miércoles, marzo 22, 2017

Líderes de MORENA abandonan al JJ

Sin la presencia de líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pero con acarreados de mercados cholultecas, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres realizó al mediodía un mitin en el Zócalo de la ciudad capital, como una supuesta medida de rechazo a la privatización del agua en Puebla.

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla; el diputado federal Rodrigo Abdala, y el ex candidato a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios, no llegaron al mitin y
abandonaron a su suerte al edil cholulteca, quien aprovecha el asunto de la supuesta privatización del agua para promocionarse en la entidad en horario laboral, puesto que el mitin inició a las 12:00 horas de este día y terminó aproximadamente a la 1:30 de la tarde. Acudieron al evento en horario laboral, el secretario general del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta; la contralora Norma Pimentel, y el coordinador de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa.
En el Zócalo de la ciudad, presidenta del Sistema Municipal DIF de San Pedro Cholula y hermana del edil José Juan Espinosa, rechazó que existe un conflicto interno en la Comuna con los ocho regidores que ayer negaron haber votado a favor de la controversia constitucional que presentó el funcionario ante la Suprema Corte. Afirmando que asistió al evento en calidad de ciudadana y dijo que representaba a la sociedad civil; “Aquí hay intereses que están por encima del bien común y esta noticia de los regidores es una prueba clara de eso. Sabemos que la administración anterior así actuaba”. [1]
La postura oficial del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador fue fijada por Araceli Bautista, madre del ex presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quien también apoya al priista Alejandro Armenta Mier.

El JJ hace proyecto pero nadie lo pela
Pegada con cinta adhesiva en la puerta trasera del Congreso, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dejó su proyecto de modificación a la Constitución Política del Estado de Puebla que pretende impedir la privatización del agua potable en la entidad, aún cuando en los hechos él la aprobó como diputado desde el año 2012.

Tras encontrar las puertas cerradas de la sede del Poder Legislativo Local y denunciar que los diputados incumplen con recibir las demandas ciudadanas, colocó en este lugar hojas membretadas del ayuntamiento con la conclusión de los foros públicos organizados por su administración en Cholula, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y el zócalo de la ciudad de Puebla. La iniciativa para reformar el párrafo 12 del artículo sexto es “establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Este servicio no podrá ser privatizado ni concesionado”. Sin embargo al inicio de su administración firmó un convenio con el Soapap concesionando una parte del servicio.

Antes, el edil de San Pedro Cholula retó al gobernador Antonio Gali Fayad a permitir el análisis y posible aprobación de su proyecto presentada como conclusión de los primeros foros convocados en defensa del agua potable en Puebla.

Ante unos 300 habitantes de la Angelópolis, de municipios conurbados y acarreados, el presidente municipal de San Pedro Cholula llamó a continuar el movimiento en defensa del agua y acusó al vocero del gobierno estatal Javier Lozano Alarcón de comprar, amenazar y utilizar la Auditoría Superior del Estado como “garrote político” contra los presidentes municipales con tal de “proteger un negocio de miles de millones de dólares” que se concretaría al convertir el líquido vital en una fuente de riqueza, de control político y económico. Asimismo, denunció que también los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están recibiendo presiones de grupos políticos muy fuertes, como la familia Hank, socia de Concesiones Integrales, para rechazar la controversia presentada por doce ayuntamientos para revertir la modificación de la Constitución local que faculta al gobierno estatal a manejar o concesionar el agua potable.

En su oportunidad, la contralora en el gobierno de San Pedro Cholula, Norma Pimentel, mencionó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no encuentra una razón legal para privatizar el servicio establecerá mecanismos para tutelar este derecho legítimo que está garantizado en la Constitución Mexicana. En tanto, el economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Eudoxio Morales Flores, aseguró que la concesión del agua potable en la capital dejará a la empresa beneficiada ganancias por cerca de 72 mil millones de pesos en 30 años, después de invertir solo mil 300 millones de pesos para obtener el manejo y cobro del servicio por parte del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. [2]


Regidores abandonan al JJ
Los regidores de San Pedro Cholula anunciaron que en sesión del Cabildo llamarán al alcalde José Juan Espinosa Torres a concentrar su atención en la administración de este municipio. Sin señalar abiertamente un posible lucro político, consideraron que el edil debe suspender sus recorridos por otras demarcaciones del estado para promover la defensa del agua potable, o al menos limitarse a hacerlo en sus tiempos libres.

Consideraron que Espinosa Torres descuida el bienestar de los vecinos de San Pedro Cholula por estar involucrado de tiempo completo en la lucha contra una supuesta privatización de este servicio básico que, reconocieron, está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por encima de cualquier modificación que se realice a la Constitución local.

Los ocho regidores que el 20 de marzo acudieron a la Suprema Corte Justicia de la Nación a deslindarse de la controversia presentada contra la reforma constitucional, coincidieron en que es necesario que el alcalde se aboque a las obligaciones que su cargo demanda y dejar de lucrar políticamente del asunto del agua y rechazaron haber recibido el incremento en su nomina (el doble a partir de febrero 2016) como pago a su voto en contra de la reforma del H. Congreso del Estado. 

Fuentes internas de la administración municipal, afirman que el alcalde los chantajea con dar a conocer a los proveedores "recomendados" o familiares de los regidores, así como prebendas en sus salarios y compensaciones y que estarían cometiendo peculado y por ende su destitución inmediata.

[1] 24 Horas Puebla | www.24horaspuebla.com |  Con acarreados, José Juan realiza mitin en pleno Zócalo | Consultado el 22 de marzo de 2017  | http://24horaspuebla.com/2017/03/22/con-acarreados-jose-juan-realiza-mitin-en-pleno-zocalo/

[2] e-consulta municipios puebla | www.municipiospuebla.mx | Presenta José Juan propuesta contra privatización del agua en Puebla | Consultado el 22 de marzo de 2017 | http://municipiospuebla.mx/nota/2017-03-22/san-pedro-cholula/presenta-jos%C3%A9-juan-propuesta-contra-privatizaci%C3%B3n-del-agua-en

No hay comentarios.: