martes, febrero 07, 2017

Con desfile de "mascaritas" inicia el Carnaval cholulteca

Con el desfile de comparsas, tradicionalmente conocido como las “mascaritas”, este domingo iniciaron los festejos del Carnaval Cholula en su versión 2016.

Alrededor de 300 danzantes bailaron sin mosquetones y acompañados por bandas de viento en la Plaza de la Concordia para anunciar que el próximo sábado 4 y domingo 5 de marzo se realizará la principal representación con al menos tres mil participantes de éste y otros municipios de la región, como Huejotzingo, Xoxtla y Juan C. Bonilla.


Previamente, los generales de los batallones se coordinaron para definir el reglamento que regirá el Carnaval con el objetivo principal de evitar desordenes o incidentes graves. Dicho reglamento conformado por 14 artículos estará vigente durante los dos días de la celebración.

Entre los ordenamientos se encuentran las prohibiciones de hacer detonaciones hacia el suelo o con rifles en mal estado, el uso de mosquetones de dos cañones o accionarlos cerca de los espectadores. Quienes incumplan con estas determinaciones serán sancionados económicamente y se les decomisarán las armas durante tres días, o en caso de infracciones graves serán remitidos ante las autoridades municipales o, en su caso, ministeriales.

Además, estará prohibido que los enmascarados aborden vehículos particulares o pidan dádivas. Tampoco no será permitido a particulares utilizar las armas, así como el uso de postas u otros objetos que puedan ser utilizados como proyectiles.

El gobierno municipal en su boletín de prensa informó:
Al presentar el Carnaval 2017 el titular de Desarrollo Social de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila; la general en jefe del ejército carnavalesco, María Patricia Tzilin Jaramillo y los integrantes de los 13 batallones coincidieron en la necesidad de garantizar saldo blanco antes, durante y después del evento, así como la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que se esperan el 5 de marzo.

El funcionario municipal resaltó que la seguridad estará a cargo del Ayuntamiento en estrecha coordinación con los organizadores del Carnaval, con el objetivo de volver a tener saldo blanco como ha sucedido en las últimas tres ediciones.

Por su parte el integrante del batallón de zuavos de Xixitla, Luis Cepeda Ortega, agradeció el apoyo del gobierno municipal y reconoció la coordinación entre la administración que encabeza José Juan Espinosa con los batallones para que la edición 2017 se realice con todas las medidas de seguridad, pero también se siga manteniendo vivo el Carnaval que éste año tendrá la participación de cerca de tres mil danzantes.

Respecto al operativo de seguridad por parte del gobierno municipal, Arriaga Lila explicó que participarán cerca de 100 policías, de los cuales en cada batallón irán dos elementos para resguardarlos y darles apoyo vial, además de que en materia de protección civil se contará con ambulancias y 14 personas entre bomberos y rescatistas.


El carnaval iniciará el sábado 4 de marzo con la toma de la plaza y la colocación de banderas; el 5 se hará el desfile, el rapto de la novia, la quema del jacal, la entrega de la plaza y retiro de banderas.

Es importante mencionar que antes de la presentación de las actividades del carnaval se entregó a los representantes de los 13 batallones así como al general en jefe un apoyo económico para que puedan cubrir algunos gastos; posteriormente se realizó la pega de bando y el reglamento con lo que inició formalmente el Carnaval 2017.

Los batallones que participarán en la edición de este año son el del Centro, del Carmen, Santiago, Turcos de San Miguel, Jesús I, San Dieguito, San Juan II, Zacapoaxtlas de San Juan Calvario, Indios de Tlatempa, Zuavos de Santa María Xixitla, Zapadores del Centro, Indios de San Miguel y de Jerusalén.

No hay comentarios.: