lunes, enero 02, 2017

Indigno: José Juan Espinosa Torres destituye en público a Director de Vialidad Municipal


  • Prepotente y forma indigna el trato a funcionarios en Cholula.

En reunión de trabajo con transportistas, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres destituyó públicamente al Director de Vialidad del municipio, Cmte. Melitón Bonilla Papaqui, tras comprobar que no se realizaron reuniones con los afectados en cambios de movilidad urbana.

Con toda la prepotencia del alcalde y como una muestra de su falta de cordialidad y respeto a las personas que trabajan para el municipio, Espinosa Torres destituyó al servidor público.

Trascendió que el funcionario destituido, defendió la integridad de sus subalternos y en general de los agentes de vialidad que fueron criticados por los transportistas, afirmando que nunca tuvieron un acercamiento con el servidor público, como fue la promesa realizada por el alcalde.

Versión del gobierno municipal en torno a la destitución pública es:

El alcalde José Juan Espinosa Torres removió del cargo al director de Vialidad, Melitón Bonilla Papaqui, después que representantes de cinco rutas pusieron al descubierto que no fue consensuado el cambio de recorrido de las rutas suburbanas y foráneas del transporte público que aplica el ayuntamiento desde el miércoles de la semana pasada. Durante una mesa de trabajo con los transportistas, el edil anunció a Bonilla Papaqui que “en ese momento dejaba de ser el titular de vialidad” y que su relevo sería dado a conocer antes de 48 horas.

Frente a otros funcionarios como el secretario general, Ignacio Molina; el director de Desarrollo Social, Luis Alberto Arriaga Lila y el director de Gobernación, Carlos Ponce Quijano, el presidente municipal advirtió que no tolerará “simulaciones en su gobierno”. Aún cuando no mencionó que el responsable de supervisar los acuerdos en torno al cambio de derroteros del transporte público corresponde al titular de la dependencia, Comisaría de Seguridad Pública y al director de Gobernación.

José Juan Espinosa Torres tomó la determinación de cambiar al Director de Vialidad después que representantes de cinco rutas de transporte que recorren los municipios de Puebla, Juan C. Bonilla y San Pedro Cholula amagaron con suspender servicio a partir de las tres de la tarde por el sorpresivo cambio del recorrido de sus agremiados que provocó confusión entre los usuarios y una drástica caída en sus ingresos.

Los concesionarios y representantes de los conductores se presentaron desde la mañana en busca de dialogo con el alcalde José Juan Espinosa Torres, quien los recibió alrededor de la una de la tarde en la Casa del Caballero Águila. Tras escuchar las quejas de los transportistas, el edil de San Pedro Cholula comprobó que los cambios en los derroteros no fueron notificados previamente, y solo se utilizaron las redes sociales para informar a los usuarios. Redes sociales que eran consultadas y utilizadas por el funcionario destituido en esos momentos.

Ante los inconformes y sus funcionarios de trabajo, José Juan Espinosa Torres anunció la remoción de Melitón Bonilla Papaqui, a quien en forma indigna y prepotente se le ordenó retirarse del lugar, que acató sin mencionar palabra.

Con estas acciones el edil cholulteca demostró su baja calidad humana y respeto a los derechos laborales y humanos de los empleados al servicio del gobierno que encabeza.

Que en su gobierno no hay cabida a simulaciones
En un video que circuló a través de redes sociales, se pudo apreciar cómo el presidente municipal reprendió al funcionario municipal por realizar el cambio de ruta de cinco de estas sin antes consultar con los representantes por lo que le pide que se retire de la mesa de trabajo y anunció que -a partir de ese momento- en las próximas 48 horas se hará el anuncio oficial del nuevo responsable del área.

“Les pido una disculpa porque no hubo esas reuniones de trabajo. Voy a cambiar al titular de Vialidad, a partir de mañana dejará usted la titularidad de vialidad (se dirige al funcionario) y recibirán en la próximas 48 horas el nombre del responsable de vialidad municipal (agrega a los representantes de las rutas)”, pronunció el alcalde en el video que se difundió en Internet.

Trascendió que los transportistas amagaron la misma tarde de ayer con realizar bloqueos en caso de que el presidente no tomara cartas en el asunto al respecto, una vez que se hizo el cambio de las rutas como parte de un programa de movilidad que aplica el Ayuntamiento.

Después de hacer el anuncio, tal y como se puede ver en este vídeo, Bonilla Papaqui –quien se encontraba sentado a un lado del edil- toma un folder con documentos, se levanta de la mesa y se va. En este testigo, se escucha que el alcalde asegura que “en su gobierno no hay simulaciones” y a pesar de que reconoce la trayectoria del funcionario, tomó la decisión de destituirlo.

Mesa de trabajo:
Acompañado de Francisco Camacho Morales, comisario de Seguridad Pública; Luis Alberto Arriaga Lila, titular de Desarrollo Social; Carlos Ponce Quijano, titular de Gobernación; Ignacio Molina Huerta, secretario general del Ayuntamiento y Ángel Manuel Brito Sarmiento, coordinador de Política y Gobernabilidad, continuaron con la mesa de trabajo con los representantes de rutas de transporte público.

Tras la destitución pública del funcionario, que como Pilatos, se lavó las manos y no reprendió a los responsables de supervisar al funcionario. Se determinó que a partir del 2 de enero de 2017 las rutas locales tendrán los siguientes derroteros:

1.- Las rutas que vienen sobre la 8 Poniente, en el sentido de Poniente a Oriente, al llegar a la 3 Norte doblarán a la izquierda y en la 12 Poniente girarán a la derecha hasta incorporarse al Bulevar Forjadores, omitiendo la parada de ascenso y descenso de pasaje en la esquina de la 12 Oriente y 2 Norte (conocida como parada San Miguelito).

2.- Las rutas que vienen sobre la 8 Poniente-Oriente, al llegar a la 6 Norte doblarán a la izquierda y en la 16 Oriente girarán nuevamente a la izquierda hasta incorporarse al bulevar Forjadores, siguiendo su ruta normal con ascensos y descensos.

Las rutas locales, en el sentido de Puebla hacia Cholula, ingresarán sobre bulevar Forjadores y al llegar a la 16 Oriente doblarán a la derecha, en la calle 5 de Mayo girarán a la izquierda siguiendo de manera normal su recorrido.

Mientras que las rutas foráneas de Puebla a Cholula entrarán por bulevar Forjadores y al llegar a la 20 Oriente deberán girar a la derecha y en la 5 Norte girarán a la izquierda hasta incorporarse hasta la 12 Poniente, siguiendo su ruta normal.

Para mayor comodidad de los usuarios de transporte público las paradas para ascenso y descenso de pasaje, en el sentido de Cholula a Puebla, serán sobre la 12 Poniente-Oriente y sus cruces con 3, 6 y 10 Norte.

Medios informativos afines al gobierno municipal de José Juan Espinosa Torres, omitieron la valentonada del alcalde y reprodujeron, entre otros el siguiente texto:
Con estas acciones el Ayuntamiento de San Pedro Cholula reafirma su compromiso de mantener el diálogo con los diversos sectores en beneficio de los cholultecas y avanzar en materia de ordenamiento vial para evitar congestionamientos o accidentes.
Para mayor identificación de los recorridos, planeación de su ruta y cálculo de tiempos de traslado, el gobierno municipal pondrá a disposición de la población en general un mapa que se distribuirá en puntos de mayor concentración, paradas y unidades del transporte público.


Vídeo con audio mejorado:

Predomina desconcierto entre pasajeros

Desde el miércoles de la semana pasada, como informó este medio, los pasajeros mostraron desconcierto por el cambio de rutas del transporte público que, procedentes o con rumbo al bulevar Forjadores, utilizaban la 12 Poniente para ingresar al centro de la ciudad.

Por la prohibición de las paradas en cuatro cuadras del bulevar urbano de la 12 Poniente, los minibuses, combis y camiones de pasajeros fueron redirigidos a las calle 3 Norte, con rumbo a la ciudad de Puebla, y a la avenida 5 de Mayo para ingresar a esta ciudad.

Desde el fin de semana pasado, el ayuntamiento puso en marcha un operativo para orientar a los conductores del transporte público que ahora tienen que circular por la calles del barrio de Santiago Mixquitla que repentinamente se han congestionado.

#LordAlcalde pero debió ser #LordPatan

No hay comentarios.: