viernes, marzo 31, 2017

Área natural cerro Zapotecas podría desaparecer por inversiones inmobiliarias

Publicado por: Tania Damián Jiménez @TaniaDamian  en Angulo 7 | Municipios el 27 Marzo, 2017
Área natural de Cerro Zapotecas podría desaparecer, falta de protección.

Campesinos de San Cristóbal Tepontla de San Pedro Cholula denunciaron que “Los Blanca” y “Los Morales” buscan edificar viviendas rústicas en el cerro Zapotecas y por ello la actual gestión municipal abrió dos nuevos caminos “para urbanizar la zona”.

Acusaron a la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) y al ayuntamiento de San Pedro Cholula de no proteger este cerro, que es la única reserva –que cuenta con declaratoria de área natural protegida– más cercana al norponiente de la capital poblana.
En un recorrido que hizo Ángulo 7, vecinos y campesinos indicaron que en este trienio se han abierto nuevos caminos que conectan a las calles Cantera Norte y Cantera Sur de San Cristobal Tepontla y San Agustín Calvario, respectivamente.
“Nosotros no necesitamos caminos tan amplios porque nosotros subimos con nuestros animales, esos caminos son para vehículos, no para los campesinos”, dijo uno de los entrevistados.
Además, según información de la Sdrsot existe un programa de manejo del área natural protegida –decretada el 26 de noviembre de 2008 para 536.4 hectáreas–; sin embargo, de acuerdo a una tesis de doctorado de Margarita Tlapa Almonte, éste no es suficiente porque solo menciona los términos generales y no precisa cómo se logrará la conservación de la biodiversidad, así como los aprovechamientos permitidos y los que no.

Preocupados por compra de terrenos
También, en el recorrido se pudo apreciar cómo dos carros de volteo, uno de ellos del ayuntamiento de San Pedro Cholula, echaron escombro en uno de los terrenos de la parte baja del cerro.
Los vecinos comentaron que ello fue solicitado por el propietario del mismo porque quiere construir, pese a que ello está prohibido por la normatividad estatal y municipal.
No obstante, lo que más le preocupa a los campesinos es la compra de casi 70 hectáreas –afirmaron– por parte de Raúl Morales Berdejo, a través de la empresa inmobiliaria Mercatus, desde finales de 2002.
Mientras que calcularon que la familia Blanca tiene más de 20 hectáreas en el cerro Zapotecas, cuya compra inició en los noventa, cuando Francisco Miguel Blanca García y Saltiel Arturo Carranco Blanca fueron presidentes municipales.
Señalaron que el ayuntamiento de San Pedro Cholula pretende instalar casetas de vigilancia en el cerro y ello es para “lograr la construcción de vivienda rústica en el lugar”, lo cual desaparecería el área natural protegida que ayuda a regular el clima y garantiza que haya agua en los pozos cercanos.

Declaratoria original y actual como área natural protegida del cerro Zapotecas. Foto: Especial
La Querencia y La Huerta, parte del Zapotecas
En 2005, activistas alertaron la construcción por parte de la familia Blanca de unas 200 viviendas de alto nivel en los fraccionamientos La Querencia, Senda del Sol, Los Amates y Residencial Club de Golf La Huerta, que ahora ya están edificadas.
Aunque no todos estos fraccionamientos están dentro de la reserva natural del cerro, al menos una parte de La Querencia y del Club de Golf La Huerta sí lo estarían con la complicidad de los gobiernos municipales de San Pedro Cholula y estatales pasados.
Actualmente, no solo promocionan 30 terrenos de 200 a 980 metros cuadrados del fraccionamiento Bosques de Tepoya, que ya se encuentran totalmente dentro del área natural protegida, con precios que oscilan de un millón 440 mil pesos a 5 millones 650 mil pesos, sino también inversiones inmobiliarias para la construcción de casas, así como una preventa.

Los terrenos, de los cuales se asegura que ya están vendidos nueve, se publicitan a través de las páginas web de La Mudi, Casa Compara y Yahoo, entre otras, donde al entrar a la propiedad se agrega que el residencial cuenta con casi 3 mil metros cuadrados de áreas verdes.
Inversiones inmobiliarias
Además, la empresa LGI Realtors señala que se dedica a las inversiones inmobiliarias donde recibe dinero de sus clientes para construir vivienda o comprar terrenos con alta plusvalía, siendo Bosques de Tepoya uno de los fraccionamientos donde ha y puede invertir dicho capital.
La página web Propiedades.com es la que ofrece la preventa de “casas modernas” en dicho fraccionamientos con un costo de 3 millones 950 mil pesos con “acabados de lujo”, tres recámaras con balcón, tres baños y medio, sala de tv, estudio, cuarto de lavado en un terreno de 340 metros cuadrados y “una alberca de 245 metros”.

Asimismo y en otras páginas de empresas inmobiliarias, se promocionan la venta de predios rústicos de más de una hectárea en “La Querencia”, pero en realidad es en el cerro Zapotecas. Llama la atención uno de 3.5 hectáreas, cuyo costo total –se asegura– es de 26.25 millones de pesos.
El cerro Zapotecas recibió su primera declaratoria como área natural protegida en 1994, pero solo abarcaba dos coordenadas, y fue hasta el 26 de noviembre de 2008 cuando se amplió a un polígono de 536.4 hectáreas, con la lucha de diferentes ambientalistas como Ana María Ashwell y Margarita Tlapa Almonte, entre otros y recibió el nombre de “Parque Estatal Cerro Zapotecas”.
Compraron a precios irrisorios
De acuerdo a los campesinos entrevistados, Morales Berdejo y la familia Blanca compraron a “precios irrisorios” el metro cuadrado, pues iba de 1 a 10 pesos, y posteriormente lo buscan vender de 4 mil a 6 mil 800 pesos. Además de que en muchos casos ni los pagaron de forma completa.
Por ello, advirtieron que la gente ya no les vende a la familia Blanca, aunque aún Morales Berdejo, a través de Armando Sánchez de San Cristóbal Tepontla, ha logrado comprar algunos terrenos.

Los campesinos indicaron que se ha reforestado donde posteriormente se privatiza y agregaron que el actual edil José Juan Espinosa Torres ya habría comprado una hectárea en esta área natural protegida.
Se calcula que el cerro Zapotecas ha perdido entre 10 y 12 hectáreas del área natural protegida por algunas construcciones en La Querencia y La Huerta, así como por el fraccionamiento Bosques de Tepoya, el campo de béisbol y los caminos que han sido abiertos, además de las edificaciones de unas cinco casas en las faldas del cerro por habitantes de Tepontla que no tienen donde vivir.
En tanto, los campesinos aportan a conservar los servicios ambientales del cerro, ya que la mayoría acostumbra a fertilizar el suelo donde siembran la milpa –maíz, frijol y chile– con el excremento de sus animales, lo que ayuda a mejorar su humedad.

Lugar donde se estableció el fraccionamiento La Querencia.
De acuerdo a vecinos de San Agustín Calvario, San Cristobal Tepontla, Zerezotla y Santa María Xixitla se están gestando nuevos fraccionamientos residenciales en esas zonas y aseguran que por ello se cambiaron los sentidos de las calles hacia el cerro Zapotecas.
Confirman construcción de casetas de vigilancia
Por su parte, el regidor de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Blanca Dieste, quien por cierto es de la familia de Los Blanca, confirmó que el ayuntamiento de San Pedro Cholula busca la construcción de casetas de vigilancia en los nueve accesos del cerro Zapotecas, con el fin de “controlar los accesos”.
Dijo que confía que este año se puedan construir al menos cuatro casetas de vigilancia en los principales accesos al cerro localizados en San Cristobal Tepontla, San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan y la carretera a Calpan.
En el área natural protegida del Cerro Zapotecas se han reportado más de 450 especies de flora, entre ellas plantas con algún estatus de protección como orquídeas, así como diversidad de hongos, y más de 200 especies de fauna: mamíferos, reptiles, insectos y murciélagos. Además de que es un hábitat al que llegan diversas aves migratorias.

Por otro lado, más de 500 deportistas suben a correr a la semana a este cerro, quienes muchos de ellos ayudan a levantar basura. En tanto, los incendios sucedidos en las últimas semanas, la mayoría han sido por el calor.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer el mapa actualizado que incluye 181 áreas que abarcan una superficie total de 90.6 millones de hectáreas, cubriendo el 10.8 por ciento de la superficie terrestre. No obstante, aún hay poca protección a las mismas debido, principalmente, a los negocios inmobiliarios.


No hay comentarios.: