domingo, febrero 05, 2017

Revocan autorización express de crédito de 50 millones de pesos para CERESO cholulteca

El presidente municipal de San Pedro Cholula quiere un crédito de 50 millones de pesos para construir un CERESO pero no cuenta con expediente ni estudio alguno, mucho menos licitación de obra. Trascendió que los 50 millones de pesos serían gastados en un "Estudio" y no en la construcción.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha retenido la línea de crédito por 50 millones de pesos, que solicitó el ayuntamiento de San Pedro Cholula para la construcción de un nuevo penal, declaró el presidente municipal de dicha demarcación, José Juan Espinosa Torres.


En entrevista tras acudir a las instalaciones de la Auditoría, el alcalde cholulteca explicó que con la nueva Ley de Disciplina Financiera, los ayuntamientos necesitan de un oficio otorgado por la Auditoría Superior del Estado que autorice al municipio endeudarse, esto en caso de que no tengan otros pendientes.

Expresó que espera que la retención del crédito “no tenga nada que ver con cuestiones políticas”, pues, dijo, que el estado está obligado a cumplir con sus responsabilidades.

“Lamentablemente este crédito por 50 millones de pesos está detenido desde la Auditoría Superior del Estado. Con la nueva Ley de Disciplina Financiera requerimos un oficio por parte de la ASE, donde al no tener ningún tipo de deuda contratada, es viable obtener este oficio por parte de la Auditoría Superior del Estado”, comentó.

Espinosa Torres señaló que es urgente que se inicie la construcción del nuevo penal, ya que el actual Cereso tiene a más de 500 internos, cuando su capacidad es para 150. Indicó que con el nuevo penal se reubicarán 250 presos.

“Tenemos capacidad para 150, pero tenemos más de 500 internos. Tenemos reos de orden federal y creo que es urgente que se emita el oficio para liberar la línea de crédito, que sería la única deuda del ayuntamiento”, puntualizó.

Fue el pasado 4 de febrero de 2016, cuando el Congreso del estado autorizó al ayuntamiento de San Pedro solicitar una línea de crédito de hasta 50 millones de pesos para la construcción del nuevo Centro de Reinserción Social.

En diciembre de 2015, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reveló que el penal de San Pedro era uno de los más sobrepoblados del país, pues aunque su capacidad era para 147 reos, alojaba a 663, lo que representaba una sobrepoblación del 338.8 por ciento, equivalente a 498 personas.

No hay comentarios.: