jueves, junio 30, 2016

Olimpia cobrará 550 pesos por tonelada de basura

El gobierno de José Juan Espinosa Torres concesionó por diez años el servicio de recolección, barrido y destino de la basura a la empresa Olimpia, con lo que según dijo, se busca disminuir en un 30 por ciento el gasto, debido a que se calcula que el pago por esto pasará de 690 a 550 pesos por tonelada de residuos.

En entrevista explicó que en el nuevo sistema que está implementando, queda prohibido que los empleados pidan propina adicional a los habitantes o comercios, además de la pepena en vía pública.


Esto, luego de que en su Ley de Ingresos 2016 aprobada de última hora en el Congreso en diciembre pasado, se contempla un incremento de un 108 por ciento en el cobro de la recolección de basura para familias con casa habitación popular, ya que el precio pasó de 175.08 pesos a 365 pesos.

Durante 2015 hubo tres tarifas para casa habitación: popular (175 pesos), nivel medio (331 pesos) y zona residencial (768 pesos). Sin embargo, para el 2016, se establecen únicamente dos tipos de contribuyentes: los que viven en una casa “común” y los clasificados de mayor poder adquisitivo. Se eliminó el nivel medio. Esto implica que en lugar de seguir pagando 331 pesos como en este año, dicho sector tendría que pagar 856 pesos, que es la tarifa más alta, cantidad que representa un aumento de 156 por ciento, según reconoció el propio edil.

Indicó que en el nuevo sistema también está probando ciertos contenedores en diversas calles del centro, y que tendrá que ser la empresa quien recontrate el personal que crea necesario.

Parte del convenio con la empresa radica en que ellos tienen que adquirir los camiones viejos a un 60 por ciento de su valor estimado.

“En San Pedro, se verán camiones de uso de alta tecnología en el primer cuadro de la ciudad es un proyecto integral a 10 años, aprobado en el Cabildo y ha sido turnado ya al Congreso del Estado”, dijo.

Retrasos en relleno seco
Aunque no dio mayores detalles, Espinosa Torres indicó que “tal vez” se dé un retraso en el funcionamiento del relleno seco de San Pedro Cholula que dará servicio a 23 municipios, concesionada a finales de año a 30 años a la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza SA DE CV.

No hay comentarios.: