domingo, enero 01, 2017

Expropiarán casa de particular en Cholula

San Pedro Cholula, Pue.- Hasta 6 millones de pesos estaría dispuesto a pagar el Ayuntamiento de San Pedro Cholula para expropiar la casona de la 2 Norte #403, misma que al unir con otros 2 inmuebles podría servir para la construcción de un corredor de servicios públicos municipales, reveló el alcalde, José Juan Espinosa Torres.

Litigio por casona retrasará expropiación en San Pedro CholulaInauguran rehabilitación de 11 Norte-Sur en San Pedro CholulaRefirió que a la fecha el edificio ha sido reclamado por 3 supuestos dueños, por lo cual, el gobierno cholulteca se mantiene a la espera que se defina el caso para así entonces poder hacer el pago correspondiente al legítimo propietario.


Al respecto, destacó que el Ayuntamiento tiene interés en la casona por su ubicación estratégica, ya que colinda con la Casa del Caballero Águila y con otra propiedad que aún mantiene en donación la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), de modo que uniendo los 3 lugares podría construirse un corredor de servicios públicos municipales.

Espinosa Torres consideró que el inmueble es desaprovechado, porque a la fecha no se trata de una casa ni de un comercio, toda vez que está abandonada.

Asimismo, negó que exista una persecución en contra de alguna de las personas que se ostentan como dueños.

Uno de ellos, Domingo García Hurtado, entregó un escrito donde acusa que se ha cometido abuso de autoridad y exigió que se cancele el intento de expropiarlo. De cualquier forma, recordó, que desde el mes de octubre interpuso una demanda de amparo en contra de la medida.

Por último, el munícipe dijo que el interés no es afectar al propietario, sino darle una suma adecuada y que se ajuste al valor de la propiedad. Para cerrar, dijo que a su gobierno no le corre prisa, sino que podrían esperar los 3 años que le restan para llevar el proceso a buen término. 

Propietario denuncia hostigamiento

Por su parte, Víctor Domingo García Salas, una de las 3 personas que hasta el momento han asegurado ser propietarios del edificio, denunció haber sido hostigado por autoridades del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

En rueda de prensa, acusó que el edil, José Juan Espinosa Torres, ha incurrido en abuso de autoridad, pues, afirmó, le notificaron que la vivienda había sido expropiada y que pertenece al Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Explicó que el pasado 23 de octubre, mientras realizaba labores de limpieza en el inmueble en compañía de otras personas, fue sorprendido por 5 elementos de la Policía Municipal a bordo de 2 patrullas, quienes les obligaron a salir de su inmueble.

Sin mostrar documentación ni orden, el oficial al que llamaban “comandante” dijo textualmente: “¿Quiénes son ustedes para estar en esta propiedad, tenemos órdenes estrictas del presidente municipal de San Pedro Cholula,  José Juan Espinosa Torres, de no permitir el acceso a ninguna persona a esta propiedad ya que pertenece al Ayuntamiento de San Pedro Cholula y al Gobierno del Estado, y fue adquirida mediante decreto de expropiación, así que se retiran de la propiedad o los arrestamos”.

Aunque Domingo García documentó su legítima propiedad con el contrato privado de compra venta, ratificado ante el Notario Público auxiliar número 1, así como el  título de Propiedad, Volumen 191 de la Notaria Publica Numero 12 de la ciudad de Puebla, registrado bajo la partida número 719 foja 186 vuelta del libro uno, tomo 62 de fecha 23 de Enero de 1989 del registro público de la propiedad del distrito judicial de Cholula, fue informado por elementos de seguridad pública que el edificio había sido expropiado.

Pese a su señalamiento, expuso que a la fecha no existe rastro ni fecha del decreto expropiatorio.

Por su parte, el abogado, Avelino García de Gaona, informó  que hay constancia de que los propietarios anteriores, Fernando Hurtado Vaca y Consuelo Rivera López de Hurtado, vendieron la casona a favor de la señora María del Rosario Alonso Ávila, y el 14 de febrero de 2004, fue adquirido por Víctor Domingo García Salas.

Añadió que jamás fue notificado de la iniciación o trámite de decreto expropiatorio y desde que adquirió siempre ha detentado la posesión de manera pública, continua, e interrumpida.

El 26 de octubre la defensa interpuso una demanda de Amparo y están a la espera de la Audiencia Constitucional.

Agregó que existe también otro juicio de amparo que fue promovido una semana después, el 30 de Octubre de 2015, en contra del  Registrador Público de la Propiedad y Comercio de Cholula, Puebla, por violar las garantías individuales del propietario, ya que este realizó la inscripción de un primer aviso preventivo de compra-venta, pues no puede inscribir o realizar movimiento alguno sobre dicho inmueble, hasta en tanto se esclarezcan los hechos delictivos en los que pudieran incurrir.

No hay comentarios.: