lunes, marzo 06, 2017

Juan Espinosa le quita agua y propiedades a cholultecas


José Juan Espinosa: el “amlista” privatizador y promotor de los parquímetros, 1ra parte

Pega con la izquierda, pero cobra con la derecha, es un personaje oportunista, incongruente, que se dice seguidor de Andrés Manuel López Obrador y “protector” del pueblo, pero que –como presidente municipal de San Pedro Cholula- lo ha privatizado casi todo…hasta la basura.


En aras de conseguir la candidatura de Morena al gobierno de Puebla o el senado en el 2018, José Juan Espinosa Torres se quitó la camiseta de Movimiento Ciudadano y, con la bendición de la dirigencia morenista encabezada por Gabriel Biestro, se puso la de Amlista, aunque quizás el mismo AMLO no sepa que su supuesto neoseguidor es uno de los presidentes municipales más privatizadores en la entidad.

La semana pasada, Espinosa Torres quiso aprovechar la homologación estatal de la Ley Estatal de Agua con la federal, para denunciar que –supuestamente-se pretendía privatizar el líquido, pero fue desmentido tanto por el gobernador Tony Gali Fayad como por el Congreso de Puebla: José Juan Espinosa miente con fines electoreros; en Puebla no se privatizará el agua.

Lo cierto es que el mismo José Juan Espinosa sabe que, al menos por ahora, no se intenta aprobar una legislación privatizadora del agua, debido a que él es un experto en hacer negocios particulares con los bienes públicos, como lo demuestra su desgobierno en San Pedro Cholula, donde las privatizaciones y la imposición de gravámenes a los ciudadanos han sido las constantes.

 ¡POBRES CIUDADANOS DE SAN PEDRO CHOLULA!, SUS BOLSILLOS SE QUEDAN VACÍOS

Mientras ante AMLO, Gabriel Biestro y la dirigencia de Morena se presenta como un presunto “defensor” del pueblo”, como presidente municipal se ha dedicado a hacer negocio…incluso con la basura y/o el espacio público, porque José Juan se ha dedicado a obtener dinero con el mercado Cosme del Razo, los parquímetros, la zona arqueológica, el pariancito, etc.

Ningún alcalde anterior de San Pedro Cholula –panista o priísta -se había puesto a ganar dinero con los bienes públicos, como lo ha hecho este “izquierdista”:

CONCESIÓN A 30 AÑOS DE LA PLANTA TRATADORA DE BASURA.

Planta tratadora de basura ubicada en los límites de Calpan y San Pedro Cholula será operada a través de una concesión que durará 30 años por la empresa Profac Hidro Soluciones Ambientales SA de CV. Recibirá por 30 años el pago de 23 municipios en terrenos donados por el gobierno municipal de San Pedro Cholula.

PRIVATIZACIÓN A 10 AÑOS DE LA RECOLECCIÓN DE DESECHOS

Espinosa Torres privatizó a 10 años la recolección y disposición final de los desechos sólidos a la empresa O Limpia, S.A. de C.V. Con ello, convirtió la basura en un negocio completo ¿en beneficio de quién?, ésa es la pregunta que muchos se hacen.

LOCALES COMERCIALES EN EL PARIANCITO

Tras la cancelación de la construcción del CIS en la 4 Norte entre 10 y 12 Oriente en donde fue demolido el edificio que albergaba las oficinas públicas estatales, el gobierno cholulteca inició la construcción de locales comerciales para ser concesionados a particulares en una zona conocida como “El Pariancito” frente al IMSS.

IMPOSICIÓN DE PARQUÍMETROS EN EL CENTRO HISTÓRICO

La instalación y operación de 19 parquímetros fue otorgado a la empresa GRUPO GLOBARX S.A. DE C.V. En los primeros 60 días de operación se ha recaudado $ 342,128.00 del 1° de enero al 1° de marzo de 2017. La inversión municipal fue de poco más de 2 millones de pesos.

Se desconocen los porcentajes de “participación” de la empresa operadora, pero lo que es muy claro es el daño a los bolsillos de los automovilistas que deben circular en la zona, porque para estacionarse ahí deben pagar 6 pesos cada hora y, quien no lo hace, recibe una multa de 876 pesos.

MÁS NEGOCIOS: PRIVATIZACIONES FALLIDAS DE L JJ

El gobierno “de izquierda” y “de bien” de San Pedro Cholula es especialmente voraz con el dinero y los bienes públicos, lo que ha obligado a muchos ciudadanos y ONGS a detenerle algunas privatizaciones:

ESTACIONAMIENTO EN EL MERCADO COSME DEL RAZO

Pretendió la construcción de un estacionamiento en el Mercado Cosme del Razo y concesionarlo por 30 años a supuestos inversionistas. La oposición de los comerciantes y la protesta popular cancelaron el proyecto en marzo de 2016.

CONCESIONAR LOCALES EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA

Como presidente municipal, José Juan Espinosa intentó construir locales comerciales en la zona arqueológica, sobre plataforma prehispánica, para ser concesionado a particulares. Tras la excavación de una cisterna, se encontraron yacimientos de la estructura prehispánica que aseguró el INAH y que pretendía demoler el gobierno cholulteca.

Pero no solamente a través de privatizaciones es como este edil ha dañado el poder adquisitivo y/o los patrimonios de mucha gente en San Pedro Cholula, sino que también ha recurrido a distintas expropiaciones para hacerse de bienes particulares y, también, le quitó el manejo del agua al comité ciudadano de Moxmopan, como lo veremos en la columna DEBATE del martes.


José Juan Espinosa Torres: el amlista que encarcela a sus detractores, le quita el agua a las comunidades y expropia propiedades a particulares.

 Mar 7, 20170

¡Ay Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuántas barbaridades se cometen en tu nombre o cuántos atentados contra la ciudadanía pueden cometer algunos de tus “seguidores”!, como el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, que encarceló a sus detractores, le quitó el agua a los representantes de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan y se ha dado vuelo con las expropiaciones a particulares.

Ayer enlistamos algunas de las privatizaciones de bienes y/o servicios públicos impulsados por José Juan Espinosa Torres en San Pedro Cholula, aunque su actuar contra los bolsillos o el bienestar de los ciudadanos de su municipio no se limitó a ellas, sino que abarca otros rubros: José Juan Espinosa: el “amlista” privatizador y promotor de los parquímetros, 1ra parte.

Una de las acusaciones que el “JJ” lanzó contra el gobierno estatal pasado fue la de “represor”. Lo que el edil no ha dicho es que a finales del año pasado (diario Código, 29 de diciembre del 2016) su policía municipal encarceló a 5 integrantes del Comité de Agua Potable de la comunidad de Momoxpan: ENCARCELA JOSE JUAN ESPINOSA A 5 HABITANTES DE MOMOXPAN.

La historia no tiene pierde: durante años, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan el control del agua estuvo a cargo de un Comité de Agua, cuyos integrantes eran elegidos por los mismos pobladores…hasta que Espinosa Torres quiso imponer a su gente, pero perdió la elección: Acusan a José Juan Espinosa de no respetar usos y costumbres en Momoxpan, y apoderarse del agua potable.


José Juan Espinosa

ME APODERO DEL AGUA DE SANTIAGO MOMOXPAN POR LA BUENA O A LA MALA

Después de que su grupo perdió la votación por manejar el Comité de Agua Potable de Momoxpan, Espinosa Torres se acordó de que el artículo 115 de la Constitución mexicana da a los ayuntamientos la facultad de otorgar ese servicio y, por medio de la fuerza pública, sacó a la gente de la comunidad del inmueble donde operaba dicho organismo ciudadano, con la acusación de que se cobraba por el líquido.

Y no conforme con ello, a finales del 2016, metió en la cárcel a Joaquín Michimani Jr. Marcos Ruiz y Salvador Pérez, etc, quienes formaban parte del grupo inconforme con la desaparición del Comité de Agua Potable de Santiago.

Incluso, la semana pasada, durante el “foro” que el edil se armó a sí mismo para darse publicidad –de cara a las elecciones federales y locales del 2018 y con su llegada a Morena-  por la nueva Ley Estatal del Agua, vecinos de esta comunidad quisieron participar y reprocharle la desaparición de la organización ciudadana, pero el “alcalde de bien” y sus policías se los impidieron.

EXPROPIACIONES AL POR MAYOR

La realidad es que en la “ciudad de bien” de San Pedro Cholula el ayuntamiento de José Juan Espinosa Torres no muestra demasiado respeto por los bienes particulares, como lo demuestran las expropiaciones que ha realizado para “ampliar” oficinas y servicios municipales, entre otros supuestos motivos.

ZONA ARQUEOLÓGICA

01.- Pese a la oposición de ciudadanos y sin contar con la autorización del INAH, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula inició el proceso de expropiación de predios en la zona arqueológica, a fin de utilizarlos para la instalación de un proyecto turístico impulsado por el gobierno del estado, de conformidad con el Expediente: EXPRO/01/2014”. El INAH no ha autorizado el proyecto.

En San Pedro el terreno abarca 8.52 hectáreas de terreno, las cuales pertenecen a particulares. Algunas se encuentran parcialmente ocupadas por viviendas unifamilares, jardines, canchas deportivas o son usados como sitios de aparcamiento. Por estar dentro de la zona arqueológica los propietarios tampoco pueden desarrollar alguna construcción.

 El 1 de Mayo de 2014, el cabildo de San Pedro Cholula aprobó un punto de acuerdo para iniciar el proceso de expropiación de la zona ubicada junto a la pirámide de Cholula, en posesión legal de cinco particulares: Bárbara Rosalía Muñoz Mora, María Félix Mora Muñoz, José Gregorio Porras Vázquez, Rafael Sánchez Hernández y René Toxqui Ortega, aunque la cifra de afectados –aseguran- asciende a más del doble.

El cabildo de San Pedro optó por continuar el proceso de negociación y sostuvo pláticas con los afectados, ofreciendo pagos de alrededor de 220 pesos por metro cuadrado, condición que fue rechazada por los propietarios al considerar que el valor real es mayor.

Ante la negativa, finalmente el presidente municipal José Juan Espinosa Torres dio por cerradas las negociaciones y aplicar la Ley de Expropiación, pagando ahora el valor catastral de 110 pesos por metros cuadrado. Para ello el Ayuntamiento publicó el aviso en el Diario Oficial del Estado y posteriormente en un periódico impreso

EL BARREAL

02.- Decreto de expropiación de “El Barreal” en la Junta Auxiliar de San Diego Cuachayotla, para la supuesta construcción de vasos reguladores.

CERRO DE ACOZAC

03.- Decreto de expropiación del Cerro del Acozac. Cholula. Acta de Cabildo 83, sesión ordinaria 22. 4 de mayo de 2016.

2 NORTE 403

04.- Decreto de expropiación del Bien ubicado en la 2 norte 403. Cholula. Acta de Cabildo 83, sesión ordinaria 22. 4 de mayo de 2016.

BARRIO DE JESÚS TLATEMPA

05- Decreto de expropiación de terrenos en el Barrio de Jesús Tlatempa, Cholula, para campo ecológico. 9841 M2 (casi una hectárea) Decreto publicado en el POF el 12 de mayo 2016. A la fecha el gobierno municipal no ha ejecutado obra alguna.

Este contexto deja claro que, a la hora de apropiarse de bienes privados, el presidente municipal de San Pedro Cholula, el neoamlista José Juan Espinosa Torres, actúa con la misma voracidad con la que se comportarían administraciones de “derecha”. 

ENCARCELA JOSE JUAN ESPINOSA A 5 HABITANTES DE MOMOXPAN

Con patrullas y policías,  cual si fueran delincuentes peligrosos, esta madrugada fueron detenidos  5 integrantes del grupo de inconformes contra la cancelación del Comité de Agua Potable de esta comunidad.

     José Juan Espinosa demuestra su represiva política para gobernar, mandado a detener a los inconformes por la desaparición del Comité del Agua Potable de Momoxpan con prácticamente a todo el cuerpo de seguridad a bordo de patrullas, arrestando entre ellos una mujer y 4 hombres, causando también destrozos de vidrios para   abrir y llevarse mobiliario y computo del interior del inmueble.

    Los hechos se registraron al  filo de las 1:45 de este jueves, enfrente de las oficinas del comité de agua, en la calle Revolución,  cuando los inconformes hacían guardia a bordo de una camioneta particular,  la cual  también decomisaron,  sorprendiéndolos cuando dormían.

    Tan pronto se enteró la gente de la comunidad, decenas de personas se presentaron al lugar para  rechazar enérgicamente el accionar policiaco  y también  al presidente de San Pedro Cholula, quien se dice integrante del partido MORENA, pero que sus acciones son todo lo contrario a los ideales del partido, que se basa en defender las causas y no reprimir a quienes  piensan diferente.

       Solo tres nombres de los 5 detenidos  han sido dados a conocer, que son Joaquín Michimani Jr. Marcos Ruiz y Salvador Pérez, quienes se encontraban en el interior de su camioneta, la cual también se llevaron detenida.

  Hasta la mañana de este jueves  los habitantes siguen esperando la respuesta de la comisaría de Seguridad Publica porque se han negado a revelar dónde y las condiciones en las que están los detenidos.


Acusan a José Juan Espinosa de no respetar usos y costumbres en Momoxpan, y apoderarse del agua potable
María Elodia Guevara, presidenta del comité de agua en Momoxpan, así como Minerva López y Fernando Cuellar, responsabilizaron al edil por la inestabilidad que se vive en la junta auxiliar, por lo que hicieron un llamado al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, para que los apoye a recuperar la paz en el municipio y no se viole la soberanía de este pueblo.

Queremos responsabilizar de lo que nos suceda a los miembros del comité, a la población en general y de la inestabilidad social que se vive en Santiago Momoxpan a José Juan Espinosa Torres”, expresaron.
Por su parte, Espinosa Torres afirmó que no permitirá la ilegalidad en el pago de agua de la junta auxiliar, esto tras recuperar las instalaciones de este comité, las cuales serán custodiadas por elementos municipales durante los próximos meses.

No podemos seguir permitiendo que se viole la ley y nosotros no podemos permitir irregularidades, por ello tomamos la decisión de iniciar de forma correcta en el año 2017, no habrá privatización del agua, se mantendrán las mismas tarifas para los habitantes y el dinero recaudado será para obras en la localidad. No vamos a permitir que se cometan delitos de esta naturaleza”, dijo el edil.
Cabe señalar que tras la nueva designación así como de la recuperación de las instalaciones, más de un centenar de personas cerraron la tarde del jueves la carretera a Forjadores en inconformidad con las acciones tomadas por el alcalde de San Pedro Cholula.

rodese70@hotmail.com
Celular y whats-22 21 25 27 83

No hay comentarios.: