domingo, enero 22, 2017

Protestas y caras conocidas en la visita de EPN a Cholula

EPN Llama a la unidad en Cholula
2017 0123 | En medio de un operativo de seguridad que abarcó avenidas de San Pedro y San Andrés Cholula, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en esta gira por la entidad “muy poca gente” le reclamó por el aumento al precio de la gasolina, por lo que se va “fortalecido”.



Durante su discurso en la inauguración del tren turístico Puebla-Cholula el mandatario llamó a la “unidad” de los mexicanos para lograr un acuerdo “ganar-ganar” con el gobierno de Donald Trump.

Peña dice que los reclamos fueron pocos

Peña Nieto afirmó que se encontró a gente que caminaba por las calles cuando arribó a Cholula y “pocos” le pidieron “no más gasolinazos”.

“Decía: la gente ha de estar enojada con el presidente, pero poca gente fue la que me dijo ya no más gasolinazos. No son decisiones que ganan popularidad. Son decisiones tomadas para hacer mejor frente a escenarios adversos”, expuso.

Manifestó que de tener otras alternativas no hubiera tomado la decisión de aumentar el precio de los combustibles.

“Si hubiese otras alternativas no las hubiera tomado en ese sentido. A veces al presidente le toca elegir entre el mal menor. Me llevo de aquí la nobleza de nuestra gente. (El reclamo) fue en un tono muy respetuoso. Pensando en los más necesitados es que se toman estas decisiones por paradójicas que parezcan”.

El operativo incluyó el cierre de más de una decena de vialidades en ambos municipios, así como la presencia del Estado Mayor Presidencial, Policía Municipal, Policía estatal y el Ejército Mexicano, por lo que aunque hubo manifestantes contra el gasolinazo no pudieron acercarse al Museo Regional de Cholula, donde se realizó el acto.

México dejó de producir grandes cantidades de petróleo

Peña Nieto justificó que durante el último año México dejó de producir grandes cantidades de petróleo, debido a que el principal yacimiento del país, Cantarell, se seca.

“De los ingresos petroleros salió más del 50 por ciento de los recursos para hacer obra pública. Hace 10 años el país llegó a su punto histórico 3.5 millones de barriles diarios de petróleo”.

Agregó que pese a que la producción petrolera bajó 2.6 millones de barriles diarios el precio fue el más alto de la historia.

“Después tuvimos una depreciación en la moneda de cambio porque el petróleo se producía poco y valía menos. Hoy tenemos un panorama completamente incierto. Las inversiones que estaban destinadas a venir a México se detuvieron, se frenaron”.

EPN pide unidad para negociar con Estados Unidos

El mandatario recordó que este lunes por la mañana definió su política para negociar con el gobierno de Donald Trump, por lo que pidió “unidad” a los mexicanos para lograr un acuerdo “ganar-ganar”.

“Actuaremos con soberanía, con gran dignidad pero entendiendo que el marco de relación va a ser distinto. Tendremos un acuerdo integral. Hacía allá va el 80 por ciento de nuestras exportaciones. Somos el segundo cliente comercial más importante que tiene Estados Unidos”.

Insistió que este momento demanda que los mexicanos estén unidos y que miren a sus fortalezas.

“Este es un momento que demanda que estemos unidos y que miremos por encima de nuestras diferencias partidarias. Nos convoca a entender lo que México tiene como desafío. Con dignidad superaremos estos momentos desafiantes”.

Entre gritos e insultos reciben en Cholula a Peña Nieto

INTOLERANCIA DIARIO / JORGE CASTILLO / @castilloloyo

Con gritos mezclados contra Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle Rosas, fue inaugurado el tren turístico Puebla- Cholula, en medio de un entorno volátil de distintas manifestaciones contra la obra y el gasolinazo.

Aun así, el Presidente de México y el aún gobernador de Puebla, se atrevieron a acercarse a una multitud que esperaba su llegada a la estación principal a pie de la Gran Pirámide de Cholula.

Ahí un nutrido grupo de personas los esperaban tras las vallas de seguridad, donde no se hicieron esperar las protestas y reclamos a ambos mandatarios.

“¡Vende Patrias!”, “¡Ladrón!”, “¡No subas la gasolina!” “Lárgate de Cholula!, fueron algunos de los gritos más suaves que recibió Peña Nieto, justo cuando saludaba a la multitud.

Por su parte, Moreno Valle, al momento de recibir algunos saludos, también le hicieron reclamos, sobre todo de mujeres como “¡Vendiste Puebla!”, “¡No te queremos en Cholula!”, a lo que respondió con una sonrisa.

Cara a cara

Una joven mujer con niño en brazos, entre la multitud esperó paciente la llegada de Peña Nieto tras una valla, para tenerlo de frente y encararlo.

Segundos antes, un joven de barba se acercó cuando el Presidente de la República estrechaba las manos de algunos simpatizantes para gritarle “traidor vende patrias”.

Cuando la joven mujer tomó la mano del mandatario de la nación, aprovechó para abordarlo.

“Por qué el gasolinazo, tengo un hijo y estoy preocupada por eso”, le dijo mientras Peña Nieto trataba de contestarle.

“Es solo para cuidar la estabilidad del país, que no pase eso sería mucho más grave”, dijo a grandes rasgos.

Posteriormente, siguió estrechando manos siempre ante la mirada latente de los guardias del Estado Mayor Presidencial, quienes se mezclaban entre la gente, para tratar de impedir cualquier accidente.

Pasos atrás, el gobernador de Puebla, también estrechaba manos, y a su vez recibía reclamos, sobre todo por las obras que marcaron a su gobierno.

Por ejemplo, un grupo de jóvenes le gritaron a poco más de cinco metros de distancia que no era bienvenido en Cholula, sobre todo por “vender al estado”.

Una persona de la tercera edad le preguntó al mandatario hasta cuando sería gobernador, a lo que respondió que hasta el 1 de febrero, lo que contestó otro joven a gritos, “aún es mucho”.

Al terminar de estrechar las manos de algunos de los asistentes, Peña Nieto recibió álgidos reclamos de un grupo de mujeres a quienes no solo les fue impedido el paso, pues miembros del Estado Mayor Presidencial también les quitaron unas cartulinas de protesta.

Pero los gritos, por la cercanía, obviamente llegaron a oídos del Presidente. La consigna fue “¡Fuera Peña Nieto, Fuera Peña Nieto!”, al mismo tiempo que un joven lo insultaba con “recordatorios maternales”.

Esta nota se reproduce íntegramente por su importancia local: Fuente INTOLERANCIA DIARIO

Publica gobierno cholulteca repudio a visita de EPN 
2017 0123 | Protestan en Puebla contra gasolinazo

Funcionarios mostraron pancartas en las que advirtieron que Peña Nieto no era bienvenido. Foto: Tomada de @nachomolinah

Funcionarios mostraron pancartas en las que advirtieron que Peña Nieto no era bienvenido. Foto: Tomada de @nachomolinah

Funcionarios mostraron pancartas en las que advirtieron que Peña Nieto no era bienvenido. Foto: Tomada de @nachomolinah

Francisco Rivas
Puebla, México (23 enero 2017).- Ante la visita de Enrique Peña Nieto para la inauguración del tren turístico Puebla-Cholula y el Museo Regional de Cholula, en Puebla, hubo actos de rechazo al Mandatario, derivados del alza al precio de los combustibles.

Inaugurará Peña museo en Puebla
En San Pedro Cholula, el Alcalde desairó el acto oficial y desplegó una manta en el Palacio Municipal con el mensaje de "No al gasolinazo", mientras funcionarios mostraron pancartas en las que advirtieron que Peña no era bienvenido.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre protestó en las inmediaciones del Mercado Hidalgo; además, ciudadanos llegaron a la estación del tren en el Museo de los Ferrocarriles y lanzaron consignas.

Peña Nieto inauguró el tren turístico Puebla-Cholula que, según el Gobernador Rafael Moreno Valle, costó mil 113 millones de pesos, aunque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que fueron mil 158 millones.

Además, en el Museo Regional de Cholula y el parque aledaño se gastaron más de 200 millones de pesos.

Preparativos de seguridad para recibir a EPN
2017 0122 | San Pedro Cholula.- Un fuerte operativo inició esta noche el Estado Mayor Presidencial para resguardar la visita de Enrique Peña Nieto a esta ciudad durante la inauguración del tren turístico y del Museo Regional, ubicados en la zona arqueológica.

Por la presencia del mandatario de la Nación, el dispositivo de vigilancia y desvío del tráfico vehicular se reforzará desde las ocho de la mañana hasta después de las dos de la tarde del lunes.

Tras realizar un segundo recorrido este sábado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, así como el equipo de planeación de giras de la Oficina de la Presidencia de la República, se disponen a desplegar elementos policiacos y viales alrededor del sitio arqueológico, así como en la avenida de Los Fresnos, en medio de la cual se encuentra la vía ferroviaria.

Las guardias se extenderán a lo largo de cuatro kilómetros hasta el bulevar Forjadores de Puebla, a la altura de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, donde se prevé el ascenso de Enrique Peña Nieto al tren con rumbo a esta ciudad, alrededor de las doce del día.

Ante el probable congestionamiento vehicular que se generará en el bulevar Forjadores y en una parte del centro de la ciudad, el ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que espera indicaciones del Estado Mayor Presidencial para apoyar en la orientación del tránsito.

Aunque, se aclaró que la seguridad del Presidente de la República corre a cargo por completo de dicho cuerpo militar y policiaco de élite.

Durante su estancia en Cholula, se prevé que Peña Nieto recorra la estación reconstruida en la avenida Morelos y 6 Norte para después caminar alrededor de 130 metros para cortar el listón de inauguración del Museo Regional adaptado en el antiguo hospital psiquiátrico.

Gobierno estatal colocó placa frente a la estación del tren y a unos pasos del museo regional
Piden preparar jitomates para recibir a Peña Nieto
En el transcurso del sábado, en redes sociales, vecinos propusieron preparar jitomates para protestar por el aumento de la gasolina durante la visita del Presidente de la República.

Desde el sitio “Cholula viva y digna” que utiliza el mismo nombre que la agrupación defensora del patrimonio arqueológico se sugiere “llevar jitomates para recibirlo como merece”.

Alrededor de las nueve de la noche, la verdadera asociación civil Cholula Viva y Digna reprobó el fuerte operativo policiaco desplegado para blindar la visita del Presidente de la República e informó que valora una probable manifestación pacífica por las afectaciones que ha sufrido el sitio arqueológico con las obras estatales.

No hay comentarios.: