sábado, febrero 25, 2017

Estancado el proyecto de construcción del nuevo CERESO

2017 0225| El proyecto del nuevo Cereso de San Pedro Cholula se mantiene estancado desde hace 10 meses, debido a que la Secretaría de Infraestructura no ha aprobado la obra, informó el coordinador del área de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta.

Cabe mencionar que el Congreso Local autorizó al municipio un crédito por 50 millones de pesos para su construcción y el Consejo de Seguridad Pública del Estado lo avaló; sin embargo, la Secretaría de Infraestructura se ha negado a responder a las peticiones desde el 3 de mayo del año pasado.


Mencionó que el gobierno cholulteca ha insistido a la dependencia, para que realice la valoración del proyecto para su aprobación, “yo diría que eso es una limitante que tenemos, mientras no haya aprobación para dar un paso, para poder considerar el préstamo a favor del Ayuntamiento, a fin de solucionar un proyecto añejo”.

La reubicación del Cereso es una propuesta que ha hecho el alcalde José Juan Espinosa, desde el inicio de su gobierno por la sobrepoblación del penal, y ante la negativa del Gobierno Estatal, solicitó en el 2016 un crédito de 50 millones de pesos para construir la primera etapa de dicho proyecto. Aunado a ello, el predio donde se construirá ya fue adquirido por el municipio.

Cabe mencionar que la capacidad real que tiene el penal de Cholula es de 147 personas, sin embargo, en los últimos años se ha incrementado 451 por ciento, por lo que en la actualidad da “posada” a 663 internos, de los cuales 608 son hombres y 55 mujeres, según datos del propio Ayuntamiento y de la CNDH.

El Cereso capta a la población penitenciaria de 13 municipios: San Pedro Cholula, Calpan, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos y Santa Isabel Cholula.

No hay comentarios.: