martes, febrero 14, 2017

Siguen los problemas en el CERESO cholulteca

Trasladan al matataxistas

2017 0214 | Autoridades municipales confirmaron el traslado del interno Marco del Callejo Pérez Salazar, horas después que un grupo de custodios denunció que, en presunta complicidad con el subdirector y coordinador de seguridad, controlaba los patios y lucraba con las visitas familiares y productos de primera necesidad al interior del Centro de Reinserción Social, asentado en el centro de esta ciudad.



La reubicación del conocido como “matataxistas” o “el gerber”, junto con otros seis reos considerados como de alta peligrosidad, a los penales de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán se llevó a cabo la noche del lunes por personal del área operativa de Supervisión y de la Jefatura de Operativos Especiales de la Dirección General de Ceresos.

En tanto, la Contraloría Municipal investiga la veracidad de las acusaciones de los custodios que en la mañana de ayer acusaron maltratos del subdirector Cuauhtémoc Chávez Ramírez y el coordinador de Seguridad, Fernando Roque Piñón.

Las autoridades municipales confiaron en que el retiro de Marco del Callejo Pérez Salazar mejorará el ambiente al interior del penal regional; sin embargo reiteraron que solo mediante la reubicación de todo el reclusorio se garantizará la tranquilidad e integridad de los vecinos.

En los primeros días de febrero de 2015, el apodado como el “matataxistas” o “el gerber” fue trasladado por primera vez al Cereso de Tepexi de Rodríguez por acusaciones similares a las hechas ayer por custodios que se cansaron de los supuestos maltratos de este sujeto y de sus superiores.

Sin embargo, ocho meses después, del Callejo Pérez regresó al penal regional de San Pedro Cholula, al obtener un aparo de la justicia federal.

En septiembre de 2010, este individuo estuvo recluido en el Cereso de este municipio acusado por robo de vehículo y privación ilegal de la libertad de un taxista. Después de diez meses de prisión, fue liberado con el pago de una fianza de 300 mil pesos, como parte del proceso penal 314/2010.


Marco del Callejo Pérez Salazar ingresó nuevamente en noviembre de 2011 al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula por los supuestos homicidios de dos taxistas que aparecieron golpeados y baleados en el bulevar a Huejotzingo y en calles del centro del vecino municipio de Juan C. Bonilla.

Trasladan a internos tras protesta de custodios

2017 0214 | a Secretaría de Seguridad Pública Estatal trasladó esta noche a siete internos del Centro de Reinserción Social asentado en el centro de la ciudad, después que en la mañana custodios denunciaron presuntos actos de corrupción entre sus mandos y reos de alta peligrosidad.

Los presos fueron llevados a los Ceresos de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán en medio de un fuerte operativo de seguridad.


Por la mañana, en entrevista, los custodios inconformes, denunciaron que reciben un “trato indigno” del subdirector de seguridad, Cuauhtémoc Chávez Ramírez y el coordinador operativo, Fernando Roque Piñón.

“Hemos estado aguantándonos mucho tiempo, pero gracias a dios nos va a dar solución el presidente JJ”, confiaron.

“Dejan que haga y deshaga Marcos del Callejo Pérez Salazar que manipula el penal en coordinación con ellos”, reiteraron.

“En general es un sistema corrupto dentro del Cereso. Por cosas insignificantes nos arrestan”, señalaron.

Aunque indicaron que la seguridad de los internos es la adecuada, destacaron que los presos están intranquilos por el control que ejerce el “matataxistas”.

Finalmente, pidieron la atención de los medios de comunicación y de la sociedad por si las autoridades penitenciarias intentan despedirlos por la manifestación que realizaron esta mañana. 

Suspenden a subdirector del CERESO cholulteca


2017 0213 | 
San Pedro Cholula.- Seis elementos, incluidos el subdirector y coordinador de seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso), fueron suspendidos para someterlos a investigación de la Contraloría Municipal, después que esta mañana una docena de elementos de vigilancia realizaron una manifestación afuera del edificio para exigir su destitución por supuestos actos de corrupción.


El personal inconforme asegura que el subdirector Cuauhtémoc Chávez Ramírez y el coordinador Fernando Roque Piñón, dan un trato digno a los demás custodios y son cómplices del interno Marcos del Callejo Pérez Salazar, conocido como el “matataxistas”, que mantiene el control de los patios y realiza negocios con las visitas familiares y la comercialización de productos de primera necesidad.

Tras la protesta, iniciada poco antes de las seis de la mañana, el presidente municipal José Juan Espinosa Torres escuchó las molestias y logró la liberación de los accesos del Cereso.

El edil informó que las actividades al interior del penal regional regresaron a la normalidad, sin riesgo para la seguridad al interior ni del perímetro del edificio ubicado en pleno centro de la ciudad.
Confirmó que la manifestación fue desactivada tras instruir a la Contraloría Municipal la suspensión inmediata de los mandos y custodios señalados por presuntos actos de corrupción, hasta que concluyan las investigaciones.

Mencionó que los quejosos revelaron que un grupo de sus compañeros están tratando de controlar áreas operativas y los patios del Cereso, en complicidad con un grupo de internos de alta peligrosidad que habían sido reubicados pero que han regresado a través de amparos.

Actualmente, el Cereso de San Pedro Cholula tiene 546 internos y su capacidad es solo para 150, y tiene 160 elementos de vigilancia.
Publicado p

No hay comentarios.: