viernes, marzo 03, 2017

José Juan va en contra de los ideales de Morena, pero el partido lo defiende

2017-03-03 
  • Para José Juan no son las mismas decisiones cuando es diputado a cuando busca la gubernatura. 
  • La crítica radical del partido se apacigua ante una de sus recientes incorporaciones: el edil de San Pedro

24HorasPuebla | Por Mario Galeana

Morena, un partido acostumbrado a condenar cualquier acción que tienda a privatizar
los servicios públicos, pidió a la sociedad que perdone al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, por haber votado hace cinco años a favor de la concesión del agua.

El líder estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, declaró que Espinosa Torres debe responder por su voto a favor de la concesión de este servicio público cuando fue diputado local, pero lo defendió al decir que, ahora, el alcalde cholulteca “lucha” contra esta privatización.

“No hay perdón sin restitución. Si él participó en eso (la privatización), ahora está cumpliendo con su obligación histórica de restituir lo que ha hecho. Pero tiene que ser él quien responda por este asunto”, indicó el dirigente del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, siendo diputado local,  el alcalde cholulteca dio su respaldo a la primera ley que abría la posibilidad de que el servicio de agua potable y alcantarillado pudiera otorgarse a una empresa privada.

Ayer, en conferencia de prensa, Biestro Medinilla sostuvo que los señalamientos contra el alcalde cholulteca forman parte de un “golpeteo político” por el crecimiento de Morena en las encuestas.

Y pese al respaldo que José Juan Espinosa dio a la reforma de este servicio, el líder estatal de Morena anunció una movilización el próximo 22 de marzo en protesta por la supuesta privatización del agua que implica la reforma al artículo 12 de la
Constitución Política de Puebla.

El dirigente dijo que esta modificación no privatiza en este momento el servicio, pero “abre la puerta” para que empresas privadas concesionen el agua en un futuro.

“Si bien estas reformas de ahorita no definen que algo se va a privatizar, sí están abriendo la puerta para una privatización posterior”, arguyó Biestro Medinilla.

Anteayer, sin embargo, el diputado Julián Peña Hidalgo –recientemente afiliado a Morena− dijo desde la tribuna del Congreso de Puebla que la modificación constitucional no tiene un “ánimo privatizador” y condenó a Espinosa Torres por haber “polarizado” a la sociedad y haber generado toma de Ayuntamientos y bloqueos carreteros.

Por otra parte, Biestro Medinilla pidió que el Ayuntamiento de Puebla revierta la concesión del agua otorgada a la empresa Agua para Todos, pues consideró que el corporativo no ha mejorado la cantidad ni el cobro por este servicio.

Señaló también que en el estado hay por lo menos un millón de personas sin acceso al agua, lo que ubica a Puebla como la sexta entidad en todo el país por carencia en el otorgamiento de este servicio.

No hay comentarios.: