martes, febrero 14, 2017

Presenta gobierno de San Pedro Cholula Controversia Constitucional

2017 0214 | Presenta San Pedro Cholula controversia constitucional ante SCJN por privatización del agua.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presentó éste lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo y Legislativo de Puebla relativa a la Reforma al artículo 12, fracción 6ª, que tiene como objetivo la privatización del servicio de agua potable en todo el territorio poblano.


A las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el edil cholulteca confió en que otros Ayuntamientos presenten su respectiva controversia constitucional porque la acción del gobierno del estado es una clara violación a la autonomía de los municipios, además de que se aprobó de manera irresponsable por parte de los legisladores locales.

“Estoy convencido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le corregirá la plana al Congreso del Estado de Puebla. No vamos a permitir que se lucre con el agua potable, no vamos a permitir como ya se hizo en la ciudad de Puebla, que el PAN ahora intente privatizar el servicio de agua en todo el territorio poblano”.

El presidente de San Pedro Cholula consideró que el procedimiento por el cual se promulgó la Reforma el pasado 27 de enero por el Congreso del Estado es anticonstitucional y viciado de origen, además de que la Reforma de forma y fondo perjudica a los municipios al abrir la posibilidad a que el estado sea el que lleve a cabo el servicio de agua potable.

Acompañado por el secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula Ignacio Molina Huerta, y por el Consejero Jurídico, Jesús Morales Garduño, Espinosa Torres mencionó que ha tenido reuniones con otros presidentes municipales y regidores quienes le han señalado que están dispuestos a presentar su respectiva controversia constitucional.

“Estoy seguro que más municipios se van a sumar porque lo aprobado por el Congreso a iniciativa del Gobierno del Estado si es violatorio debido a que tratan de confundir a la gente diciendo que se trata del derecho al agua pero en este caso concreto tratan de disfrazarlo y en un segundo párrafo hablan acerca de que el Estado es quien determinará las normas”.

El presidente de San Pedro Cholula explicó que la controversia constitucional es contra un acto de Gobierno que viola la Carta Magna y se señala como autoridades responsables al Poder Ejecutivo y Legislativo de Puebla.

En ese contexto Espinosa Torres recordó que dicha Reforma se aprobó a escondidas de los poblanos por parte de los diputados locales el 6 de enero y posteriormente se presionó a varios presidentes municipales, principalmente del mismo Partido Acción Nacional (PAN) para que la aprobaran, por lo que el 27 de enero fue promulgada y se abrió la posibilidad que el gobierno del estado quite el control del servicio de agua potable a los organismos municipales encargados de ello a pesar de que la Constitución, en el artículo 115, indica que la facultad para otorgar los servicios de agua potable y alcantarillado es exclusiva de los municipios.

“En esta controversia constitucional también se involucra a 216 Ayuntamientos para que rindan un informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque estoy convencido que este afán privatizador del servicio de agua potable no lo podemos permitir en San Pedro Cholula ni en ninguno de los 217 ayuntamientos del Estado”, concluyó José Juan Espinosa Torres.

No sufrirá ningún revés reforma: Diputados
2017 0214 |  El legislador panista dijo que en vez de perder el tiempo como el alcalde de Cholula, José Juan Espinosa, lo que deberían hacer los municipios es generar políticas públicas para lograr el acceso efectivo al vital líquido
 
“No habrá un revés” por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  a la reforma que permite al estado administrar y operar el servicio de agua potable en los municipios, pues lo único que se estableció fue reconocer como un derecho el acceso al vital líquido, declaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui.

El lunes 13 de febrero, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, presentó una controversia constitucional ante la Corte para revertir la reforma  al artículo 12 de la Constitución local, que permite al estado administrar y operar el servicio de agua potable en los municipios.

El 6 de enero pasado, el Congreso del Estado aprobó la modificación al artículo 12, el cual en uno de sus párrafos abre la posibilidad de privatizar el servicio de agua potable, debido a que se establece que “el Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

En entrevista, el legislador panista dijo que en lugar de perder el tiempo como el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, lo que deberían de hacer los municipios en coordinación con el estado, es una política pública para lograr el acceso efectivo del agua en cada región.

Reiteró nuevamente que la reforma no pretende privatizar el servicio, sino garantizar el acceso del vital líquido a todos los poblanos y poblanas.

No obstante, reconoció que en caso de que exista algún punto que revisar en la reforma, como un signo de puntuación, estará abierto para revisar el tema con toda claridad.


“No (referente a un revés de la Corte). Si algo particularmente de lo legal hay que revisar, se revisa; pero lo importante es el fondo de la reforma. Si hay una coma de más o una coma de menos podemos platicarlo. En vez de estar perdiendo el tiempo, como el alcalde de San Pedro Cholula, deberíamos estar haciendo política pública para hacerlo efectivo”, manifestó.


No hay comentarios.: