martes, enero 10, 2017

Problemas en Momoxpan por mal gobierno de José Juan Espinosa

Entregan a vecinos de Momoxpan oficinas de agua potable.
2017 0110 |
Después de forzar la retirada de la policía municipal del comité de agua potable que custodiaban desde hace diez días, pobladores exigieron al presidente auxiliar Juan Manuel Martínez Luna devolver oficialmente dichas oficinas.



Ante unos 200 habitantes reunidos afuera del edificio, el edil subalterno aseguró que estaba de acuerdo con el movimiento de resistencia porque “sería injusto darle la espalda porque él es vecino de la comunidad y sabe sus necesidades”.

Aunque inicialmente dio a entender que era presionado para dar su anuncia, firmó un documento para entregar la posesión del edificio al grupo de pobladores que exigen administrar directamente el servicio y rechazan la intervención del ayuntamiento y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado.

Dentro de las oficinas del comité, el presidente auxiliar se deslindó de su antecesor, Damián Momox Sánchez, nombrado por el ayuntamiento como administrador del servicio.

“Antes que nada tengo que decirles que yo nada tengo que ver con Damián”, dijo ante los vecinos que rechazan la intervención del gobierno municipal.

“Quiero que sepan que la autoridad municipal está con el comité, no en contra”, mencionó antes de firmar una hoja en la que se comprometió a regresar el edificio a los vecinos, pero se negó a plasmar en el documento el sello oficial de la Presidencia Auxiliar.

Por su parte, Elodia Guevara Zempoaltecatl, quien encabeza el movimiento de resistencia, afirmó que no teme ser detenida por las autoridades judiciales o fiscales, como resultado de la denuncia interpuesta por el ayuntamiento del supuesto mal manejo de las finanzas del comité de agua potable. “Yo no me escondo, soy una contribuyente activa y hago mis declaraciones puntualmente ante Hacienda. Si me quieren requerir que lo hagan”, señaló.

Ayuntamiento único autorizado para administrar y suministrar el agua potable


2017 1001 | El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado es el único organismo competente para prestar el servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan, determinó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).

De acuerdo con la notificación de la primera visitaduria general de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla en el expediente 1369/2016, tampoco existieron elementos para acreditar violaciones a derechos humanos por parte del gobierno municipal de San Pedro Cholula.


Por su parte el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, aseguró que el grupo de ciudadanos encabezado por la ex candidata del PAN a la presidencia auxiliar de Santiago Momoxpan son manipulados por el gobierno del estado para no cumplir con la devolución del control del agua en dicha demarcación y reiteró su compromiso de no permitir la privatización del vital líquido.

Tras hacer un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle para que su partido se deslinde de este grupo que ha dado muestras claras de que no quieren diálogo y solo buscan la confrontación y generar violencia, el edil pidió al gobierno estatal que saque de San Pedro Cholula a la empresa Concesiones Integrales para que el SOSAPACH pueda administrar cerca de 8 mil cuentas que en estos momentos tiene en su poder la empresa privada.

“Hemos presentado todas las pruebas de que el movimiento es organizado por militantes del PAN, pero además en los últimos días -una vez que esta por vencer la entrega del control de agua que aun sostiene la empresa Concesiones Integrales en más de 8 mil tomas de Momoxpan-, es muy claro que pretenden desestabilizar a través de este pequeño grupo para que no nos entreguen, en términos de lo que marca la ley, las más de 8 mil tomas de agua que están cobrando de manera irregular”.

Este movimiento -agregó-, es respaldado por intereses económicos desde el gobierno estatal y es un absurdo que este grupo que se dice defensor del agua este callado ante lo que sí es un agravio de llevarse el agua de Cholula a la capital del estado para ser comercializada por una empresa privada y que también esta realizando cobros dentro del territorio de San Pedro Cholula, cuando en ningún momento mi gobierno lo aprobó.

Espinosa Torres mencionó que éste lunes acudió a la primaria Miguel Hidalgo de dicha demarcación para iniciar la construcción del techado y cancha de usos múltiples con inversión de 1.9 millones de pesos y al salir del evento un pequeño grupo de ciudadanos -que lamentablemente utilizan a personas de la tercera edad-, trató de provocarlo para generar violencia por lo que se reunió con ellos, sin embargo, dieron una muestra clara de no querer dialogar.

Acompañado por el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH) y del administrador de la Unidad de Momoxpan, Mauricio Arriaga y Damián Momox, respectivamente, el presidente de San Pedro Cholula invitó a los ciudadanos a acercarse a las instalaciones del organismo para cumplir con el pago del servicio, el cual será administrado de forma honesta, transparente y reinvertido en obras de infraestructura para garantizar un servicio de calidad.

Por su parte, el director del SOSAPACH indicó que de acuerdo a los procedimientos fiscales, ningún pago realizado ante alguna autoridad que no sea la competente y registrada fiscalmente para tales efectos a partir del 1º de enero de este año, no tendrá validez.

También mencionó que personal capacitado se encuentra trabajando para ofrecer un servicio óptimo y consideró que el sistema de agua potable esta en un 95 por ciento de efectividad en beneficio de los habitantes de Santiago Momoxpan.

El presidente de San Pedro Cholula garantizó que el servicio de agua será un servicio público y no administrado por empresas ni particulares y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) puntual atención a las denuncias que ha presentado su gobierno, ya que a pesar de las pruebas que se han presentado, no hay avances.

“Hay una clara violación sistemática a la ley que es solapada por el gobierno del estado porque saben que si continuamos con estas decisiones apegadas a derecho para garantizar los derechos humanos al agua y la no privatización, se les va a caer el negocio en la capital del estado”, concluyó.


Cobro excesivo y abuso de autoridad: Acusan vecinos de Momoxpan
2017 0102 | Ciudadanos de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, perteneciente a San Pedro Cholula, acusaron de abuso de autoridad al alcalde José Juan Espinosa Torres por quitar el control del servicio del agua potable al Comité Ciudadano y por imponer como jefe administrativo del Sosapach al expresidente subalterno, Damián Momox Sánchez.

En rueda de prensa, los integrantes del Comité Ciudadano, que administraba los pagos del vital líquido, representados por Jesús Sánchez Rodríguez, acusaron que Espinosa Torres atentó contra la soberanía y los usos y costumbres de la junta auxiliar al quitarles el control del agua.


Indicaron que desde hace meses, el alcalde cholulteca ha actuado contra la gobernabilidad de Momoxpan, pues no está trabajando conforme a la ley y ha usado la fuerza pública para arremeter contra la población.

“En el mes de septiembre, en una mesa de trabajo, el presidente se comprometió a respetar los usos y costumbres de la comunidad de Momoxpan. Se planteó que los recursos serían fiscalizados por el Comité de Momoxpoan y el Sosapach, y serían reasignados a obras. No somos la única junta auxiliar que han sido violentadas por el presidente, pues hay otros casos como Tepontla”, dijo.

José Juan no respetó los acuerdos, acusan pobladores de Momoxpan

Jesús Sánchez Rodríguez criticó que el alcalde cholulteca no respetara los acuerdos con el Comité Ciudadano y les quitara el derecho de llevar el control del servicio.

Aseguró que el Comité está respaldado por los propios habitantes de la junta auxiliar, quienes pagaban 35 pesos mensuales como tarifa del servicio del vital líquido.

“José Juan Espinosa desató su furia contra los pobladores de Santiago Momoxpan. Las oficinas que fueron saqueadas pertenecían  al Comité, que está respaldado por la población de Momoxpan y no tienen ningún tinte partidista. Hacemos responsable de todo lo que acontezca en la junta auxiliar al presidente José Juan Espinosa”, manifestó.

Jesús Sánchez dijo que los pobladores de Momoxpan están preocupados por la ingobernabilidad que hay en la comunidad, así como por  los actos de represión que pueda hacer la autoridad municipal por su lucha para retomar el control del agua.

El pasado martes 27 de diciembre, habitantes de Santiago Momoxpan bloquearon durante un par de horas la presidencia auxiliar de Momoxpan, inconformes porque el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) disolvió su Comité ciudadano y designó como jefe administrativo de  esa comunidad a Damián Momox Sánchez, ex edil subalterno.

Con el nombramiento, el Sosapach recuperó el control sobre aproximadamente cuatro mil cuentas de igual cantidad de familias, que por usos y costumbres han aportado sus cuotas tanto al Comité ciudadano que operó durante cuatro años sin aval de las autoridades municipales, como a la empresa Agua de Puebla.

Comité ha usurpado funciones: ayuntamiento

A través de su red social, el secretario del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina, contestó a este medio que el Comité Ciudadano ha usurpado funciones fiscales y aclaró que la Ley de Aguas del estado que se aprobó en 2013, estipula que los comités de agua no deben existir.

Agregó que “son los gobiernos municipales mediante sus atribuciones constitucionales quienes deben administrar el servicio”.

No hay comentarios.: