millones de pesos en infraestructura hídrica en el estado de Puebla, además de la inversión para el relleno sanitario que fue de cerca de 48 millones de pesos.

“Nos da mucho gusto venir a Puebla a entregar también infraestructura hídrica, sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento que dan la seguridad de que vamos a cuidar este recurso del agua para que no se convierta en un problema ambiental”.

Por su parte, Moreno Valle señaló que los recursos naturales no son un derecho sino un privilegio, y son una herencia que no se debe gastar y por ello, su administración ha impulsado proyectos para reducir el impacto del cambio climático y frenar la emisión de gases de efecto invernadero, así como sanear las aguas de ríos en el estado.

Agradeció la disposición que tuvo el gobierno federal para impulsar este proyecto y esta obra, por lo que confió en que este modelo de tratamiento de residuos sólidos sea replicado en el estado y en otras entidades federativas.

“Este proyecto es de gran relevancia a nivel nacional, pues se estuvo buscando las más avanzadas tecnologías para reducir al máximo el impacto y poder hacer más eficiente el proceso. Hemos tenido todo el apoyo de la Semarnat y del Gobierno Federal”, dijo.

Este relleno sanitario sustituye el que está ubicado en la región de Huejotzingo, el cual sigue operando por la empresa Rellenos Sanitarios SA de CV.

Como parte de una expansión del programa que puso en circulación la nueva planta tratadora, el gobierno estatal tiene planes para desarrollar otros cuatro complejos a lo largo del estado con lo cual se recolectaría de manera íntegra la basura en 79 municipios.


Julio 12, 2016
Denuncian mantos acuíferos contaminados con arsénico
San Pedro Cholula, Pue.- Los mantos acuíferos de San Pedro Cholula están contaminados con arsénico, reveló el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, al presentar el atlas de riesgos de la demarcación que requirió de una inversión de 1.3 millones de pesos.

Presentan Atlas de Riesgos de San Pedro Cholula 
San Pedro iniciará defensa de límites territoriales ante 4 municipios“Es muy grave esta información derivada de una serie de estudios que hemos aplicado con el aval del Gobierno de la República, a través de Sedatu que revisaron el contenido, la elaboración, el contenido de este atlas de riesgos, pues uno de los temas más alarmantes y preocupantes tiene que ver con la contaminación de los mantos acuíferos”, señaló.

La causa de la extrema polución del recurso hidráulico, según arrojaron los estudios, es el escurrimiento y filtración de lixiviados provenientes del relleno sanitario intermunicipal de Huejotzingo.

El edil reconoció que este fenómeno los obliga a revisar con mayor rigor las condiciones en las que opera el relleno sanitario seco que se ubican en los límites con San Andrés Calpan y que maneja la empresa Profac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V., que ya requirió un llamado de atención debido a quejas por su deficiente labor.

Adelantó que en próximos días habrá una reunión con las dependencias federal y estatal encargadas de vigilar el medio ambiente, así como con los demás municipios afectados por la falla para buscar una solución al daño ambiental generado por la mala gestión de los residuos.

De las medidas emergentes que se decidieron para reducir el riesgo a la población por el consumo del agua está aumentar el esquema de potabilización y tratamiento, así como la realización constante de muestreos en pozos.

Además, Espinosa Torres dijo que se interpondrá una denuncia penal en contra de la empresa RESA, operadora del tiradero de Huejotzingo, por el daño ecológico.

En el evento público de presentación del documento, el munícipe también dio a conocer que el ayuntamiento contrató un seguro contra siniestro para los inmuebles propiedad del gobierno municipal.

Aunque no precisó la cifra, el edil detalló que se encuentran protegidos el Palacio Municipal, la Casa del Caballero Águila, el mercado Cosme del Razo, el mercado de Xixitla, el Complejo Cultural, unidades deportivas y otros inmuebles de atención al público.

El documento obliga al cabildo a revisar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano para alinearlo con los datos que arrojó.

Agosto 5, 2016
Relleno sanitario presenta irregularidades
Región. El presidente municipal de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez aseguró que debido a las irregularidades que presenta el Relleno Intermunicipal Seco de San Pedro Cholula, en la región se siguen presentando malos olores a pesar de que la empresa concesionaria -Profac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V.- se había comprometido a regularizar la operación. 

“El relleno sigue funcionando, a lo mejor no en las condiciones, pero sigue funcionando, los municipios grandes siguen arrojando ahí al relleno, obviamente ya se generan malos olores, incluso hay jaurías de perros alrededor del inmueble, pero sigue trabajando el depósito”.

En ese tenor, mencionó que su gobierno ha girado quejas formales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT). 

Ante esto, exhortó a que los delegados de estas instituciones, Rafael Pacchiano Alamán (Semarnat), y Rodrigo Riestra Piña (SDRSOT), acudan personalmente a supervisar que realmente se estén cumpliendo con los trabajos que la planta llevaría a cabo. 

Agosto 21, 2016
Retardan supervisión en relleno seco
San Pedro Cholula. A pesar de que el edil, José Juan Espinosa Torres, se había comprometido a que su gobierno iniciaría una revisión de la operación del relleno sanitario seco de Cholula, -en la que también pediría la intervención del gobierno estatal para evitar escenarios de contaminación de mantos acuíferos- hasta la fecha esto no ha sucedido, al menos así lo dio a conocer la titular de Ecología, María Concepción Morales Zárate.

La funcionaria señaló que hasta la fecha el munícipe no ha solicitado al área que encabeza una supervisión total del inmueble, del cual han acusado autoridades de San Andrés Calpan y Cuautlancingo, una mala operación. 

Agregó, que en todo caso tendría que intervenir el gobierno del estado e incluso el federal, esto a raíz de que el relleno sanitario seco fue concesionado a una empresa llamada Profac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V. 

Ante este escenario, también admitió que el depósito –inaugurado el pasado mes de febrero- no está trabajando del todo bien, sin embargo, no ha recibido instrucciones para supervisar si en realidad los lixiviados de la basura acumulada están contaminando los mantos freáticos de Cholula, debido a que ante este escenario correspondería directamente al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPACH), no al departamento de Ecología. 

Octubre 11, 2016
No han recibido queja formal contra concesionaria

San Pedro Cholula, Pue. Hasta la fecha la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), no ha recibido ninguna queja formal con respecto a que el relleno sanitario intermunicipal de Cholula, presente “irregularidades” en su operación como denunciaron autoridades de San Pedro Cholula, Calpan y Cuautlancingo.

Así lo expuso, el titular de la dependencia, Rodrigo Riestra Piña, quien también ventiló que la empresa concesionaria Profac Hidro Soluciones Ambientales S.A de C.V. no ha recibido alguna queja formal de las autoridades citadas.

Ante esto, expuso que el gobierno del estado, citó a la compañía para dialogar sobre el tema, en la que llamó a que exista una permanente comunicación con los municipios que integran el consejo intermunicipal para el manejo de los residuos sólidos urbanos.

“El objetivo es que siempre que exista una inquietud o algún señalamiento o incluso alguna queja, tengan la oportunidad de atenderla de forma inmediata, sobretodo que el manejo al interior de la planta les permita”.

En ese tenor, desmintió que existan algunas irregularidades en la operación y separación de los residuos sólidos urbanos dentro del relleno sanitario intermunicipal seco de Cholula, el cual lleva operando casi nueve meses.

Agregó, que el inmueble cumple con la norma oficial mexicana en protección ambiental para la administración en la disposición final de la basura y de un manejo especial.

“Sin embargo, creemos necesario que todo señalamiento que hagan las partes sobre todo porque que conforman el consejo intermunicipal sean solventados a la brevedad, ante ello, ellos (autoridades), han mantenido una relación bien estrecha con los municipios que hicieron señalamientos o tuvieron inquietudes”.

Finalmente, recalcó que la operación del inmueble no está en riesgo de que sea acreedor a una clausura, ya que las inquietudes de los autoridades citadas quedaron solventadas, además que ya se exhortó a la empresa que mantenga mayor comunicación con los ayuntamientos que arrojan sus desperdicios a la planta tratadora ubicada en este municipio.

No hay comentarios.: