domingo, enero 01, 2017

Concesiona gobierno de Cholula parquímetros

Las 19 estaciones de parquímetros que comenzarán a funcionar en 12 calles céntricas de la cabecera local empezaron a ser instaladas, a siete meses de haber sido anunciado el programa por parte de las autoridades locales.

Admiración entre los pobladores causó conocer ese nuevo sistema de aparcamiento que tiene como finalidad ofertar de manera ordenada unos 300 cajones disponibles en importantes vialidades de esta ciudad milenaria.

El nuevo modelo de cobro de estacionamiento en la vía pública será operado por la Comuna, según lo anunciado por el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, en fechas pasadas.

En esa misma declaración dejó entrever que la tarifa por hora podría ser tasada en seis pesos, aunque en un principio fue considerada en cinco pesos.


Leer más: Va PRI contra parquímetros y fotomultas en Ley de Ingresos de Puebla capital

Se debe recordar que el pasado 4 de mayo, el Cabildo aprobó la instalación, administración y operación de parquímetros a través del funcionamiento de 19 estaciones que -en una primera etapa- abarcarán las avenidas 4 Poniente- Oriente, 6 Norte-Oriente, 2 y 3 Norte, 5 de Mayo, calle Morelos y 4 Norte, las cuales rodean el Zócalo, la Casa del Caballero Águila, la Parroquia de San Pedro, el exConvento de San Gabriel, el Complejo Cultural de Cholula  y la Capilla Real de Naturales, entre otros inmuebles.

La  ganancia neta que ese sistema le representará a la Comuna oscilará entre los 300 mil a 350 mil pesos mensuales, monto que se sumará a los más de 400 mil pesos, que también la autoridad local obtiene por administrar el estacionamiento de la Plaza de la Concordia.

El funcionamiento de las estaciones sólo será de 8:00 a 02:00 horas y la Comuna garantizará un seguro por robo de vehículo a los clientes.

Otras publicaciones:
El gobierno de San Pedro Cholula invertirá 120 mil dólares - 2 millones 122 mil 997 pesos, al tipo de cambio de hoy- para colocar parquímetros en 300 cajones de estacionamiento en calles del polígono de Pueblo Mágico, con lo que la comuna recibiría 350 mil pesos mensuales, después de que el Cabildo aprobó la compra de estos mecanismos.

El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, se dijo dispuesto a asumir el costo político de la medida que, aseguró, tiene el objetivo de generar ordenamiento vial y no recaudatorio. La tarifa presentada es de 5 pesos por hora con la posibilidad de cobro proporcional por fracción de tiempo.

“La instalación de parquímetros, por supuesto que va generar del otro lado, de quienes de manera mecánica se han pronunciado en contra de las decisiones de este gobierno, no de una persona, sino de una institución pública, va a generar diferentes tipos de comentarios”, expuso.

Se trata de 19 calles que en conjunto tienen una longitud de 1.5 kilómetros y los aparatos serán colocados, primordialmente, frente a edificios de la Comuna o religiosos.

El edil dejó en claro que el servicio no se concesionará, sino que lo operará y administrará el ayuntamiento, aunque no pudo precisar, a pregunta del regidor, Santiago Cárcoba Rico, qué dependencia se hará cargo y cómo operarán los cobro y las multas.

La antecesora de Espinosa Torres, Dolores Parra Jiménez, habría intentado ya implementar este sistema de cobro pero en el formato virtual por medio de la empresa Parkimóvil, sin embargo, después de la oposición de algunos actores públicos y tras determinarse que el tiempo de concesión rebasaba lo constitucional se echó para atrás.

Espinosa Torres, explicó que la dinámica que se presentaba es que muchos propietarios de viviendas, pese a tener su propio garaje, sacaban sus autos a la calle y lo estacionaban durante todo el día, quitando la oportunidad de que un visitante o cliente de negocio pudieran ocuparlo.

Con la nueva dinámica, se asegurará que los autos que se estacionen cuenten con seguro contra robo, además de que se eliminarán los franeleros y le dará fluidez a las vialidades.

El munícipe reconoció que la medida causará molestia entre algunos ciudadanos, pero confió que el tiempo le dará la razón. La captación mensual estimada es un poco menor a la que se obtiene por el estacionamiento que opera la comuna en el zócalo, por el cual se reciben de 400 mil a 450 mil pesos mensuales.

En las inmediaciones del mercado Cosme del Razo, así como en las vialidades por donde circula el transporte público no se instalarán estos mecanismos, se comprometió el presidente municipal.

De generar 350 mil pesos mensuales, los parquímetros dejarían a la comuna de San Pedro Cholula un total de 4 millones 200 mil pesos en un año. La inversión de 2 millones 122 mil 997 pesos sería recuperada en poco más de medio año.  ´


Ayuntamiento cobra 30 mil pesos a evasores de parquímetros en San Pedro



  
30 mil pesos recibirá gobierno de Cholula por parquímetros
Ingresos cercanos a los 30 mil pesos obtendrá el Ayuntamiento de San Pedro Cholula en el primer mes de aplicar multas a los conductores que evaden el uso de parquímetros en las calles del primer cuadro de la ciudad.

La cantidad es menor porque el gobierno municipal no pretende aumentar percepciones mediante este sistema, sino mejorar la movilidad en la zona y fomentar la cultura vial, indicó el director de Ingresos, Edwin Juárez Castillo.

Las sanciones –explicó- son el retiro de la placa que se devuelve al cubrir la sanción de 300 pesos o 150 pesos por el “pronto pago”, antes de 24 horas. También, se aplican descuentos en casos excepcionales a personas de la tercera edad, discapacitados o personas de escasos recursos que solo desembolsan de 20 a 30 pesos, apuntó.

El funcionario dependiente de la Tesorería Municipal recordó que durante enero los conductores de vehículos y vecinos fueron informados sobre el funcionamiento de los parquímetros colocados en 19 calles del centro de San Pedro Cholula.

Durante los primeros 30 días no se aplicaron multas a quienes no cubrieron los seis pesos por hora de estacionamiento o permanecieron un tiempo mayor. Solo se les indicó que las multas comenzarían desde el primer día de febrero.

En entrevista, el director de Ingresos del ayuntamiento comentó que el ayuntamiento descarta el uso de inmovilizadores para los infractores y sólo continuará aplicando sanciones a través de los agentes viales que recorren constantemente las calles para detectar a los evasores y vigilar los automóviles.

Por otra parte, Edwin Jiménez Castillo indicó que en los primeros 50 días del año la administración municipal ha recaudado 279 mil 372 pesos a través de los parquímetros colocados en las calles donde se concentran los sitios turísticos, oficinas públicas y áreas comerciales.

Cabe mencionar que la cifra va en aumento, porque hace un mes el ingreso diario era de 3 mil 200 pesos, y actualmente la cifra es de un promedio de 5 mil 587 pesos.


Inicia operación de parquímetros sin reglamento:
San Pedro Cholula, Pue.- Al reconocer que el sistema de cobro por parquímetros inició sin un reglamento que lo respalde jurídicamente, el director de Proyectos Especiales de San Pedro Cholula, Rodolfo Huerta Espinosa, dijo que el ayuntamiento esperará al menos un mes para imponer sanciones a los automovilistas que evadan el pago por estacionarse en calles del primer cuadro de la ciudad.

Pero, enfatizó que la operación de los parquímetros tiene el objetivo primordial de mejorar la movilidad y ordenar los espacios públicos en el centro de la cabecera municipal, más que la intención de aumentar la recaudación de la comuna.

Consideró al respecto que la cuota de seis pesos por hora, o fracciones de 20 minutos por dos pesos, resulta económico para los conductores.

El funcionario municipal recordó que durante diciembre se llevó a cabo la instalación de estos dispositivos en 19 vialidades, donde se encuentran oficinas públicas, sitios turísticos, así como restaurantes y bares que requieren de espacios de estacionamiento.

Durante esta primera etapa, la administración municipal también dio a conocer a los vecinos los mecanismos y objetivos de este sistema de cobro en la vía pública.

En este proceso de “sociabilización” se repartieron dípticos informativos y se realizaron recorridos por las casas de los vecinos, a quienes se ofreció tarjetones para que dejen sus vehículos cerca de sus propiedades y comercios, añadió.

En entrevista, el director de Proyectos Especiales del ayuntamiento confió que esta semana la Secretaría General de Gobierno publicará el reglamento de parquímetros en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, después que fue autorizado por el Cabildo a finales de diciembre del año pasado.

En dicha normativa se contempla una sanción de 300 pesos a los conductores que evadan el uso de los parquímetros, así como la colocación de inmovilizadores.

Sin embargo, ambas medidas no serán aplicadas, al menos el primer mes de operación del sistema, y hasta que esté publicado el reglamento respectivo, pues –insistió- el gobierno municipal no busca aumentar sus ingresos, sino que pretende hacer más eficiente la movilidad en el centro de la ciudad.

El objetivo no es imponer sanciones, sino que los automovilistas acepten el uso de parquímetros con la conciencia de que son necesarios para mantener disponibles espacios suficientes y seguros de estacionamiento, reiteró Rodolfo Huerta Espinosa.


Envían reglamento para publicarse en el POE
San Pedro Cholula, Pue.- Con solo 12 días de anticipación, el cabildo de San Pedro Cholula envió al Periódico Oficial del Estado de Puebla el reglamento que pretende utilizar a partir del dos de enero de 2017 para regular el funcionamiento de parquímetros en 19 calles del centro de la ciudad.

Nuevas fallas en relleno seco crean montoneras de basura en San PedroListos para inaugurarse el tren turístico y el nuevo museo de CholulaTrascendió que en esta reglamentación, el ayuntamiento contempla la colocación de arañas inmovilizadoras e imposición de multas de aproximadamente 300 pesos a los vehículos y conductores que intenten evadir el pago del estacionamiento en la vía pública.

Tras su aprobación por mayoría, con el voto en contra del regidor independiente Pablo Melgarejo Luna, el cuerpo edilicio solicitó a la Secretaría General de Gobierno la publicación del reglamento de parquímetros para fundamentar los cobros de seis pesos por hora o fracción.

La normativa municipal, compuesta por 34 artículos, fue sometida a consideración de los regidores en sesión realizada a puertas abiertas, pero sin presencia de medios de comunicación.

Prácticamente sin discusión, los integrantes del cabildo aprobaron la propuesta del reglamento, presentada por el alcalde José Juan Espinosa Torres.

Solo el regidor de Deportes, Pablo Melgarejo Luna, consideró apresurada la autorización de la normativa municipal que requiere de un mayor consenso entre los representantes populares y los usuarios de los cerca de 300 cajones de estacionamiento que se han delimitado en la vía pública.

El regidor, antes integrante del Partido Acción Nacional y ahora declarado independiente, solicitó a la administración municipal cumplir con el ofrecimiento de “socializar” las acciones de gobierno antes de ponerlas en vigor, a fin de prevenir un posible malestar social.

Vecinos desconocen finalidad de parquímetros

En tanto, vecinos del primer cuadro de la ciudad aseguraron que hasta el momento el ayuntamiento no ha informado sobre la función, costos y beneficios de los parquímetros que comenzó a colocar desde el siete de diciembre y que iniciarán operaciones a partir del 2 de enero de 2017.

Durante un recorrido, habitantes de la 4 y 6 Norte, así como la 2 y 4 Poniente afirmaron que hasta el momento ningún representante del gobierno municipal ha visitado sus casas o entregado material informativo por escrito sobre los aparatos de cobro que se han colocado afuera de sus casas.

Indicaron que la mayoría de las casas de esta zona son utilizadas como comercios, la mayoría cafeterías, bares y restaurantes, pero aún existen inmuebles que son ocupados para vivir y hasta el momento desconocen el  motivo por el que desde enero del 2017 tendrán que pagar por dejar sus autos afuera de sus casas.

En el caso de los empleados, ahora tendrán que gastar hasta 50 pesos diarios por utilizar los cajones de estacionamiento que están cerca de sus centros de trabajo, dinero que deberán descontar de sus salarios, de por sí bajos.

Globarx será la empresa operadora de parquímetros
San Pedro Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Pedro Cholula comenzó la instalación de parquímetros en 19 calles del centro de la ciudad, con la intención de cobrar seis pesos por hora de estacionamiento a partir de enero de 2017.

Peña Nieto inaugurará en enero tren turístico Puebla-Cholula, anuncia RMVAumentarán precio del agua en San Pedro por arriba de la inflación Los automovilistas tienen la opción de pagar una tarifa mínima de dos pesos por ocupar menos de 20 minutos uno de los 300 cajones que se acondicionarán en las vialidades de mayor afluencia situadas frente a oficinas o sitios turísticos.

A cambio de su cuota, los conductores gozarán de un seguro contra robo de vehículo que está en proceso de contratación por parte de la administración municipal.

El alcalde José Juan Espinosa Torres, aseguró que la operación de los parquímetros estará a cargo exclusivamente del ayuntamiento, sin concesiones de por medio. La recaudación se destinará al mantenimiento del centro de la ciudad, en específico el zócalo, los parques, alumbrado público y para aumentar la vigilancia.

En sentido, enfatizó que el funcionamiento de estos aparatos no tiene un fin recaudatorio sino el objetivo de ordenar el tránsito y movilidad urbana, pues los turistas y consumidores encontrarán un espacio de estacionamiento de manera cómoda y con la confianza de que su vehículo estará seguro.

La colocación en las banquetas será durante las tres semanas que restan de diciembre, tiempo durante el cual el gobierno municipal pondrá en marcha una campaña de información sobre el uso y costos entre vecinos y usuarios, señaló.

Indicó que los parquímetros estarán en operación solo en horarios comerciales porque en la noche el estacionamiento será libre.

Desde la tarde del miércoles, personal de la empresa Globarx inició la colocación de parquímetros alrededor del zócalo. Posteriormente, continuarán en calles como la 4 Oriente-Poniente, entre 2 y 3 Norte; la 2 Norte, entre Morelos y 6 Oriente; 6 Oriente, entre 2 y 6 Norte; 4 Norte, entre Morelos y 6 Oriente; 6 Norte, entre Morelos y 6 Oriente, así como la 2, 4 y 6 Oriente, entre 4 y 6 Norte.

El presidente municipal informó que los aparatos con tecnología española tienen un costo de 2.7 millones de pesos, y que fueron adquiridos al distribuidor Grupo Globarx, con sede en Hermosillo y con experiencia de ocho años en sitios como Perinorte y Plaza Galería de la Ciudad de México y el Hospital Cima de Sonora.

Franeleros temen perder sus trabajos

Por su parte, las personas dedicadas a cuidar y lavar autos en el centro de la ciudad expresaron temor a perder sus ingresos que, de por sí, son mínimos, pues aseguran que en jornadas de más de ocho horas ganan de 100 a 120 pesos, y si tienen la posibilidad de lavar los vehículos obtienen hasta 200 pesos.

Informaron que alrededor del zócalo son 23 franeleros, de los cuales cinco son adultos mayores y cuatro minusválidos que solo tienen esta manera de sobrevivir.

Al respecto, el alcalde José Juan Espinosa Torres sostuvo que ellos continuarán lavando vehículos, pero tendrán prohibido cobrar por el uso de la vía pública. También, comentó que algunos serán contratados por el ayuntamiento para operar los parquímetros.






No hay comentarios.: