sábado, marzo 04, 2017

Hallan basamento prehispánico en obras de remodelación del Parque Soria

2017 0304 | El movimiento Cholula Viva y Digna denunció desinterés del ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por resguardar el patrimonio arqueológico, tras el hallazgo de un basamento prehispánico en la construcción de locales del parque Soria en San Pedro Cholula.

Los restos de un muro antiguo fueron encontrados este martes durante la excavación de una zanja de aproximadamente dos metros de profundidad, acción que está prohibida por encontrarse en el polígono uno del decreto federal de protección de la zona arqueológica de Cholula, expedido en noviembre de 1993.

Desde noviembre del año pasado, la asociación civil encabezada por Adán y Josué Xicale, cuestionó el uso de maquinaria pesada para realizar las obras de mejoramiento del parque Soria, situado a unos metros de la gran pirámide.

Entonces, acusaron que la administración municipal ponía en riesgo el patrimonio arqueológico e incluso la estabilidad de la pirámide por consentir el uso de retroexcavadoras y aplanadoras, así como por la tala de árboles que antes se encontraban en esta área.

Este martes, Cholula Viva y Digna consideró que los cholultecas “no pueden seguir confiando” en el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, para resguardar el legado prehispánico.

Al mismo tiempo, solicitó al edil una explicación de la excavación de la zanja, pues su administración está a cargo de la construcción de locales comerciales en este sector del parque Soria.

Además, la organización civil exhortó a los vecinos a “documentar y continuar exhibiendo al INAH y a José Juan Espinosa Torres por su omisión y desinterés por Cholula”.

Durante un recorrido por esta zona, se observaron los restos de un basamento antiguo, aparentemente prehispánico. En el lugar, solo se encontraban obreros y no había presencia de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los trabajadores comentaron que solo les ordenaron dejar de trabajar en la zanja, excavada para la colocación de drenaje, por el hallazgo arqueológico.

El 22 de noviembre del año pasado, Cholula Viva y Digna informó que el presidente municipal José Juan Espinosa Torres se comprometió a “no hacer obras, ni excavaciones, no ingresar maquinaria, ni colocación de equipamiento que alterara el suelo arqueológico en el polígono ubicado entre las calles 9 y 11 Oriente, 8 Sur, 7 Norte y Diagonal del Ferrocarril”.

Esto, por las obras de mejoramiento del parque Soria que “sería remodelado respetando los lineamientos que en el INAH impusiera” y con base en sugerencias de especialistas de diversas áreas, vecinos y usuarios de dicho espacio.


Suspende INAH obras
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió momentáneamente la instalación de una cisterna de 10 mil litros de agua en el parque Soria de San Pedro Cholula, tras el hallazgo de una construcción prehispánica a 100 metros de la gran pirámide.

La obra permanecerá detenida el tiempo que indique el INAH, confirmó el director de Proyectos Especiales del ayuntamiento, Rodolfo Huerta, quien mencionó que las excavaciones realizadas en este sitio mantienen una supervisión permanente de arqueólogos y especialistas del organismo.

Precisamente por esta vigilancia, descartó afectaciones al patrimonio arqueológico, pues los trabajos se hacen en lugares donde anteriormente existían instalaciones sanitarias, sin realizar nuevas perforaciones.

Al respecto, agregó que la cisterna que se planea colocar es prefabricada para evitar obras mayores y servirá para suministrar agua potable a los artesanos que se instalarán en los 40 locales que se construyen en el parque Soria, como parte de su remodelación.

“Esperaremos el dictamen del INAH. Vamos a continuar las obras hasta que el instituto lo determine”, mencionó el funcionario municipal.

Explicó que desde el inicio del proyecto de remozamiento del parque Soria han estado presentes arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre todo en las excavaciones de más de 50 centímetros de profundidad.

Comentó que la cisterna que se colocaba cerca de la esquina de la 2 Sur y 3 Oriente ya había sido instalada metros más adelante, pero tuvo que reubicarse por una modificación del proyecto, después que vecinos consideraron que las construcciones bloqueaban sus entradas.

Hasta el momento, son los únicos vestigios importantes hallados durante las obras de rehabilitación del parque Soria, dijo el director de Proyectos Especiales, quien confió en la pronta liberación de la obra para cumplir con la meta de terminar este mes la construcción de locales para la reubicación de los artesanos que anteriormente trabajaban sobre la vía  del tren.

Arqueólogos del INAH analizan aún la época e importancia del muro prehispánico hallado el lunes pasado en la excavación de dos metros de profundidad. La evaluación está a cargo de especialistas coordinados por Eduardo Merlo Juárez.


INAH autoriza obras en Parque Soria
Noviembre 1, 2016

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula confirmó que las obras de dignificación del Parque Soria fueron autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pasado 18 de octubre.

El fin de semana anterior el Movimiento Cholula Viva y Digna logró la suspensión temporal de los trabajos ya que –según los activistas- el proyecto no contaba con permiso del organismo.

La obra consiste en la remodelación de andadores y banquetas, mobiliario urbano, vegetación, construcción de espacios comerciales y la ampliación del área actual de la plaza.

Tras dar el permiso para los trabajos el INAH pidió cumplir con dos condiciones: cambiar los muros de agua por muros verdes y presentar otra alternativa para los cajones de estacionamiento al norte de la plaza.

Además el INAH solicitó ser avisado en caso de que fueran hallados vestigios arqueológicos en ese lugar.

El documento se encuentra firmado por el delegado de la dependencia en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza.

Acuerdan que supervisor vigile obras en Parque Soria de Cholula
Noviembre 2016
San Pedro Cholula, Pue.- Activistas del Movimiento Cholula Viva y Digna lograron que los gobiernos estatal y municipal de San Pedro Cholula se comprometan a pedir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un supervisor para los trabajos de remodelación del Parque Soria.

Arqueólogos deben vigilar obras en Parque Soria, exigen activistasAutoriza INAH obras en Parque Soria, confirma San Pedro CholulaJosué Xicale, representante del grupo, dijo que en la reunión que sostuvieron durante la mañana de este jueves las autoridades se mostraron abiertas a sus requerimientos y mostraron los permisos por parte del organismo federal, que era la principal exigencia.

Además, se llegaron a dos acuerdos, fundamentalmente: el primero que tiene que ver con tramitar ante el INAH que un especialista supervise las obras de remodelación que también implican movimiento de tierras, cuya definición se daría en el transcurso de la tarde de este jueves.

La intención de este punto es que todos los vestigios que se encuentren se resguarden y preserven de acuerdo a la normatividad, con la realización de pozos de exploración en caso de que corresponda.

“Asimismo, acordamos que se va a plantear una reunión con el INAH, con el área de restauración para efecto de darle el mejor tratamiento a esa zona que es arqueológica (…) todos estos compromisos quedaron en un documento que vamos a dar a conocer”, explicó.

Xicale refirió que en los documentos mostrados no se distingue una gran construcción, sino únicamente el mejoramiento del espacio que actualmente se tiene, pese a que solo fue mostrado un render y no el proyecto ejecutivo.

A la reunión acudió al presiente municipal, José Juan Espinosa Torres, quien mostró una actitud hostil en contra del grupo en un entrevista previa en la que se le preguntó sobre el tema.

“Hay quienes quieren un trato preferencial y nosotros tenemos que informar a todos (…) a veces hay quienes quisieran tener picaporte para entrar a la oficina del presidente municipal (…) lo que le pido a este grupo de ciudadanos es que sigan haciendo lo que tienen que hacer, defendiendo el patrimonio de San Pedro Cholula, pero sin mentiras, sin tirarse al piso”, señaló.

Manifestó que no se suspendieron las obras del parque en ningún momento y solo el domingo, para evitar confrontaciones, se pidió a los trabajadores que se retiraran del lugar.

Agregó que aquel día no presentaron los documentos al colectivo porque en domingo el gobierno no trabaja y sostuvo que su administración pone cuidado en las obras que se desarrollan en la zona aledaña a la Gran Pirámide.


Amparo detiene obras en el Parque Soria
Amparo causa suspensión de locales comerciales en parque Soria



 
AHORA EN PORTADA
Balean el Centro de Educación a Distancia del municipio de TecamachalcoBalean el Centro de Educación a Distancia del municipio de TecamachalcoAdvierten posible huelga de sindicalizados de Tecnológicos en PueblaAdvierten posible huelga de sindicalizados de Tecnológicos en PueblaAcusa edil de Miahuatlán que Tehuacán aplica multas fuera de su territorioAcusa edil de Miahuatlán que Tehuacán aplica multas fuera de su territorioEn menos de 6 horas hallan 5 tomas clandestinas de combustibleEn menos de 6 horas hallan 5 tomas clandestinas de combustible
La familia Tecpanecatl Zacaula argumentó que las obras obstruyen los accesos a su propiedad.
TwitterFacebookGoogle Plus0

SAN PEDRO CHOLULA
Lunes, 16 de Enero de 2017 18:13|Myrna Rojas Flores
San Pedro Cholula, Pue.- Los gobiernos municipal de San Pedro Cholula y estatal de Puebla suspendieron la construcción de locales comerciales en el parque Soria ante la solicitud de amparo interpuesta por la familia Tecpanecatl Zacaula con el argumento de que la obra obstruye los accesos a su propiedad.

Los trabajos se reanudarán hasta llegar a un acuerdo con los inconformes, informó el regidor de Gobernación, Víctor Manuel Tecpanecatl Romero, al revelar que el proyecto será modificado para construir banquetas y permitir la circulación vehicular frente a las puertas de los quejosos.

En esta área se había iniciado la construcción de 62 locales para reubicar a vendedores de artesanías y de comida típica que hasta hace un par de meses trabajaban sobre las vías del tren que pasan frente a la zona arqueológica.

Ahora, los espacios comerciales serán recorridos varios metros para dejar libre la 3 Oriente, entre 4 y 6 Sur que se convertirá en una calle que servirá para desahogar el tráfico de la vialidad subsecuente, es decir la avenida Morelos.

Para concretar este nuevo circuito el ayuntamiento tendrá que habilitar para el tránsito vehicular la 6 Sur, entre 3 Oriente y avenida Morelos, donde anteriormente se encontraba la vía del tren y los puestos de los artesanos y vendedores de comida.

Pero, para hacerlo, será necesario que los vecinos, entre los que también se encuentra la familia Tecpanecatl Zacaula, liberen el derecho de vía del ferrocarril que han invadido con el paso del tiempo.

En este sentido, el regidor de Gobernación informó que los habitantes de esta calle han sido notificados para dejar de utilizar con sus locales o construcciones el derecho de vía, que en caso de Ferrocarrilles es de entre 10 y 15 metros respecto al carril central.

Tras recuperar el derecho de vía, se abrirá la nueva calle solo a vehículos pequeños por la cercanía con la pirámide y el santuario de la Virgen de los Remedios.

Entrevistado en su oficina, Víctor Manuel Tecpanecatl Romero mencionó que los integrantes del Cabildo accedieron a las demandas de la familia Tecpanecatl Zacaula –con quienes él no tiene parentesco- para agilizar la remodelación del parque Soria, pues está rezagada a comparación del tren turístico, el museo regional y el mejoramiento del resto del contorno de la zona arqueológica.

Asimismo, dijo que las autoridades municipales están dispuestas a dialogar con la familia que denuncia la obstrucción de sus accesos porque hasta el momento no se han acercado y solo tienen referencias de ellos a través de notificaciones judiciales.



No hay comentarios.: