jueves, marzo 02, 2017

José Juan Espinosa ¡¡¡Miente!!!

José Juan Espinosa Torres es la persona indicada para organizar foros de discusión en torno a la “privatización” del agua pues conoce dicha ley a fondo; en 2012 votó su favor.


De acuerdo con una publicación del portal Periódico Central, el ahora alcalde de San Pedro Cholula dio un sí, como diputado local por Movimiento Ciudadano, a la Ley del Agua que sustituyó a la que databa de 1992.

La nueva ley fue planteada por los diputados del Verde Ecologista a finales de 2012 y el 14 de diciembre de ese año fue avalada; así, el Congreso del Estado tenía la facultad para definir las tarifas de la prestación del servicio de agua potable, anteriormente era la Comisión Estatal del Agua la encargada de establecer las cuotas.

La actualización proponía, en el capítulo II “De la participación de los sectores social y privado”, que “(…) los Prestadores de Servicios Públicos podrán convenir o contratar, total o parcialmente, con los sectores social y privado la realización de actividades relacionadas directa o indirectamente con los Servicios Públicos”.

Fue la apertura para que el servicio de agua potable y alcantarillado pudiera otorgarse a una empresa privada; en el caso de la capital del estado, Agua de Puebla para Todos ganó la concesión para operar y administrar el suministro.

Periódico Central refiere que la Ley del Agua fue aprobada por unanimidad, incluido el voto de Espinosa Torres.

Sin embargo, el edil cholulteca ha olvidado su voto a favor de la Ley del Agua y ahora organiza foros de discusión para convencer a ediles de que el gobierno del estado pretende privatizar el servicio y suministro del agua potable.

Con el Foro Estatal para la Defensa del Agua que efectuó este miércoles y la acción de inconstitucionalidad que presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  Espinosa Torres cuestionó y criticó la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla, la cual plantea que el agua es un “derecho humano” y no señala la concesión privada por este servicio público.

No obstante, y como si de un recordatorio se tratara, al foro llegó un grupo de habitantes de la junta auxiliar de Momoxpan que, con marchando con pancartas en mano, mostró su rechazo ante el posible retiro, por parte del gobierno municipal de José Juan, de la administración del agua al comité ciudadano, ya que, sostuvieron, la comunidad se rige por usos y costumbres.

No hay comentarios.: