miércoles, marzo 29, 2017

Favorece Espinosa Torres a empresarios a costa de población

Espinosa quita agua a Momoxpan y se la da a una plaza
24 Horas Puebla | 2017-03-29 

Miembros del comité de agua potable de Momoxpan señalan que detrás de las acciones en su contra cometidas por el alcalde cholulteca se encuentran los interés económicos del mismo, ya que éste busca beneficiar a una plaza comercial que incluye hoteles y restaurantes

Por Mario Galeana  

Una plaza comercial con miles de millones de pesos de inversión es, a decir de los habitantes de Santiago Momoxpan, la razón por la que el alcalde José Juan Espinosa Torres ha iniciado una persecución en contra del comité ciudadano que, por 26 años, ha administrado el suministro de agua potable de esta localidad.

El Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan enfrenta desde hace un año el hostigamiento del Ayuntamiento de San Pedro Cholula. Desde desalojos hasta la alteración de válvulas hidráulicas, el gobierno municipal de Espinosa Torres ha intentado sabotear la autorregulación que los habitantes de esta junta auxiliar han realizado para administrar y cobrar este servicio público.

Elegidos mediante asambleas ciudadanas desde hace casi tres décadas, los integrantes del comité no entendían las razones del alcalde cholulteca en su cruzada contra el organismo comunitario, hasta mediados de noviembre de 2016, fecha en que Espinosa Torres acudió a la colocación de la primera piedra del centro comercial Explanada Puebla.

“Nosotros desconocíamos sus motivos. Pero entonces nos dimos cuenta de que todo era por el centro comercial que se construirá. Por eso él quiere tomar el sistema de cobro de Momoxpan”, acusa Minerva López, secretaria del Comité Ciudadano de Agua Potable de la localidad.

La junta auxiliar consiguió la administración del pozo conocido como Coloxtitla desde 1993, según se asienta en un convenio signado con el gobierno del estado, en el que se otorgó a la comunidad el acceso a 17 litros de agua por segundo provenientes de la oquedad hidráulica.

El pozo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es propiedad del Sistema Operador de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Explanada Puebla es un lujoso centro de comercial con un parque de diversiones, por el cual el grupo inmobiliario Gicsa prevé una inversión de mil 188 millones de pesos.

Con hotel, centro de espectáculos, área de juegos mecánicos y hasta un globo aerostático, el centro comercial ocupará 185 mil metros cuadrados de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, y su inauguración está prevista para noviembre de este año.

Con tal cantidad de comercios y atracciones, el suministro de agua que se requiere será enorme: al menos 15 litros de agua por segundo del pozo Coloxtitla.

Y enorme será también la recaudación que José Juan Espinosa Torres realice a costa de los ciudadanos de Momoxpan, cuyo abasto de agua está en riesgo por favorecer a un puñado de empresarios.

José Juan busca recaudación millonaria

Los integrantes del comité ciudadano aseguran que Gicsa ha pagado ya 14 millones de pesos a la administración de José Juan Espinosa por trámites correspondientes a descargas sanitarias y conexión a infraestructura hidráulica.

“Los arquitectos e ingenieros con los que nos hemos entrevistado nos dicen que los cobros serán muy fuertes. Pero ese dinero es de Momoxpan, y ese es precisamente el problema: la ambición de José Juan, que se quiere llevar ese dinero. A él no le interesa el comité, le interesa el dinero”, acusa Amado Pérez, vocal del Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan.

Grupo Gicsa tiene como presidente de su consejo administrador al empresario Elías Cababie Daniel. En un boletín difundido el 17 de noviembre por el departamento de Comunicación Social de San Pedro Cholula, el empresario y el alcalde Espinosa Torres  aparecen juntos, saludándose, durante la colocación de la primera piedra del Centro Comercial.

Al evento acudieron también el ex gobernador Rafael Moreno Valle; el presidente del Club de Empresarios, Antonio Yitani Maccise; el diputado local José Chedraui Budib; y el ex secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán Macari.

Para el comité ciudadano de Momoxpan, el pozo que existe en la localidad no será suficiente para dar abasto la demanda de agua potable que requeriría el emporio comercial.

“Ni con agua ni con drenaje. Es algo que nos preocupa mucho, porque no sabemos qué pasará con estos dos temas, si se instala la plaza”, alerta Minerva López.

Desde que el comité retomó sus funciones en la junta auxiliar, en enero de este año, personajes ligados a José Juan Espinosa, como Damián Momox Sánchez –ex edil auxiliar de Momoxpan– habrían roto distintas válvulas de la infraestructura hidráulica para ocasionar desabasto de agua en algunas regiones de la comunidad, acusaron los integrantes de la organización.

“En dos ocasiones el Ayuntamiento quiso operar el pozo de agua de la comunidad, y en esas dos ocasiones se rompieron piezas del pozo y casi se colapsa la bomba. Estas fallas son por el sabotaje de Damián Momox Sánchez y su equipo de trabajadores, que no saben cómo funciona la infraestructura y lo único que hacen es mover válvulas para dejar sin agua a la comunidad”, denunció Minerva López.

Y ahora, con la llegada de Explanada Puebla, el riesgo de desabasto de agua es desalentador.


En cuatro semanas la plaza Explanada Puebla quedará conectada al drenaje y alcantarillado de Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula en la que se teme el desabasto de agua potable con la llegada del emporio comercial.

Explanada Puebla, un complejo con una inversión de mil 188 millones de pesos que “une los conceptos de oferta comercial mixta, entretenimiento y comunidad”, arribará a una región de Momoxpan en la que las comparaciones son ineludibles: humildes viviendas y terracerías intrincadas comparten esquina con exclusivos fraccionamientos y guardias de seguridad privada las 24 horas del día.

Ahora, todos comparten una cosa: los bordes de una plaza comercial que ocupará 185 mil metros cuadrados, con hotel, centro de espectáculos, área de juegos mecánicos y hasta un globo aerostático.

Con tal cantidad de comercios y atracciones, el suministro de agua que se requiere será, posiblemente, enorme. Y si se considera que el gobierno de San Pedro Cholula desconoce el nivel  de abastecimiento en el que se encuentra el pozo que dotará de agua al centro comercial, el temor de la junta auxiliar con respecto al riesgo de desabasto es, quizá, fundado.

Entre la compleja distribución de calles que bordean el centro comercial, una cuadrilla de ingenieros y albañiles completan la tubería de drenaje que iniciaron apenas dos semanas atrás.

Es un miércoles 29 de marzo y el sol cae como plomo. El ingeniero a cargo de la conexión de la red de drenaje calcula que, posiblemente, en unas cuatro semanas la red estará conectada al sistema hidráulico de Santiago Momoxpan.

“No es muy complicado. Ahorita estamos haciendo el drenaje y le estamos metiendo pozos de recaudación pluvial. Aparte se realiza la conexión al agua y el cableado a Telmex y todas esas cosas”, dice.

El ingeniero no sabe que, para el comité ciudadano que por 26 años ha administrado el suministro de agua potable de la junta auxiliar, la red hidráulica que construye forma parte de una negociación entre el alcalde José Juan Espinosa y los empresarios del Grupo Gicsa, principales inversionistas de Explanada Puebla.

Desde hace un año, el Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan enfrenta al Ayuntamiento de San Pedro Cholula, que pelea la administración, el cobro y el suministro del pozo Coloxtitla, cuyo poder recayó en la localidad desde 1994 mediante un convenio signado entre las autoridades.

El comité supone que el gobierno de Espinosa Torres busca la operación del pozo por las ganancias que se generarán con la llegada de la plaza comercial, aun cuando el riesgo de desabasto para la población sea latente.

Y el gobierno de San Pedro Cholula no ha podido acreditar, con cifras, que no habrá desabasto.

Cholula desconoce nivel de pozo y uso de agua de plaza comercial

El presidente del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), Mauricio Arriaga Rivas, reconoció que las autoridades del municipio desconocen el abasto de agua que requerirán los comercios que lleguen a instalarse a la plaza Explanada Puebla.

También dijo que las autoridades no saben el nivel de abastecimiento en el que se encuentra el pozo Coloxtitla, que hasta el año pasado era administrado por el comité de Santiago Momoxpan y con el cual se pretende abastecer de agua al centro comercial.

Incluso así, Arriaga Rivas aseguró que el arribo del emporio comercial “no impactará mayormente en la distribución del agua en el área”, aunque evitó abundar sobre el monto que la Comuna ha recaudado por la conexión al drenaje y alcantarillado de la plaza comercial.

“En los estudios de factibilidad que hemos realizado se ha determinado que no habrá riesgo, puesto que el impacto depende del giro de los comercios que lleguen al centro comercial”, dijo ayer en entrevista, desde la sede del órgano operador de agua de San Pedro Cholula.

—¿Y solamente se utilizará el pozo Coloxtitla?

—Mira, también estamos haciendo lo posible para conectar otras líneas de agua, más que nada por la calidad de agua que tiene el pozo. Tiene mucho sarro y sustancias calcareas. Es una petición que nos ha hecho la gente de Momoxpan, entonces estamos también buscando que nos permitan perforar nuevos pozos o hacer una mezcla de agua que mejore la calidad.

El titular del Sosapach negó, por otra parte, que la razón por la que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula arrebató el control del agua al comité ciudadano de Momoxpan sea la recaudación que se generará con la instalación de la plaza comercial.

“Aproximadamente hace seis años, los empresarios acudieron con nosotros porque el tipo de documentación comprobatoria fiscal que se requiere sólo puede ser otorgada por el Sosapach. Con la entrada en vigor de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, las juntas auxiliares dejaron de existir jurídicamente desde 2013. La ley, en su artículo 10, indica que sólo el municipio o algunos organismos operadores, no subcomités, se encuentran legalmente constituidos para dar decretos de autorización”, arguyó.

Reconoció que 15 de los 16 pozos que se encuentran en Momoxpan son, por distintos convenios, administrados por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

El pozo Coloxtitla era el único en todo Momoxpan que tenía como administradores al comité de agua de la junta auxiliar, pero, con la aprobación de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, éste pasó de manera inherente a ser administrado por la Comuna de San Pedro Cholula, afirmó.

Con información de 24 Horas Puebla >>> 

No hay comentarios.: