viernes, febrero 17, 2017

Obliga la ASF a gobierno de Cholula devolución de recursos por malos manejos

Durante 2015, 17 ayuntamientos poblanos presentaron un manejo irregular de 188 millones 299 mil pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, lo cual fue corroborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual les ordenó regresar el recurso a las arcas federales.


Del monto total, prácticamente el 90 por ciento corresponden al municipio de Puebla —año en que Antonio Gali Fayad gobernó hasta febrero y posteriormente tomó el cargo Luis Banck—, pues le observaron 113 millones 222 mil pesos, principalmente por irregularidades en obra pública.
La fiscalización incluyó además de Puebla capital, Tlachichuca que devolvió 30 millones de pesos; Ajalpan 9 millones de pesos; San Martín Texmelucan, 8.7 millones de pesos; Zacatlán, 7.7 millones; Ciudad Serdán, 5.9 millones de pesos y San Pedro Cholula, 5 millones.

A Huachinango, la ASF le ordenó regresar 4.3 millones de pesos; Acatzingo 2.1 millones de pesos. En tanto que Tehuacán reintegró 951 mil pesos; Hueytamalco 485 mil; Pantepec, 52 mil pesos; Ixtacamaxtitlán, 44 mil pesos; Acajete 41 mil pesos

Por último, Coyomepan devolvió 36 mil pesos; Atempan, 31 mil pesos y el Ayuntamiento de Vicente Guerrero, 30 mil pesos.

El caso de Puebla
De los 113 millones 222 mil pesos que les obligaron devolver, 109 millones corresponden a obras que no tienen documentos que comprueben su ejecución; 3.2 millones de pesos son de 41 proyectos del Fondo de Infraestructura Social Municipal de los que no se tuvo un seguimiento de las obras y 70 mil pesos que no fueron operados.

“El municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FISMDF, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

“En conclusión, el municipio Puebla, Puebla, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF)”, se expuso en el informe.

Tlachichuca
La ASF reportó que este municipio devolvió un total de 30 millones 548 mil pesos, de los cuales 18 millones son por falta de comprobación de su ejercicio, 8.5 millones por no reunir requisitos fiscales y 3.7 millones por incumplimiento en la política pública.

Municipios a los que la ASF les pidió devoluciones de recursos federales

No hay comentarios.: