miércoles, febrero 01, 2017

Dimes y diretes en el Carnaval cholulteca


Sigue inconformidad en danzantes cholultecas
2017 0201 | Los organizadores del carnaval de este municipio se resisten a reconocer que la celebración que se realizará el próximo 4 y 5 de marzo en este municipio está basada en la que se lleva a cabo desde 1869 en Huejotzingo.

Con el argumento de que “no han recibido una notificación oficial”, afirmaron desconocer aún que es obligatorio otorgar el crédito al municipio
vecino en la publicidad relacionada con esta fiesta, en cumplimiento al registro de marca y derechos que obtuvo Huejotzingo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Y mientras reciben esta información por las vías oficiales, indicaron que no habrá un poster oficial del carnaval de Cholula, como sucedió hasta 2016.

En conferencia de prensa para anunciar los detalles y reglamento que regirá la festividad de este año, Luis Zepeda Ortega, del batallón de Zuavos del barrio de Santa María Xixitla, dijo que sus compañeros están convencidos de que el carnaval de este municipio tiene identidad propia y un sentido de pertenencia “y no necesitan mencionarlo por escrito”.

Pero, la diferencia más importante es que el carnaval de Cholula termina con un saldo blanco y el cien por ciento familiar, subrayó.

Al responsabilizar a algunos medios de comunicación por generar malos entendidos entre los danzantes de San Pedro Cholula, Zepeda Ortega aclaró que hasta el momento no han aceptado reconocer que la representación de Huejotzingo es la original y que están obligados a obtener un permiso para llevarla a cabo.

Aunque, dijo que están abiertos a sostener un dialogo con las autoridades municipales y organizadores del carnaval de Huejotzingo.

“No se ha hecho llegar a nosotros un documento oficial que nos de las requisiciones de lo que ellos quieren. Entonces, no podemos firmar ahorita nada, pero tampoco estamos cerrados al dialogo. Estamos esperando ese documento y estamos abiertos a las pláticas entre la comisión de Huejotzingo y nosotros, los 13 batallones de San Pedro Cholula”, añadió.

A nombre de los generales de los 13 batallones, Luis Zepeda Ortega pidió a los medios de comunicación responsabilidad y “no crear chismes” donde no los hay porque no existe un conflicto con Huejotzingo, pero también dejó en claro que el carnaval de Cholula tiene su propia identidad.

Por su parte, Luis Alberto Arriaga Lila, director de Desarrollo Social, indicó que el ayuntamiento respetará y apoyará las decisiones que tomen los organizadores del carnaval de Cholula.

“Lo importante es que la fiesta se desarrolle en paz, que estemos alegres, contentos y la pasemos bien”. Y reiteró que la diferencia del carnaval de Cholula con los que se realizan en otros lugares es que las autoridades y organizadores son capaces de hacer una fiesta familiar.


Autoriza Huejotzingo carnaval cholulteca

2017 0121 | José Juan dobla las manitas y pide permiso de algo que no corresponde a Huejotzingo.
Si bien el carnaval de Huejotzingo tiene un argumento y una forma de representación, no implica que otros realicen actividades similares (no iguales) que restringa sus derechos de representación de un carnaval que puede tener variantes. Así lo manifestaron profesionales de Foro Libre.



Sin embargo la falta de conocimiento de usos y costumbres de la actual administración ha provocado diversos malos entendidos del alcance de los registros de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de los Trajes como del argumento del Carnaval, lo que indica que si no se utiliza el mismo argumento ni tampoco los mismos trajes, el carnaval cholulteca sería auténtico y no lo obliga dicho registro.

Para la autoridad cholulteca el camino fácil ha provocado la manufactura y difusión del siguiente escrito de prensa, que se transcribe íntegramente:

San Pedro Cholula | El comité organizador del Carnaval de Huejotzingo que obtuvo los derechos de autor de esta festividad autorizó la representación que se realizará este año en este municipio, con la condición de que respete el argumento y diseño original de los trajes.
Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Social, Luis Alberto Arriaga Lila, al adelantar que el domingo 29 de enero inician los preparativos de la versión local de esta festividad con la pega del bando que regula su desarrollo.

El funcionario municipal indicó que los poseedores de los derechos del carnaval de Huejotzingo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aprobaron que se lleve a cabo en San Pedro Cholula, tras la reunión que sostuvieron danzantes de ambos municipios, con la mediación del ayuntamiento.
“El encuentro se desarrolló en buenos términos y Huejotzingo dio su anuencia para que se realizara en Cholula con respeto a su argumento y trajes”, mencionó.
Arriaga Lila mencionó que los vecinos de Huejotzingo no exigieron permiso para que se llevara a cabo en otro municipio, sino que únicamente pidieron apegarse a la historia original y al diseño de la vestimenta que es reconocida internacionalmente.
Una vez que se ha asegurado la realización del carnaval de San Pedro Cholula, dijo, el gobierno municipal se dispone a planear el dispositivo de seguridad que se aplicará durante la festividad.
Explicó que los batallones son responsables de la organización, pero el ayuntamiento se encarga de mantener el orden durante la presentación, a fin de cuidar de la integridad del público, pues atrae a una gran cantidad de visitantes.


Carnavaleros muestran resistencia a pedir permiso a Huejotzingo
Sin embargo, vecinos que participan en el carnaval de Cholula están en desacuerdo con solicitar la anuencia del comité organizador de Huejotzingo, pues aseguran que la versión local cuenta con características propias nuevas y adquiridas desde hace más de 100 años.

Precisaron que en la reunión sostenida la semana pasada entre autoridades con danzantes de Huejotzingo y de este municipio solo asistieron los representantes de los batallones con menor antigüedad y se omitió invitar a los seis más viejos, entre los que se encuentran los fundadores.

Adelantaron que este fin de semana sostendrán una reunión y darán a conocer oficialmente su postura respecto a las restricciones impuestas por Huejotzingo.



Carnaval cholulteca es huejotzinga
2017 0117 |  El Carnaval de Huejotzingo es la única fiesta de este tipo que cuenta con un argumento y se celebra año con año, cuatro días antes del miércoles de ceniza. Esta fiesta es Patrimonio Cultural del Estado de Puebla por Decreto del Ejecutivo Estatal desde 1997.

El H. Ayuntamiento de Huejotzingo y el Comité del Carnaval de Huejotzingo 2017, derivado del registro realizado ante el INDAUTOR de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de los Trajes así como del argumento del Carnaval,
así como ante el IMPI, la marca del Carnaval de Huejotzingo, sostuvieron una reunión con el municipio de San Pedro Cholula, tanto con autoridades municipales como el Comité del Carnaval 2017, con el objetivo de establecer los lineamientos a seguir en la representación del Carnaval de Huejotzingo, realizado en dicho municipio logrando los siguientes acuerdos:

1.- En la publicidad se tendrá que especificar la leyenda: "Carnaval de Huejotzingo, representado en San Pedro Cholula",  misma que deberá ser aprobada por el H. Ayuntamiento de Huejotzingo.

2.- La vestimenta o trajes utilizados deben apegarse lo más que se pueda a los originales.

El acuerdo fue tomado con beneplácito entre ambos Ayuntamientos, comprometiéndose a respetar los esfuerzos que se han realizado para darle identidad al Carnaval de Huejotzingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy d San Pedro cholula y estoy d acuerdo en todo lo q rige en conforme a derecho a lo q es como es lo tradicional en el carnaval no nada más en huejo sino en todas partes q se selebra esta tradición y que nos respeten nuestro gusto y nuestro tiempo xq luego no nos dejan disfrutarlo y nós corren o nós mojan y no es justo