sábado, marzo 18, 2017

Ejército en Cholula


Ejército rompe con San Pedro Cholula; terminan convenio de colaboración

JORGE CASTILLO @castilloloyo | Intolerancia  17, ENE 2018 A LAS 16:22

José Juan Espinosa afirmó que la decisión de la Sedena de terminar la coooperación que habían mantenido durante 4 años, fue una represalia por haber presentado un recurso contra la Ley de Seguridad Interior.


Apenas a unos días de que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio por terminado un convenio e, incluso, regresó unidades donadas por la comuna.

Mientas tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a legisladores federales del Senado y la Cámara de Diputados que tendrán que presentar pruebas y alegatos para defender su postura.

El presidente municipal, José Juan Espinosa, explicó en entrevista que el convenio de colaboración con el Ejército llevaba cuatro años y se realizó reforzar la seguridad en el municipio. No obstante, señaló que esta acción puede ser interpretada como una represalia al interponer la controversia constitucional contra La Ley de Seguridad Interior, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este miércoles, el Ayuntamiento de San Pedro organizó un foro de análisis de la Ley de Seguridad Interior, en el que que participan catedráticos en Derecho, especialistas en derechos humanos y activistas, además de organizaciones no gubernamentales, como Articulo 19.

En su discurso durante el foro, Espinosa indicó que con la referida legislación se pretende vulnerar los derechos humanos de las personas y la autonomía de los Ayuntamientos para militarizar al país. Por lo tanto, recriminó a sus homólogos y a los gobernadores, así como a diputados y senadores que votaron en contra de la ley, por no sumarse a la controversia constitucional que admitió la SCJN.

Sin embargo, confió en que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien en días pasados anunció que interpondrá ante el máximo órgano de Justicia del país una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, no se deje presionar e intimidar.

De este modo, lamentó que después de 4 años de mantener un convenio con la Sedena para reforzar la seguridad, hayan decidido finalizarlo. Incluso, la Sedena regresó dos unidades que se encontraban en comodato, como represalia por inconformarse por la Ley de Seguridad Interior.

Morena se une

Mientras tanto, la fracción Parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior.

La misma, se suma al recurso que interpuso el gobierno de San Pedro Cholula, informó el diputado federal Alejandro Armenta, durante el Foro que se efectuó en San Pedro Cholula.

Explicó que la acción de inconstitucionalidad se presentó el pasado 15 de enero, en vísperas a que venciera el plazo para impugnar ante la SCJN, la nueva norma que faculta a las Fuerzas Armadas intervenir en tareas de seguridad pública.

Indicó que doce alcaldes poblanos se sumarán al frente nacional de gobiernos municipales y presentarán la controversia contra la nueva Ley, como lo hizo San Pedro Cholula.

En su intervención, el también precandidato por Morena al Senado de la República, dijo que académicos, juristas y analistas expertos en materia de seguridad no se pueden equivocar. Y es que todos, señaló, están seguros sobre la violación que representa la Ley a la Constitución Mexicana.

Por lo tanto, reconoció al Ayuntamiento de San Pedro Cholula y a su presidente, José Juan Espinosa Torres, como los líderes nacionales en la defensa del derecho constitucional en México. Asimismo, reiteró que el derecho primario, precisamente el derecho a la vida, está siendo violentado por la Ley de Seguridad Interior.

A pesar que el Congreso de la Unión tiene mayoría de legisladores del PRI y PAN, que están cómodos en la lógica de la ignorancia referente a la Ley, confió que la Corte federal defienda la constitución, sostuvo.

De este modo, indicó que la bancada de Morena fue el único grupo parlamentario que votó unánimemente contra la Ley de Seguridad Interior, pese a que integrantes del PAN le hicieron quórum al PRI y les votaron a favor aprobando dicha iniciativa.

-¿Habrá alguna campaña de Morena para fortalecer que otros gobiernos se sumen a presentar la controversia? –se le inquirió.

-Morena recurrirá a sus gobiernos locales para complementar la lucha y la defensa de la autonomía de los municipios- dijo en entrevista.

Al finalizar, Armenta aseguró que la nueva Ley es el arma perfecta para la represión política y electoral, de cara a los comicios de este año.

Incluso, consideró, no es una casualidad que la iniciativa de esta norma se haya quedado en la congeladora legislativa por más de un año y que, ante la proximidad de las elecciones federales en que se renovará la Presidencia de la República, de repente haya sido desempolvada por priistas y panistas.

El foro

Académicos, autoridades y expertos, coincidieron en señalar que la Ley de Seguridad Interior es ambigua y violatoria de la Constitución y derechos humanos.

En el encuentro, el edil José Juan Espinosa anunció que efectuarán un foro más en los próximos días en el municipio de Tehuacán, el segundo más grande del estado después de la ciudad de Puebla.

Por lo tanto, insistió que está su administración está abierta para que el se efectúe al interior de universidades públicas y privadas, de donde han recibido el llamado de estudiantes universitarios en su interés por participar.

“Si los rectores y las sociedades de alumnos así lo determinan, estaremos con ellos para explicar e informar lo que estamos haciendo”, aseveró.

Espinosa Torres adelantó que habrá se publicará un resolutivo del foro que se dará a conocer en los diarios de mayor circulación y en redes sociales, a fin de coadyuvar a que la población esté informada y a la controversia interpuesta en la SCJN.





16 de Marzo de 2017 | e-consulta | Myrna Rojas Flores
San Pedro Cholula, Pue.- Con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las corporaciones policiacas municipales de San Pedro Cholula realizarán operativos para desactivar las pandillas que existen en las juntas auxiliares de San Matías Cocoyotla, San Gregorio Zacapechpan y Santa María Acuexcomac.


Así lo dio a conocer el director de Gobernación, Carlos Ponce Quijano, quien dijo que los rondines en estas comunidades y en el resto del municipio, serán permanentes hasta el término de la actual administración.

Al inicio de la gestión, el ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Sedena para trabajar en conjunto en labores de prevención y combate a la delincuencia.

Por cuestiones de logística, las dos células castrenses asignadas a San Pedro Cholula fueron retiradas durante cerca de tres meses y enviadas a otras comunidades del estado de Puebla.

En este sentido, el director de Gobernación mencionó que los militares no estuvieron presentes durante este periodo, pero el convenio sigue vigente y han regresado a sus actividades en este municipio.

Afortunadamente –comentó- no hubo conflictos que requirieran su intervención y la seguridad se mantuvo con las corporaciones policiacas locales.

Con su regreso, se reforzará la vigilancia en las juntas auxiliares, sobre todo en San Matías Cocoyotla, donde existe presencia de dos grandes pandillas que desde hace varios años provocan desorden en fechas festivas y bailes populares.

No obstante, consideró que en esta comunidad el vandalismo está controlado desde que inició la actual administración a través de labores de inteligencia y recorridos policiacos permanentes que han permitido su desarticulación paulatina.

Ahora, los esfuerzos militares y policiacos municipales se enfocarán en restar fuerza a las bandas que existen en San Gregorio Zacapechpan y Santa María Acuexcomac que tienen problemas internos o con pandilleros provenientes de los municipios cercanos al volcán, precisó.

No hay comentarios.: