sábado, marzo 04, 2017

Cholula no pagará alumbrado público de fraccionamientos

San Pedro Cholula, Pue.- A partir de enero de 2017, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula dejó de pagar la energía eléctrica que abastece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 21 fraccionamientos, ubicados principalmente en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

En el mes de diciembre el gobierno municipal comenzó a notificar esta medida a las mesas directivas de dichos conjuntos habitacionales -la mayoría de nivel residencial- después que la Auditoría Superior del Estado de Puebla concluyó que era irregular destinar recursos públicos a la cobertura de un servicio en un espacio urbano privado.


El anuncio fue hechopor el alcalde José Juan Espinosa Torres, quien en sus cuentas de redes sociales adelantóque su administración no pagará los recibos de luz en los fraccionamientos.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, Luis Alberto Arriaga Lila, precisó que la Auditoría Superior del Estado de Puebla hizo la observación a la comuna de San Pedro Cholula de que los fondos públicos destinados a pagar el alumbrado en fraccionamientos podría tipificarse como un desvío de recursos.

“Así se hizo en anteriores administraciones, aunque es ilegal”, reiteró el funcionario municipal al señalar que los vecinos de estos conjuntos están obligados a hacer el desembolso correspondiente, como lo hacen con la vigilancia y mantenimiento de espacios comunes.

Ante las primeras reacciones de vecinos de El Pilar y el Campanario, situadas en Momoxpan y Manantiales, comentó que han comenzado a explicar el motivo de esta determinación y se les ha ofrecido apoyo para colocar lámparas ahorradoras en sus privadas e iniciar sus contratos ante la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, el director de Gobernación, Carlos Ponce Quintanilla, precisó que la notificación de suspensión de pagos del ayuntamiento inició en 21 fraccionamientos, la mayoría de Santiago Momoxpan.

Los avisos son hechos llegar mediante personal de Desarrollo Urbano que tienen la instrucción de explicar que diciembre fue la última facturación cubierta por el ayuntamiento, por lo que deben apresurar a regularizar sus contratos para conservar en funcionamiento sus redes de alumbrado.

Desde los primeros días de esta semana, vecinos de El Pilar y Geo Villas El Campanario se quejan de que sus lámparas se han apagado; sin embargo, las autoridades municipales aseveran que debe tratarse de fallas porque el servicio de este mes está cubierto.

Habitantes de Momoxpan protestan por suspensión del pago de alumbrado público

2017 0304 | Habitantes de San José Momoxpan increparon al Ayuntamiento de San Pedro Cholula por la suspensión del pago de luz en fraccionamientos privados, para ello colocaron mantas para externar su inconformidad.

Calificaron dicha situación como una arbitrariedad, pues el costo de este servicio está incluido en sus recibos domiciliarios como Derecho al Alumbrado Público (DAP).

En las lonas elaboradas que colocaron en distintos puntos del fraccionamiento, la directiva informó que la energía será cortada este mes, a pesar que el gobierno municipal aseguró que cumpliría con el pago hasta diciembre.

Entrevistados al respecto, habitantes del lugar comentaron que desde la primera semana de diciembre la Comisión Federal de Electricidad, por indicaciones de las autoridades municipales, hicieron llegar a la directiva el recibo por 2 mil 358 pesos, correspondiente al periodo del 25 de octubre al 25 de diciembre de 2016.

De acuerdo con el documento, la fecha límite de pago fue el 10 de diciembre de este año, por lo que el servicio tuvo que haber sido pagado por el ayuntamiento.

Hasta el mes pasado, el recibo era entregado directamente a la administración municipal, pero en esta ocasión fue remitido a la directiva, hecho que sorprendió a los vecinos.

Detallaron que al solicitar informes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, obtuvieron como respuesta que se trataba de una instrucción de las autoridades municipales.

Ayuntamiento suspendió pago de luz

La semana pasada, el director de Desarrollo Social, Luis Alberto Arriaga Lila, anunció que el ayuntamiento dejará de pagar la luz en, por lo menos, 21 fraccionamientos de este municipio a partir de enero de 2017.

Explicó que esta medida responde a una observación de la Auditoría Superior del Estado de Puebla que concluyó que era irregular destinar recursos públicos al pago de un servicio en un conjunto habitacional privado. Este hecho podría tipificarse como desvío de recursos, argumentó.

Hasta el momento, vecinos de El Pilar y Geo Villas El Campanario también se han quejado de que sus lámparas se han quedado sin suministro de energía eléctrica.

No hay comentarios.: