jueves, marzo 30, 2017

Corte no estudiará Controversias Constitucionales reconoce el JJ

José Juan reconoce que la SCJN no estudiará las controversias constitucionales
2017-03-30 El Presidente Municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, aceptó que la pretendida reforma del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, anunciada por el presidente de la junta de gobierno del H. Congreso del Estado, dejará sin materia el análisis y pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de los expedientes de impugnación que presentaron diversos presidentes municipales.


No obstante del pronunciamiento, el alcalde seguirá realizando proselitismo por el estado bajo la justificación de que buscará que se reforme la Ley del Agua del Estado de Puebla, en la que él votó a favor en el año 2012 y que, según el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, sí abrió la puerta para la privatización de este servicio.
Debemos tener presente que en los distintos foros realizados, en particular la concentración que se tuvo en San Pedro Cholula, se llegaron a dos acuerdos. El primero tiene que ver con reformar la Constitución del Estado, como se da a conocer ayer por parte del legislativo local, dijo la mañana de este jueves 30 de marzo.
“El segundo acuerdo tiene que ver con estudiar, proponer y trabajar de la mano de los ciudadanos y legisladores un nuevo andamiaje jurídico respecto de la Ley de Agua del Estado, que garantice la no privatización ni concesión de este servicio público. Habremos de seguir impulsando el diálogo franco, abierto, haciendo uso de la libertad de expresión y participación ciudadana”, 
Anunció que una vez que el Congreso de Puebla reforme nuevamente el artículo 12 de la Constitución del Estado, pedirá a la Corte que declare sin materia la controversia constitucional que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula promovió el 13 de febrero pasado.

No habrá necesidad de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación se pronuncie al respecto, tomando en cuenta que el texto que propone ayer el diputado Jorge Aguilar Chedraui satisface en términos estrictamente jurídicos lo que en su momento presentamos en la controversia
Prepara H. Congreso del Estado nueva reforma a la Constitución Local.
Los diputados del H. Congreso del Estado prepara una nueva modificación al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de no dejar a dudas la pretensión de los legisladores, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, cuya modificación se redactará en los siguientes términos:
Artículo 12 fracción sexta: Proteger el derecho que tiene toda personas al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible en los términos que establece la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Esta modificación evitará que algunos actores políticos lucren con el tema del agua, como es el caso del alcalde de San Pedro Cholula, quien a politizado el asunto con miras a posicionarse electoralmente para el proceso 2018 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)


No hay comentarios.: