sábado, marzo 04, 2017

Fuego consume 9 hectáreas en el Zapotecas

Dos incendios consumieron en febrero de 2016 aproximadamente nueve hectáreas de pastizales del cerro Zapotecas en San Pedro Cholula.

Ante la zozobra de los vecinos de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla y los fraccionamientos que rodean esta área natural protegida, 14 elementos de Bomberos y Protección Civil evitaron que las llamas alcanzaran áreas habitadas y al sector donde se encuentran los talleres de pirotecnia.

Con maniobras y brechas, los elementos pertenecientes a la Comisaría de Seguridad Pública controlaron el siniestro antes de la medianoche, aunque el fuego se podía observar hasta las primeras horas de hoy martes.

Bomberos y elementos de Protección Civil, apoyados por policías municipales, desarrollaron un par de operativos que duraron una hora y 55 minutos, pues el incendio se activó dos veces.

Alrededor de las siete de la noche, habitantes de las faldas del cerro Zapotecas comenzaron a hablar a las corporaciones de seguridad para solicitar la presencia de bomberos, pues en la cima se observaba una línea de fuego de varios cientos de metros.

Las llamas eran visibles desde el centro de la ciudad e incluso de municipios vecinos como Coronango y Cuautlancingo.

Alrededor de las diez de la noche, las autoridades municipales aseguraron que el incendio había sido controlado y solo se realizaban maniobras para extinguirlo por completo.

No obstante, los vecinos pidieron a los bomberos y elementos de Protección mantenerse en la zona hasta sofocarlo totalmente, pues, afirman, que desde el viernes de la semana pasada los pastizales arden intermitentemente.

En total, el siniestro afectó 16 hectáreas de pasto y áreas de siembra, es decir 15 por ciento de la superficie total del área natural protegida.

Durante el año pasado, ocurrieron 67 incendios en el cerro Zapotecas y en lo que va del 2017 han sucedido cerca de veinte, de los cuales, el de anoche fue uno de los más grandes y aparatosos, pues los anteriores solo habían afectado zonas de entre 500 y 600 metros cuadrados.


Diciembre 9, 2017
Sobrevive al 90 por ciento la reforestación en el cerro Zapotecas
Cerca del 90 por ciento de los árboles que se sembraron este año para reforestar el Cerro Zapotecas sobrevivió, lo que demuestra que se usaron las especies idóneas aseveró la titular de Ecología y Educación Ambiental de San Pedro Cholula, Concepción Morales Zárate, quien destacó el extraordinario trabajo y colaboración de la sociedad, así como de organizaciones que participaron en el 2016 en las diferentes jornadas de reforestación que se emprendieron.

En ese sentido la funcionaria consideró que desde que se realizaron las primeras reforestaciones, el gobierno municipal encabezado por José Juan Espinosa Torres, determinó sembrar encinos de hasta 3 metros de altura para garantizar que iban a pegar.

“No tenía caso sembrar miles y miles de árboles pequeños y presumir la reforestación de millones de arbolitos, si ninguno iba a pegar, por lo que la indicación del presidente municipal fue invertir en especies de buen tamaño que se adaptaran al suelo del cerro Zapotecas, aunque eso significara invertir más recursos”.

Al respecto Morales Zárate destacó que se han realizado seis jornadas de reforestación en lo que va del año, en las que participaron ciudadanos de San Pedro Cholula, escuelas públicas y privadas, así como organizaciones como los scouts y el Club Rotario, quienes plantaron ocho mil árboles, de los cuales más de siete mil han sobrevivido.

La titular de Ecología y Educación Ambiental mencionó que desde el inicio de la administración de José Juan Espinosa Torres se ha realizado una reforestación ordenada y planeada del Cerro Zapotecas donde además, se ha tenido el apoyo y autorización de los dueños de los predios y se ha tenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos, ya que los ciclistas y corredores que suben al Área Natural Protegida se han sumado a las diversas jornadas que se han organizado.

También mencionó que se ha emprendido un rescate integral del Cerro Zapotecas ya que se han realizado diversas acciones como la creación de la policía montada con dos binomios, para brindar seguridad a quienes suben a esta zona ya que en años anteriores era una constante los asaltos a ciclistas y corredores.

Otras acciones que han contribuido a que más familias suban al Área Natural Protegida es que en el lado que le corresponde a la Junta Auxiliar de San Agustín Calvario se rehabilitó la cancha de beisbol además de que se instaló un gimnasio al aire libre.

Es importante mencionar que sin talar un solo árbol, la Unidad de Obras Públicas ha llevado a cabo con el módulo de maquinaria, el mantenimiento de caminos y ha abierto nuevos para brindar más opciones para recorrer este importante pulmón de la zona metropolitana.

Finalmente y en beneficio de los habitantes de la cabecera municipal se han construido y recuperado a las orillas del Cerro Zapotecas, cinco vasos reguladores los cuales absorben y almacenan el agua de lluvia que baja lo cual evita inundaciones en las colonias cercanas a este punto.


18 de enero de 2017
Inician guardias de vigilancia para evitar incendios en cerro Zapotecas


Elementos de Protección Civil y Bomberos iniciaron una guardia temporal en la reserva natural protegida del cerro Zapotecas en Cholula, a fin de prevenir incendios forestales que pongan en riesgo las fábricas de pirotecnia que están en la cima y las zonas habitadas ubicadas en las faldas.

La intención es disminuir este año la cantidad de siniestros, después que el pasado se registraron 67 que lograron extinguirse con apoyo de elementos de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional Forestal.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Raimundo Clemente Cabrera, informó que en esta época, tras el término de las lluvias, se han registrado 17 incendios menores que han afectado área de entre 500 y 600 metros cuadrados.

Hasta el momento, las llamas han sido controladas rápidamente sin afectaciones a zonas de cultivo, habitadas o los talleres de pirotecnia.

Para mantener el saldo blanco, las brigadas de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con elementos de la Policía Montada, se ha instalado una guardia temporal e iniciaron recorridos continuos en las 53 hectáreas que conforman esta reserva natural protegida.

Durante los rondines, se brinda información a los vecinos sobre las medidas de seguridad que deben tomar en las “quemas controladas” de los sembradíos, y se evita la incineración de pasto seco o basura.

Al mismo tiempo, se pide a los pobladores y visitantes evitar tirar basura, sobre todo botellas y objetos de vidrio que mediante el “efecto lupa” genera fuego en la hierba seca.

Respecto a las fábricas de pirotecnia, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Raimundo Clemente Cabrera, indicó que el ayuntamiento tiene supervisión permanente sobre su operación, además de las medidas que deben cumplir por exigencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Afirmó que en este momento los seis talleres funcionan de manera regular y cuentan con líneas telefónicas directas con las corporaciones policiacas con la intención de atender de manera inmediata una posible emergencia.

Sin embargo, mencionó que los polvorines están en una explanada del cerro Zapotecas que se encuentran suficientemente alejada de las zonas habitadas y de siembra, por lo que consideró difícil que sean alcanzados por un incendio forestal.

Por último, el funcionario municipal proporcionó los números telefónicos de la cabina de Seguridad Pública (2 47 05 62) y de Bomberos (2 47 07 97) para solicitar apoyo en caso de observar fuego en esta reserva natural.

No hay comentarios.: