jueves, marzo 09, 2017

Autoriza INAH destrucción de muro prehispánico

2017 0309 | San Pedro Cholula.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la destrucción del muro prehispánico hallado en una esquina del parque Soria y en su lugar se instalarán cisternas de agua para uso de los locales comerciales que se edifican sobre la plataforma.

Así lo dio a conocer el director de Proyectos Especiales, Rodolfo Huerta Espinosa, quien adelantó que en dos semanas terminarán las obras, justo para la presentación de la cantante Filippa Giordano, en la clausura del festival cultural Que Chula Cholula 2017.


Mencionó que los vestigios hallados hace un par de semanas fueron protegidos y cubiertos por especialistas del INAH, quienes se mantienen en el lugar para supervisar la construcción de los locales que ocuparán los vendedores de artesanías que anteriormente trabajaban sobre la vía del tren.

Huerta Espinosa indicó que los arqueólogos analizaron la estructura prehispánica y descartaron la posibilidad de rescatarla completamente y exhibirla, pues su conservación será mejor bajo tierra, descartando su afectación con la colocación de dos cisternas portátiles de 5 mil metros cúbicos de agua a cargo del ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Tras liberar esta obra, el director de Proyectos Especiales del ayuntamiento dijo que está a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia emita un dictamen que permita la instalación de una pequeña zona gastronómica en el parque Soria, en la parte donde anteriormente se encontraba el recinto ferial Xelhua.

Aquí, recordó, se colocarán los vendedores de comida típica que hasta mediados del año pasado estaban en los alrededores de la estación del tren, así como en las vías. Con la terminación de la remodelación del parque Soria, este lugar será utilizado en el futuro para todas las actividades turísticas y culturales masivas que organice el ayuntamiento, enfatizó.

No hay comentarios.: