miércoles, marzo 01, 2017

Con recursos municipales hace política Espinosa Torres

Cholultecas que asistieron al Complejo Cultural de San Pedro Cholula se quejaron por la represión de la que fueron objeto, tras la llegada de inconformes que pretendieron entrar al evento y afirmaron que el edil, José Juan Espinosa Torres, hace política con recursos municipales, tras la presentación en el presidium y participante en el evento del líder estatal de MORENA.


En uso de la palabra el protagónico alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, afirmó que devolverá a los usuarios del SOSAPACH seis millones de pesos que ha recaudado por el cobro de saneamiento de agua, a condición de que se apliquen a la construcción de plantas de tratamiento, y a cambio de que la empresa Concesiones Integrales devuelva 190 millones de pesos que ha ganado desde mayo de 2014 por el cobro del agua extraída de las juntas auxiliares de Momoxpan y Manantiales para abasto de la ciudad de Puebla.

En entrevista previa al Foro Estatal para la Defensa del Agua Potable que organizó el ayuntamiento, Espinosa Torres rechazó andar alborotando a los presidentes municipales o diciendo mentiras, como insinuó el mandatario estatal, Antonio Gali Fayad, quien así descartó que su gobierno pretenda privatizar el servicio.

“Quienes mienten son ellos”, argumentó Espinosa, al tiempo de asegurar que los integrantes del movimiento en defensa del agua en realidad tienen conciencia social y no pueden traicionar a las futuras generaciones al permitir la violación a su derecho constitucional al agua potable.

Sobre el señalamiento del cobro del saneamiento en los recibos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula, el edil invitó a Antonio Gali Fayad a documentarse cómo funcionan estos organismos en todo el estado, cuyos cobros son avalados por representantes del mismo gobierno estatal y federal, integrados en los consejos de administración.

En vez de contestar directamente si el Sosapach requiere el cobro del saneamiento a los usuarios, José Juan Espinosa Torres prefirió acusar al pasado gobierno estatal del fracaso de la limpieza del río Atoyac.

Las protestas con Espinosa

Durante la realización del Foro Estatal para la Defensa del Agua en San Pedro Cholula, habitantes de Santiago Momoxpan se manifestaron para acusar que ese Ayuntamiento se entrometió en el manejo del agua en la junta auxiliar.

Mientras en el Complejo Cultural de San Pedro Cholula, los ponentes hablaban que el derecho al agua está consagrado en la Constitución Mexicana, afuera del inmueble una centena de pobladores de Santiago Momoxpan protestaba  contra la autoridad municipal.

Durante una fuerte discusión con funcionarios municipales y en un plantón, exigieron al gobierno de San Pedro Cholula explicar si cobra ilegalmente el saneamiento del agua, como aseguraron el mandatario estatal y el vocero Javier Lozano Alarcón.

Al Foro Estatal para la Defensa del Agua asistieron académicos, activistas y políticos de Morena, pero no representantes de otros gobiernos municipales, incluyendo el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, a pesar que Espinosa Torres lo retó públicamente a participar.

No nos vamos a doblar: José Juan Espinosa

El presidente municipal de San Pedro Cholula denunció que el gobierno estatal promovió el “grupo de choque” que intentó “reventar” el Foro Estatal para la Defensa del Agua Potable realizado este miércoles en el Complejo Cultural. 

También, acusó que la administración estatal amenazó a académicos y líderes sociales para evitar su presencia en este espacio de expresión.

“Pero no nos vamos a doblar por más grupos de choque que nos manden”, subrayó el alcalde que propuso presentar una contrarreforma a la Constitución Política del Estado de Puebla que garantice el respeto a la autonomía de los municipios, así como a las formas tradicionales de organización, encargadas del agua potable, así como exigir al alcalde capitalino Luis Banck, dar marcha atrás a la concesión del servicio y organizar foros similares en otras regiones del estado.


Exigen al gobierno del Estado no privatizar el agua
Durante el Foro Estatal para la Defensa del Agua, habitantes de distintos municipios de la entidad, organizaciones, académicos y activistas coincidieron en exigir al gobierno del estado que encabeza Antonio Gali Fayad que no privatice el servicio de agua potable tras la reforma al artículo 12 de la constitución de Puebla, que en su fracción VI abre la posibilidad de dejar a empresas el control y suministro del vital líquido.

En ese sentido, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, consideró que sus homólogos deben defender la autonomía municipal y por más amenazas y grupos de choque que intenten desestabilizar en este movimiento no lo van a conseguir.

Ante ciudadanos y autoridades de municipios como Venustiano Carranza, Zacatlán, Atlixco, Tlatlauquitepec, Ahuacatlán, Cuautlancingo, Coronango, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecali, Juan C Bonilla, Yehualtepec, Pantepec, Eloxochitlán, Libres, Ocoyucan, Tehuacán, Zoquitlán, San Martín Texmelucan, entre otros, el edil cholulteca reiteró que la reforma al artículo 12 de la constitución del Estado tiene como objetivo la privatización del agua potable.

“No se vale que nos traten de engañar una vez más y queda claro que la reforma al artículo 12 permitirá que se siga privatizando el agua de Puebla, por eso convocamos a este foro plural, incluyente y reitero que invitamos al gobernador Antonio Gali Fayad porque estamos convencidos que saber gobernar es saber escuchar y también saber rectificar”.

Durante el encuentro que tuvo una nutrida participación por más de tres horas, Espinosa Torres señaló que es muy claro que el texto de la Reforma está incompleto porque deja afuera a los ayuntamientos cuando el artículo 115 constitucional, dice que el agua potable es un servicio que debe prestar el municipio.

En el foro participaron nueve especialistas y se recibieron 20 aportaciones las cuales se presentarán a manera de conclusiones el próximo lunes, entre las que destacan presentar una contrarreforma que respete los derechos de los ciudadanos y los municipios, que el Ayuntamiento de Puebla dé marcha atrás a la privatización del agua en favor de la empresa Concesiones Integrales y que se realicen foros en otras regiones de la entidad para informar a los ciudadanos.

Entre los expertos estuvieron el catedrático de la UPAEP, Eder Vásquez Espinosa quien hizo un análisis internacional y nacional del agua; Leopoldo Muro quien señaló que los diputados aprobaron caprichos del gobernador dando cabida a empresas particulares, además de que el gobierno estatal ve el suministro del agua potable no como un servicio a los ciudadanos, sino como un negocio que cuánto más dinero deje, es mejor.

“En Puebla el gobierno le entregó al concesionario tantas facultades que se cree autoridad para cancelar tomas de agua, embargar bienes, cobros indebidos. Una cosa es delegar y otra concesionar por eso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional de San Pedro Cholula y el llamado a los 216 municipios es que se unan a dicha iniciativa”.

También participaron María Blanca Rosa Téllez Morales quien habló sobre los desafíos para el desarrollo urbano regional sustentable; Eudoxio Morales Flores quien llamó a luchar contra la privatización del agua potable, la cual durante el sexenio de Rafael Moreno Valle aumentó en un 300 por ciento e hizo con las concesiones negocios en su favor.

Tras convocar el próximo 22 de marzo a una marcha en Puebla por la defensa del agua, el líder de MORENA en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, se solidarizó con la lucha y reprobó todas las privatizaciones que se han venido dando en detrimento de la economía de los ciudadanos.

“Está situación a la que nos hemos opuesto no ha servido, porque en Puebla las tarifas son altas y el agua es de muy mala calidad por eso propongo que el agua se tome como un derecho no en la letra, sino en la acción; se ponga con toda claridad en la Ley que el agua no se va a privatizar ni subrogar y que se va a echar para atrás la privatización del agua en el municipio de Puebla”.

Finalmente tomó la palabra Tonatiuh Sarabia de la 28 de Octubre, quien se sumó a la lucha contra la privatización del agua, que es una guerra que el gobierno ha emprendido contra el pueblo, mientras que el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH), Mauricio Arriaga, consideró que los sistemas operadores deben ser manejados por el municipio porque es la instancia más cercana a los ciudadanos.

Tras escuchar a los ponentes se dio paso a las participaciones en donde se escuchó a ciudadanos y autoridades de Atlixco, estudiantes de la UDLA, de Tehuitzingo, de San Andrés Cholula, de organizaciones como Cholula Viva y Digna, de Juan C Bonilla y activistas.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.


El sitio oficial del gobierno municipal de San Pedro Cholula difundió el boletín de prensa en los siguientes términos:

Coinciden ciudadanos en exigir que no se privatice el agua potable en Puebla

01 de marzo de 2017.- Durante el Foro Estatal para la Defensa del Agua, habitantes de distintos municipios de la entidad, organizaciones, académicos y activistas coincidieron en exigir al gobierno del estado que encabeza Antonio Gali Fayad que no privatice el servicio de agua potable tras la reforma al artículo 12 de la constitución de Puebla, que en su fracción VI abre la posibilidad de dejar a empresas el control y suministro del vital líquido.

En ese sentido, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, consideró que sus homólogos deben defender la autonomía municipal y por más amenazas y grupos de choque que intenten desestabilizar en este movimiento no lo van a conseguir.

Ante ciudadanos y autoridades de municipios como Venustiano Carranza, Zacatlán, Atlixco, Tlatlauquitepec, Ahuacatlán, Cuautlancingo, Coronango, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecali, Juan C Bonilla, Yehualtepec, Pantepec, Eloxochitlán, Libres, Ocoyucan, Tehuacán, Zoquitlán, San Martín Texmelucan, entre otros, el edil cholulteca reiteró que la reforma al artículo 12 de la constitución del Estado tiene como objetivo la privatización del agua potable.

“No se vale que nos traten de engañar una vez más y queda claro que la reforma al artículo 12 permitirá que se siga privatizando el agua de Puebla, por eso convocamos a este foro plural, incluyente y reitero que invitamos al gobernador Antonio Gali Fayad porque estamos convencidos que saber gobernar es saber escuchar y también saber rectificar”.

Durante el encuentro que tuvo una nutrida participación por más de tres horas, Espinosa Torres señaló que es muy claro que el texto de la Reforma esta incompleto porque deja afuera a los municipios cuando el artículo 115 constitucional, dice que el agua potable es un servicio que debe prestar el municipio.

En el foro participaron nueve especialistas y se recibieron 20 aportaciones las cuales se presentarán a manera de conclusiones el próximo lunes, entre las que destacan presentar una contrarreforma que respete los derechos de los ciudadanos y los municipios, que el Ayuntamiento de Puebla de marcha atrás a la privatización del agua en favor de la empresa Concesiones Integrales y que se realicen foros en otras regiones de la entidad para informar a los ciudadanos.

Entre los expertos estuvieron el catedrático de la UPAEP, Eder Vásquez Espinosa quien hizo un análisis internacional y nacional del agua; Leopoldo Muro quien señaló que los diputados aprobaron caprichos del gobernador dando cabida a empresas particulares, además de que el gobierno estatal ve el suministro del agua potable no como un servicio a los ciudadanos, sino como un negocio que cuanto más dinero deje, es mejor.

“En Puebla el gobierno le entregó al concesionario tantas facultades que se cree autoridad para cancelar tomas de agua, embargar bienes, cobros indebidos. Una cosa es delegar y otra concesionar por eso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional de San Pedro Cholula y el llamado a los 216 municipios es que se unan a dicha iniciativa”.

También participaron María Blanca Rosa Téllez Morales quien habló sobre los desafíos para el desarrollo urbano regional sustentable; Eudoxio Morales Flores quien llamó a luchar contra la privatización del agua potable, la cual durante el sexenio de Rafael Moreno Valle aumentó en un 300 por ciento e hizo con las concesiones negocios en su favor.

Tras convocar el próximo 22 de marzo a una marcha en Puebla por la defensa del agua, el líder de MORENA en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla se solidarizó con la lucha y reprobó todas las privatizaciones que se han venido dando en detrimento de la economía de los ciudadanos.

“Está situación a la que nos hemos opuesto no ha servido, porque en Puebla las tarifas son altas y el agua es de muy mala calidad por eso propongo que el agua se tome como un derecho no en la letra, sino en la acción; se ponga con toda claridad en la Ley que el agua no se va a privatizar ni subrogar y que se va a echar para atrás la privatización del agua en el municipio de Puebla”.

Finalmente tomó la palabra Tonatiuh Sarabia de la 28 de Octubre quien se sumó a la lucha contra la privatización del agua, que es una guerra que el gobierno ha emprendido contra el pueblo, mientras que el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH), Mauricio Arriaga consideró que los sistemas operadores deben ser manejados por el municipio porque es la instancia más cercana a los ciudadanos.

Tras escuchar a los ponentes se dio paso a las participaciones en donde se escuchó a ciudadanos y autoridades de Atlixco, estudiantes de la UDLA, de Tehuitzingo, de San Andrés Cholula, de organizaciones como Cholula Viva y Digna, de Juan C Bonilla y activistas.

Consultado el 1 de marzo de 2017



Acuerdan municipios en Foro Estatal presentar contrarreforma en defensa del agua
   
 01/03/2017 14:34
 La Jornada de Oriente | Publicado por Yadira Llaven Anzures

El Foro Estatal en Defensa del Agua que se realiza en San Pedro Cholula concluyó tres puntos: presentar una contrarreforma que de claridad y respete autonomía de pueblos y gobiernos municipales; exigir al gobierno capitalino de Luis Banck haga valer su autonomía  y quite el control de la administración del agua a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, así como organizar foros regionales para “abrir los ojos” a los alcaldes y la ciudadanía sobre los alcances de esta reforma privatizadora.

Actualmente 14 municipios se han opuesto a la privatización del agua en Puebla, de los cuales, 5 ya presentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo votaron de manera directa, los pueblos de una decena de municipios que concentran el 40 por ciento de la población el estado, luego que el alcalde José Juan Espinosa Torres sometió el punto a su consideración.

agua foro
José Juan Espinosa en Foro Estatal en Defensa del Agua. Foto: Es Imagen

“De Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, se escuchó al unísono, luego de aprobarse las medidas.

Durante su intervención, Espinosa Torres dijo que el jugoso negocio que representa la concesión del servicio del agua en Puebla, es equiparable al Fobaproa que se dio en el ámbito nacional.

Acusó que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, entregó el agua a la empresa Concesiones Integrales por las que pagó 2 mil 200 millones de pesos.

En ese sentido, reclamó que dicho recurso debió ser utilizado para la instalación de plantas tratadoras de agua, derivado del fracaso que resultó el programa que impulsó para su saneamiento.

foro agua
Municipios y juntas auxiliares presentes en el Foro. Foto: @JoseJuanEsp

Por esta razón, José Juan Espinosa dijo que para modificar el segundo párrafo del Artículo 12 Constitucional es necesario contar con la participación de juntas auxiliares, a quienes se les reconozca legalmente el manejo del líquido a través de sus comités de agua potable.

Para ello, el edil cholulteca señaló que es necesario incorporarlos como uno de sus atribuciones en la ley, como un primer paso para revertir la privatización del agua.


No hay comentarios.: