jueves, agosto 28, 2014

Denuncian expropiación ilegal en San Pedro Cholula

Status | Por Shanik David

El ayuntamiento de San Pedro Cholula expropió una casa ubicada a unas cuadras del Centro Histórico, y si bien desde finales de octubre tomó posesión de la misma hasta el momento no se ha presentado el decreto de expropiación del mismo.

Esto lo informó el abogado Marcelo Bonilla Flores, representante legal del dueño de la vivienda Víctor Domingo García Salas, quien incluso ya ha presentado dos recursos de amparo para la defensa de su propiedad.


El litigante describió que fue el 23 de octubre pasado cuando García Salas se encontraba en la casa ubicada en el número 402 de la calle 2 Norte, la cual se encuentra abandonada, realizando labores de limpieza, cuando llegaron al lugar cinco elementos de la policía municipal de San Pedro Cholula.

Los uniformados, quienes portaban armas de fuego, amedrentaron a las personas que se encontraban en la casa, exigiéndoles que dejaran el lugar ya que ésta era propiedad del ayuntamiento y el gobierno del estado, sin embargo no presentaron ningún documento para sustentar este dicho.

Fue así que desde ese día la comuna tomó posesión de la vivienda sin que se haya dado una justificación legal para lo mismo, ya que incluso no se cuenta con una declaratoria de utilidad pública o el decreto de expropiación oficial, según acusó el abogado.

Por este motivo acusó que se trata de un “abuso de poder” de parte del edil cholulteca para beneficio de él mismo y del gobierno del estado.

Resalta que, a decir del abogado, hasta el momento tampoco se ha dado información clara de qué se hará con el inmueble, el cual sigue en abandono.

Comentó que incluso ya se presentó una segunda persona que argumenta ser la dueña de la casa, esto a pesar de que García Salas asegura tener los documentos para sustentar la propiedad de la misma.

Por este motivo ya se presentó un amparo en contra del intento de expropiación por parte de la autoridad municipal, así como uno más en contra del registrador público de la propiedad y comercio del distrito judicial de Cholula, “ya que se realizó una inspección de un primer aviso preventivo de compra y venta” de la casa, esto a pesar de que no se puede hacer nada hasta que o se defina la situación legal de la misma.

Ante este intento de despojo, el abogado comentó que se recurrirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos así como a su similar estatal y al Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Alberto Tehuatle Tamayo” para denunciar los hechos y buscar que se detenga esta agresión en contra del afectado.



Otras publicaciones:
Cholula: Una vez más la expropiación como despojo
Sergio Mastretta/Primera parte 28 Agosto 2014


Una vez más el arrebato expropiatorio. En el turno, la milenaria Cholula en el despojo por causa de utilidad pública aplicada por una autoridad que primero expropia y luego averigua. Y lo que explica, en la justificación de la utilidad pública para el proyecto de parque público llamado Plaza de las Siete Culturas propuesto por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula,pone en riesgo a la zona arqueológica de la pirámide de Cholula,  el más importante sitio del pasado prehispánico en el estado de Puebla.

Para el arranque de esta crónica un hecho concreto: frente a las expropiaciones en Cholula la declaración del delegado del INAH Francisco Ortiz Quesada, que niega que se haya presentado proyecto alguno ante ese instituto (http://e-consulta.com/nota/2014-08-26/gobierno/aun-no-hay-permiso-para-parque-en-cholula-inah).

Y lo que más provoca la reacción ciudadana en contra: su imposición sin el más mínimo aprecio por lo que puedan pensar y sentir los ciudadanos cholultecas.

Una vez más el arrebato contra los pueblos.

1.- Bajo de internet (http://tinyurl.com/o2fkzqy) el DECRETO por el que se declara zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Cholula, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 1993. Algunas cosas están consignadas en él, pero apunto dos:

Que la zona de monumentos arqueológicos conocida como Cholula establece un área de 154.7 hectáreas.

Que para su preservación quedó incorporada al régimen de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que dispone que es de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos y zonas de monumentos arqueológicos como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación.

Y hago las cuentas y las rutas de los vértices ahí marcados y este es el mapa que logro construir en google earth:

Polígono marcado en el Decreto de 1993 que establece el perímetro de la zona de monumentos arqueológicos en Cholula. (Elaboración por Mundo Nuestro)

Antes que cualquier otra cosa escriba, apunto que es claro que quienes están involucrados en este absurdo e irresponsable proceso expropiatorio no leyeron este de decreto publicado hace 24 años. Y tampoco lo hicieron los ingenieros y funcionarios que proyectaron y aprobaron el distribuidor vial que se atrancará contra los semáforos de la 12 Oriente.

2.- Resumen de una semana cholulteca agitada:

El domingo el cerco y las luces ciudadanas alrededor de la pirámide, en una movilización civil que entraña igual enojo que aprensión sobre el porvenir de un espacio histórico fundamental para Puebla.


El martes cerco policiaco y la expropiación express en los terrenos que corresponden a San Andrés Cholula, con la reacción ciudadana que termina con el cerco de la casa del presidente Paisano con la misma malla que había plantado junto a la pirámide.

El miércoles una movilización de expropiados en San Pedro Cholula, en la plaza de la Concordia frente al edificio municipal, impedida por otra de un grupo de tianguistas de Antorcha Campesina que bloquea el acceso y en la práctica obliga a que el reclamo contra la expropiación termine en un mitin asoleado y sin respuesta de la autoridad a la que reclaman audiencia. El gobierno de Espinosa les cierra una vez más su puerta.

El abogado Xicale y el doctor Ortega. La comisión de expropiados que encuentra cerrada la puerta. Foto de Mundo Nuestro.

3.- Así que el conflicto crece poco a poco en Cholula. Qué hechos tengo a la vista:

Primero la maraña legal: no es un proceso expropiatorio sino tres, los que corresponden a San Pedro (9 hectáreas) y a San Andrés (no he podido averiguar cuántas hectáreas, pero sí sé que el presidente municipal Paisano dejó al margen su casa); y la que el gobierno estatal hizo del antiguo edificio del hospital psiquiátrico. Tres procesos distintos, con sus dinámicas propias, pero que parecen formar parte de una misma estrategia judicial y que tienen un denominador común: la absoluta falta de información a los ciudadanos en torno a proyectos y motivos que sustenten la causa de utilidad pública.

+ El proceso de expropiación en San Pedro: hasta este momento no se ha realizado, y sólo se produjo en mayo la Declaratoria de Utilidad Pública; técnicamente está detenido por el amparo interpuesto por los expropiados (proceso expediente 952/2014), por lo que formalmente no se ha emitido el decreto expropiatorio, lo que ha impedido que el gobierno municipal tome posesión de las propiedades expropiadas.

+ El proceso en San Andrés Cholula. Al parecer, el lunes 25 el gobierno emitió el decreto expropiatorio, pero del mismo sólo sabemos lo que apareció en el cartel plantado por los funcionarios municipales el martes por la mañana, cuando quiso tomar posesión de los terrenos: “Propiedad del gobierno municipal de San Andrés Cholula, Puebla. Inmuebles expropiados. Expediente: EXPRO/01/2014”.

Por lo que veo, es un hecho que los propietarios en San Andrés no se habían amparado, como sí lo hicieron dese hace meses los de San Pedro. Como el gobierno ya “tomó posesión” de los terrenos y los vecinos impidieron el desalojo de las casas habitadas, ahora técnicamente esos propietarios pueden ser acusados de despojo. Y pueden parar en la cárcel.

+ La expropiación del viejo hospital psiquiátrico, que luego de 103 años de operación cerró en septiembre del año pasado, corre a cargo del gobierno estatal. El propio Moreno Valle anuncia que será reconvertido en un “gran museo del INAH”.

Más allá del proceso legal, lo que se ve en los terrenos de la expropiación:

+ El área de la gran pirámide de Cholula está prácticamente rodeada de asentamientos habitacionales urbanizados, con excepción del área localizada al sur y que forman parte del territorio de San Pedro Cholula, justo la que se propone para el proyecto de las siete culturas presentado como justificación de la causa de utilidad pública (http://tinyurl.com/nbb6atg)

En el costado poniente, el hospital psiquiátrico, pegado al cerrito-pirámide, un campo de beis y fut bien cercado, y un conjunto de predios (entre ellos uno utilizado como deshuesadero), que supongo son los expropiados por el gobierno de San Andrés.

+ El número de cuadras o manzanas de 180 por 90 metros  que permanecen con uso agrícola o baldío en la zona es de 14.

+ Si él área de la pirámide se extiende a 500 metros por lado, una importante zona actualmente habitada queda dentro de ella; eso incluye por supuesto al hospital psiquiátrico en el costado oriente y el barrio de San Miguel en el poniente y norte.

4.- Apunto en mi libreta algunos Interrogantes elementales:

+ ¿Cuál es el estado actual de la investigación arqueológica en Cholula? ¿Alguien puede resumirla? ¿Arqueólogos como Jeoffrey McCafferty, especialista por la Universidad de Cálgary egresado de la UDLA en los años setenta, pueden dar una síntesis? ¿La tiene el INAH? ¿El Arquiólogo Cedillo? ¿Quiénes son los principales arqueólogos que trabajan hoy en Cholula? ¿Hay investigadores que tengan algo que decir sobre lo que ocurre? ¿Por qué no se expresan?

+ ¿Qué proyectos de investigación se llevan a cabo hoy día? ¿Incluyen terrenos fuera del cuadrángulo principal de la pirámide? ¿Existen proyectos para el conjunto externo y particularmente para el área expropiada?

5.- Martes 26 en la tarde al sur de la pirámide, justo en los terrenos expropiados. Por la mañana la alerta provocada por la movilización policiaca terminó con marchas y rebelión contra las cercas. La casa del presidente Paisano acabó ceñida por la alambrada que los descontentos quitaron de los terrenos que los funcionarios habían puesto como símbolo del cambio de posesión. Pero a las cinco el sol aprieta a innumerables deportistas que hacen uso de lo que claramente se ve que no es baldío. No hay huella de la refriega matutina. La vista desde la cuesta a la pirámide es luminosa y apacible.

Un nevero apoyado en su carrito y un hombre viejo platican en una esquina, justo frente a la casona que colinda con el terreno de la pirámide, y que un grafitero artista ha convertido en un mural extraño y atractivo. El nevero escucha al propietario de la casa de la esquina, quien ha interpuesto un amparo contra la expropiación y no ha dejado de participar en cuanta movilización ocurra, como las de hoy mismo por la mañana. El viejo tiene otro motivo de descontento: con los fierros que alguien ha dejado en el suelo frente al portón de su casa parece que van a armarle esta misma tarde un tinglado para comerciantes en la próxima feria.


“Dicen que no vale nada --dice el viejo--, y que ni papeles tengo. Que vengan para que se los enseñe. Yo tengo 77 años, y aquí nací. Y aquí nació mi papá, y en ella vivió mi abuelo. Pero ya nos dijeron del INAH y del Inegi, no hay permiso para este parque. Fuera Antropología el de la expropiación, ai sí estaría más cabrón, porque estos son terrenos arqueológicos.

Interviene el nevero: “¿Y por qué nunca llamaron a los propietarios de los terrenos y les propusieron un acuerdo, oigan, queremos hacer esto… No, nada más por sus huevos.”

Efectivamente eso nunca ocurrió. El gobierno nunca se acercó con los propietarios.

“Quieren pagar ochenta pesos el metro --sigue el viejo--, le digo al presidente, yo te doy doscientos por tu casa… No, no, que no, y que se viene la gente y va pa’trás, como chingáos no.”

“Sí, necesitan el apoyo de la gente, pa que vean la realidad”, le dice el nevero.

El viejo está entusiasmado: primero que nada tiene su amparo, por eso no se han acercado los policías a querer tomar posesión para el gobierno de los terrenos expropiados en San Pedro; participó en la movilización por la mañana cuando se presentaron a desalojar a las familias de San Andrés; allá fue con todos a cercar con su misma valla a la casa del presidente Paisano “ai en la 5 Oriente”; y apenas el lunes de la otra semana se plantó con otros vecinos para parar a la retro que empezó a tumbar unos árboles dos cuadras más allá de su casa.  Y el miércoles irá a la plaza de la Concordia a plantársele al presidente Espinosa. “Y o sale el presidente o lo sacamos, de una vez lo corremos al cabrón.”

“Cabrón, se quiere servir del pueblo --apunta el nevero--, usté tumba una rama y al bote, ¿y ellos qué?, nada.”

“Mañana se vienen los pueblos --sigue el viejo--, uno y otro. Hasta sangre va a correr creo mañana, chingao. Pus cómo namás quitar por quitar…”

“Se va poner gruesa la cosa, no saben con quién se están metiendo.”

“Van a ver que se levante toda Cholula, lo vamos a echar.”

6.- ¿Y bien a bien qué es lo que ha dicho el gobierno sobre su proyecto? Lo único que encuentro como documento oficial es el que tiene por título Parque de las Siete Culturas. Rescate y Dignificación del Entorno de la Zona Arqueológica. ESTUDIO ECONÓMICO, SOCIAL Y TÉCNICO, y que aparece en la liga de internet siguiente:

http://cholula.gob.mx/sites/default/files/spch-7culturas-publicacion-1.pdf

Según anota la antropóloga Ana María Ashwell (http://tinyurl.com/n542tte JO 14 de agosto 2014), este documento fue elaborado por funcionario de apellidos Balandra Jara, y con él el ayuntamiento declaró “valor probatorio pleno” para la causa de utilidad pública. Tomo del estudio algunas de sus definiciones y propósitos:

El nombre del proyecto de PARQUE DE LAS SIETE CULTURAS se refiere a la importancia de las siete principales culturas del México Prehispánico:

Olmeca, Teotihuacana,  Mixteca, Tolteca, Zapoteca, Mayas y Aztecas.

Este parque tiene la finalidad de continuar con el sincretismo del catolicismo y lo prehispánico, en donde se hace presente el acervo histórico y cultural de los cholultecas, el cual no se ha pedido (SIC), sino que permanece vivo a través del tiempo.

El proyecto de PARQUE DE LAS SIETE CULTURAS, Rescate y Dignificación del entorno de la zona Arqueológica, en San Pedro Cholula a realizarse en un área de 8.52 Hectáreas, tiene como objetivo dotar de un entorno digno y respetuoso a la zona arqueológica de Cholula, y crear un parque sustentable en donde se puedan realizar actividades culturales, deportivas, recreativas y de esparcimiento para la población y sus visitantes.

Consiste en los siguientes espacios:

- Foro al aire libre para actividades artísticas culturales y religiosas

- Cancha deportiva de pasto natural, Área para actividades recreativas

-  Andador temático cultural

- Jardines

- Espejos de agua.

Estas propuestas se integrarán adecuadamente al entorno arqueológico y urbano, y no romperán con la imagen urbana de la zona, por el contrario, se pretende que le otorguen un marco visualmente atractivo a la Gran Pirámide de Cholula, a la vez que permitirán zonas de disfrute y convivencia, en un ambiente natural sustentable con arbolado y vegetación propias de la región, con especies cuidadosamente seleccionadas.

Cabe señalar que dicho proyecto no implicará trabajos de construcción de ningún tipo de estructura, con el fin de respetar íntegramente el patrimonio cultural e histórico de la zona.

Otro beneficio que se pretende con este proyecto de PARQUE DE LAS SIETE CULTURAS, rescate y dignificación del entorno de la Zona Arqueológica de Cholula, es el poder dar un uso útil y permitido a estos predios, actualmente subutilizados, que permitan contar con un espacio adecuado en el cual se puedan desarrollar actividades variadas para la población y a la vez, contar con una mejor infraestructura turística que permita una mayor afluencia de visitantes que repercutirán en un beneficio económico y social para todo el municipio.

Aquí dos gráficas con las ensoñaciones gubernamentales. La primera la publicó el diario Cambio, aunque no informa claramente de dónde la obtuvo. La segunda, está tomada del documento con el que el gobierno de Juan José Espinosa justifica la causa de utilidad pública, como en el se puede observar, sí existen los laguitos para las “siete culturas”.





7.- El proceso no será sencillo para el gobierno de Moreno Valle. Anoto dos sucesos que vienen del Congreso de la Unión.

+ ElpPunto de acuerdo sobre Cholula propuesto por diputadas del PRD Roxana Luna Porquillo, Alliet Mariana Bautista Bravo y Víctor Manuel Manríquez González. 8 de agosto del 2014.

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2014/08/asun_3132161_20140813_1407952430.pdf

Y la consecuencia: el Acuerdo del Congreso para que el INAH y autoridades estatales y municipales informen a las Cámaras sobre el proyecto. 19 de agosto del 2014.

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2014/08/asun_3133494_20140820_1408551507.pdf

8.- Qué estilo tienen en Puebla políticos y funcionarios. Las declaraciones son de pasillo y de rebote. Dos personajes claves en este proceso, y que en marzo recorrieron la zona de la pirámide para que uno le explicara a otro la pretensión de construir un desarrollo turístico en la zona de monumentos,lo demuestran:

Por la mañana del martes 26, Rafael Moreno Valle habla en un acto de la pirámide de Cholula y las ruinas de Cantona como fundamentos históricos de Puebla, mientras los granaderos y actuarios le dan un albazo a los expropiados sanandreseños. Al terminar, y de paso, declara sobre el proyecto en Cholula: “No se va a llamar así”, dice a pregunta expresa sobre el mentado parque de las siete culturas. Y no dice más.

El jueves 28, en la primera piedra de otra apuesta absurda (el Museo Internacional Barroco), afirma que su gobierno no tiene nada que ver con el proyecto que los gobiernos municipales de San Andrés y San Pedro tienen para construir un parque junto a la pirámide.

En otro momento, y cuestionado por estudiantes de la UPAEP a los que les ha hablado de los 75 años cumplidos por el INAH, el delegado en Puebla Francisco Ortiz revela mucho más y da cuenta de las intenciones del propio instituto. De qué nos enteramos de voz de este funcionario:

El INAH no ha aprobado proyecto alguno por el hecho simple de que el gobierno no lo ha presentado y ni siquiera hay una solicitud. Pero sí se pasearon el gobernador, los presidentes Espinosa y Paisano y el propio delegado y platicaron amenamente del proyecto frente a la pirámide y su iglesita. Y bueno, dice, actualmente hay dos visiones sobre la conservación del patrimonio: una denominada como “patrimonialista” que pide conservar los inmuebles arqueológicos sin alternaciones, y otra que plantea remodelarlos para explotarlos económicamente y que deriven en un beneficio.

Y cuál le gusta al representante del INAH:  bueno, la Pirámide de Cholula es una de las más visitadas a nivel internacional, así que debería aprovecharse tal escenario en beneficio de las comunidades aledañas y del propio estado, así como de quienes económicamente dependen del turismo.

No hay comentarios.: