sábado, marzo 04, 2017

Bebé en el CERESO de Cholula

2017 0304 | Solo un niño vive dentro del Cereso de San Pedro Cholula
Un niño de siete meses vive con su madre recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) asentado en el centro de la ciudad de San Pedro Cholula. 

Por reglamento, el menor tendrá que dejar el penal a los tres años para reincorporarse con el resto de su familia.


Mientras tanto, el pequeño recibe atención médica y alimentación por parte del personal del Cereso, “suficiente y adecuada”, consideró el regidor de Gobernación, Víctor Romero Tecpanécatl, quien dijo que es urgente solucionar la sobrepoblación en este edificio.

“Afortunadamente, solo se trata de un caso, lo que nos permite brindarle una buena atención”, dijo al respecto.

Explicó que la administración del penal brinda alimentos apropiados a la edad del niño y el médico de planta se encarga de sus revisiones periódicas.

Romero Tecpanécatl informó que actualmente existen 561 internos, de los cuales 534 son hombres y 27 mujeres.

La intención es disminuir a 500 reclusos para reducir el hacinamiento y mejorar sus condiciones, pues la capacidad máxima es de 300, recordó.

Informó que el personal del Departamento Jurídico del Cereso está revisando los expedientes de los internos a fin de buscar su liberación anticipada a través de una orden judicial del Juez Penal.

Hasta el momento, han logrado la excarcelación de 15 personas y se pretende continuar con esta estrategia hasta que se construya el nuevo penal regional, mencionó.

En diciembre de 2015 la Comisión Nacional de Seguridad informó que existían 663 internos, de los cuales 608 eran hombres y 55 mujeres. Entonces, la sobrepoblación era de 338 por ciento que equivalían a 498. Por este motivo, hay hasta 18 personas hacinadas en cada una de las 38 celdas hay dentro del edificio ubicado en pleno centro de San Pedro Cholula.

Para el regidor de Gobernación la reducción a 561 internos todavía es insuficiente; sin embargo, las autoridades municipales intentan mejorar las condiciones en que se encuentran los presos, a través de alimentos dignos, así como atención médica y sicológica.

Y, además del atraso en la construcción el nuevo Cereso, en ocasiones, el gobierno de este municipio también enfrenta rezagos en la entrega de las aportaciones económicas de los ayuntamientos de la región, dinero que debe cubrir hasta que se saldan los pendientes.

No hay comentarios.: