miércoles, diciembre 28, 2016

Protestan vecinos de Momoxpan



  • Trasfondo político en problema de Momoxpan.
  • Realizan operativo policíaco.
  • Detenciones ilegales.
  • Inician Marchas
  • Damián Momox será jefe de oficina.

2016 1228 | San Pedro Cholula, Pue.- Con un plantón y pancartas, vecinos de Santiago Momoxpan protestaron por la sorpresiva recuperación de las oficinas del Comité de Agua Potable por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach).


Las puertas del inmueble fueron cerradas con sellos del organismo la noche del domingo 25 de diciembre, situación que inconformó a vecinos de esa comunidad quienes se resisten a ceder a las autoridades municipales la administración de dicho servicio.

Alrededor del mediodía del lunes 26 de diciembre, un grupo de habitantes se presentaron a pedir una explicación del cierre de las oficinas del Comité de Agua Potable, y reiteraron su demanda respecto a que el cobro y distribución del líquido continúe como una responsabilidad exclusiva de la comunidad.

Consideraron que la intromisión del Ayuntamiento y del Sosapach resta autonomía a su población, además que, ahora no estarán seguros del uso de sus pagos.

Incluso, expresaron su temor a que el servicio se privatice como sucedió en la capital del estado que delegó esta facultad a Agua de Puebla.

En las pancartas que colocaron en las puertas del edificio se leen frases como “La ambición de Cholula, una vez más sobre la población de Momoxpan”, “Momoxpan en la lucha no se rinde” y “Alto a la voracidad del Municipio, Momoxpan en pie de lucha”.

Por su parte, el Sosapach confirmó que el fin de semana fueron recuperadas las instalaciones del Comité de Agua Potable, y que este martes se dará a conocer a los responsables y mecanismos de garantizar el abasto de agua potable y alcantarillado en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

Desde septiembre de este año, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula distribuyó oficios entre los vecinos para informar que “desde 2013, la Ley de Agua del Estado de Puebla dejó establecido en sus artículos Décimo, fracción II y Décimo tercero que las Presidencias Municipales, por sí mismas o a través de sus Sistemas Operadores de Agua Potable son las únicas responsables de la operación y administración de los servicios de agua potable y alcantarillado”.

El documento agrega que “Los grupos que por años se conocieron como comités de agua o juntas de administración ya no tienen sustento legal ni fiscal para su funcionamiento, ya no te dejes engañar ni seas parte de la comisión de un delito, dichos comités ya no cuentan con la facultad de cobrar ni recibir tus pagos por concepto de agua, drenaje y sus servicios conexos”.

Damian Momox Sánchez será el administrador de Agua Potable en Momoxpan

2016 1228 | San Pedro Cholula | El director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPACH), Mauricio Arriaga Rivas presentó a Damián Momox Sánchez como el jefe de la Unidad Administrativa en la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan, cargo que desempeñará del 21 de diciembre a octubre de 2018 y tendrá entre sus tareas principales garantizar el manejo transparente y honesto del vital líquido en dicha demarcación.


El director del organismo aseguró que dicho nombramiento está apegado a derecho y en total cumplimiento de la ley, además de que por decreto del 2013 es tarea exclusiva de los Sistemas Operadores de Agua prestar, cobrar e invertir para garantizar un mejor servicio de agua potable.

En rueda de prensa y acompañado por el jefe de la Unidad Administrativa del SOSAPACH en Momoxpan, Mauricio Arriaga explicó que la operación en dicha Junta Auxiliar será incorporada a las actividades regulares del SOSAPACH, manteniendo la plantilla del personal actual, prestando los servicios de apoyo técnico y de operación con los recursos que cuenta el Sistema Operador y siempre en beneficio de la población.

“Será su prioridad transparentar la situación financiera y apegarse a los procesos contables del Organismo Público. Actuaremos apegados a las disposiciones vigentes, sabemos que las leyes, los usos y las costumbres, deberán actuar siempre en favor de la sociedad”.

La encomienda -agregó-, de Damián Momox Sánchez en la Unidad Administrativa se regirá con cuatro grandes ejes de acción: el servicio de agua potable no se privatiza, no habrá modificación en cuotas, se hará reinversión de lo recaudado en la Junta Auxiliar para mejorar infraestructura y realizar obras dentro del territorio, además de que se trabajará apegado a toda legalidad y con absoluta transparencia.  Es importante mencionar que durante el 2016 el SOSAPACH actuó apegado a derecho para que el pseudo comité de agua ya no tuviera a su cargo la administración del servicio toda vez que por años tuvo un manejo opaco de los recursos, además de que nunca rindió cuentas a los ciudadanos y mucho menos realizó inversiones para el mantenimiento o ampliación de la red hidráulica.

En ese sentido, en el mes de marzo de 2016, el director del SOSAPACH presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por despojo misma que fue ampliada el 1º de agosto, además de que el 16 del mismo mes se presentó ante la Administración Desconcentrada de Auditoria Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) una denuncia en contra de María Elodia Guevara Zempoaltecatl por una posible defraudación fiscal e inconsistencias en materia fiscal como la omisión de llevar contabilidad en los términos del Código Fiscal Federal.

Por su parte, el presidente auxiliar de Santiago Momoxpan, José Juan Manuel Martínez Luna interpuso una denuncia por invasión de propiedad ajena por parte de integrantes del pseudo comité de agua, mismo que ya no tiene razón de ser y ha actuado en la completa ilegalidad en busca de un beneficio económico personal y nunca pensando en la comunidad.

Realizan operativo policíaco en Momoxpan
2016 1230 | El Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula, acusó que el edil José Juan Espinosa Torres, “ordenó” a policías allanar sus oficinas, causar destrozos, llevarse documentos importantes y detener a cinco personas.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 2 de la mañana de este jueves, lo cual fue denunciado como “abuso de poder” por los integrantes del grupo vecinal.

En rueda de prensa, María Elodia Guevara, presidenta del comité, atribuyó que el allanamiento se debió a que la comitiva se opone a entregar la administración del servicio al ayuntamiento y, en represalia, el alcalde pretende “quitárselas a la fuerza”.

Acusó que las personas detenidas –entre ellas un menor de edad- ni siquiera forman parte del comité, sino que viven junto a las oficinas y se encontraban afuera de su casa “conviviendo”, sin embargo, los oficiales los privaron de la libertad por “obstruir la vía pública”.

JJ incumple acuerdos
Por ello, aseguró que los vecinos seguirán sin aceptar “la imposición” de Damián Momox Sánchez como jefe de la Unidad Administrativa del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) en Momoxpan pues, con su nombramiento, Espinosa Torres busca “quitarle autonomía” a la junta auxiliar, que por 26 años ha administrado el servicio de agua potable.
Incluso, afirmó que el munícipe también fue quien “impuso” a Juan Manuel Martínez como presidente auxiliar y ahora busca “hacerlo de nuevo”.

Recordó que en el pasado mes de mayo, el comité que preside se reunió con Espinosa Torres, quien se “comprometió a respetar los usos y costumbres” de autonomía de Momoxpan, sin embargo, al querer tomar el control de dicho servicio “no está honrando su palabra”.

Por su parte, Minerva López Sánchez, secretaria del comité ciudadano, negó que haya malversación de recursos como señaló Mauricio Arriaga Rivas, director del Sosapach, quien aseguró que la comitiva “no ha rendido cuentas al ayuntamiento desde hace más de 7 meses”.
“No queremos otro Chalchihuapan”

Ante ello, pidieron asesoría al Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro, dirigido por Fernando Navarro, quien detalló que ya se interpuso la denuncia penal por el allanamiento y se pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

No obstante, también dijo que pedirán que el gobernador Rafael moreno Valle “atienda la problemática para que no haya otro Canoa u otro Chalchihuapan”, refiriéndose a los enfrentamientos que hubo en 2014 entre pobladores y policías de dichas juntas auxiliares.

Asimismo, aseguró que solicitarán que el Congreso local atraiga “el caso de represión que Espinosa Torres ejerce sobre las 13 juntas auxiliares de San Pedro Cholula”.

JJ reconoce operativo
Al mismo tiempo de la rueda de prensa del comité, el alcalde encabezó otra con integrantes del Sosapach, en la cual aseguró que las personas detenidas por la noche ya fueron liberadas, además de que reconoció que ordenó el operativo, pero justificó que todo “fue de forma pacífica, sin violencia, un operativo limpio y apegado a protocolos”.

Además, tras “recuperar” las oficinas del comité de agua, invitó a los pobladores a que pasen a pagar el servicio con el mismo cobro de 35 pesos mensuales que la administración vecinal realizaba.

A través de su cuenta de Twitter, advirtió que también se implementará “un dispositivo de seguridad en el pozo, oficinas y válvulas de Momoxpan para evitar algún boicoteo”, refiriéndose a que los vecinos inconformes no impidan el abastecimiento del líquido como pasó el miércoles pasado.


Se calienta problema de Momoxpan
Mientras ciudadanos de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, perteneciente a San Pedro Cholula, acusaron de abuso de autoridad al alcalde José Juan Espinosa Torres, por quitar el control del servicio del agua potable al Comité Ciudadano, el edil aseveró queningún particular ni empresa puede hacer cobros por ese servicio para el año fiscal 2017.

Ambas declaraciones se produjeron luego que por la madrugada de este jueves, personal del ayuntamiento recuperara las oficinas de la Unidad Administrativa del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPACH) que miembros del Comité Ciudadano mantenían en su poder.

La recuperación de las instalaciones fue “en total apego a la ley, y sin ningún tipo de violencia”, aseguró el alcalde Espinosa en rueda de prensa.

Minerva López, del Comité Ciudadano,  desmintió las declaraciones del edil y aseguró que la población aún continúa en shock, pues la incursión policiaca que sufrieron vecinos de Momoxpan no tiene antecedente.  “Pobladores fuimos presa de nuestras autoridades, de una violencia irracional hoy en la madrugada. Autoridades mienten  para criminalizan las actividades pacíficas que estamos iniciando personas de la comunidad para recuperar nuestro derecho a administrar el agua”, dijo Minerva

Por su parte, José Juan Espinosa señaló que las instalaciones en cuestión habían sido “secuestradas por parte de un grupo de ciudadanos que persigue intereses personales”, y precisó que sin cobro de multa y sin ninguna sanción, en las primeras horas de este jueves se liberó a las 5 personas que impidieron las acciones gubernamentales.

Fernando Cuellar, director del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos Joel Arriaga, explicó que acudió al lugar luego de ciudadanos hicieran tocar las campanas de la iglesia en alerta por la incursión policiaca en la que hubo golpes y abuso de autoridad.

 “Lo que acaba de declarar José Juan es falso, incluso personal de la comisaría portaba armas de fuego; fue un operativo muy violento. También es mentira que personal de la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH Puebla) acompañara al operativo. Nosotros, como Centro, pedimos la intervención de la autoridad ante los atropellos que quedaron documentados en videos caseros”, dijo.

El presidente de San Pedro Cholula señaló que en el operativo de recuperación de oficinas se detuvo a cinco personas, entre ellos dos menores de edad, mismos que fueron entregados a sus padres minutos después y el resto fueron liberados en las primeras horas de este jueves.

También anunció que se mantendrá un operativo de seguridad para resguardar el pozo y evitar el cierre de válvulas como lo pretendieron los miembros del Comité y dijo lamentar que quienes en su tiempo fueron candidatos por el PAN y el PRI a la presidencia auxiliar, Elodia Guevara y Amado Paredes, respectivamente, hayan buscado secuestrar un comité que debía operar en beneficio de los habitantes y no de los bolsillos de unos cuantos.

Los inconformes bloquearon antes la presidencia

El pasado martes 27 de diciembre, habitantes de Santiago Momoxpan bloquearon durante un par de horas la presidencia auxiliar de Momoxpan, inconformes porque el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) disolvió su Comité ciudadano y designó como jefe administrativo de  esa comunidad a Damián Momox Sánchez, ex edil subalterno.

Con el nombramiento, el Sosapach recuperó el control sobre aproximadamente cuatro mil cuentas de igual cantidad de familias, que por usos y costumbres han aportado sus cuotas tanto al Comité ciudadano que operó durante cuatro años sin aval de las autoridades municipales, como a la empresa Agua de Puebla.

A través de su red social, el secretario del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina, contestó a e-consulta que el Comité Ciudadano ha usurpado funciones fiscales y aclaró que la Ley de Aguas del estado que se aprobó en 2013, estipula que los comités de agua no deben existir.

Agregó que “son los gobiernos municipales mediante sus atribuciones constitucionales quienes deben administrar el servicio”.

Realizan marcha de protesta

En asamblea realizada la tarde de este jueves, pobladores de Santiago Momoxpan  decidieron iniciar un movimiento de resistencia y realizaron una marcha del centro de la junta auxiliar hacia la Avenida Forjadores y no descartaron el cierre del ayuntamiento.

Los manifestantes se oponen al desconocimiento del Consejo Ciudadano que administraba el servicio de agua potable y a que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) sea el ente regulador en adelante.

Los integrantes del Comité administrador el Agua Potable aseguraron que el edil, cuando inició gestiones,  acordó respetar los usos y costumbres de la población, entre ellos, el relativo a la administración del agua.

Además protestaron contra el operativo que los desalojó la madrugada de este jueves del que responsabilizaron al ayuntamiento de San Pedro, Cholula.

“El agua es un derecho humano innegable que no debe estar sujeto a intereses económicos y políticos y los ciudadanos tienen derecho a administrar el agua y su distribución si el pueblo así lo decide”, dijo Minerva López.

Santiago Momoxpan es la junta auxiliar más grande de San Pedro Cholula y donde se están planeando los desarrollos inmobiliarios más grandes e importantes del municipio, entre ellos una gran plaza comercial “Explanada Puebla”

En Momoxpan también está la batería de cinco pozos de agua que surten a la ciudad de Puebla. Para los miembros del Comité  el conflicto tiene como trasfondo la disputa por el control de esa agua que desde años era administrada por los propios pobladores.

Transfondo político en problema de Momoxpan
(Diario Código)
2016 1231 | El alcalde aprovecha la Ley del Agua que creo el gobernador Moreno Valle para  quitarle a Momoxpan el líquido y así controlar el recurso que habitantes pagan por este servicio.

A base de artimañas y amparado en la Ley del Agua de Puebla,  el Municipio de Cholula  está a punto de controlar el agua de Momoxpan  y emprender una lucha contra Aguas de Puebla  por el servicio que está brindado  y cobrando en la zona habitacional de San José Momoxpan y que por años han venido pagando a Puebla.

   Tras el nombramiento de Damián Momox, como director operativo del Agua en Momoxpan y pretendiendo desaparecer al comité de la junta auxiliar, el director del SOSAPACH Mauricio Arriaga declaró ante medios de comunicación una serie de argumentos falsos para deslindarse del actual comité de transición que encabeza Elodia Guevara, reconociendo que hubo platicas desde hace 8 meses  y acusando que durante ese  tiempo nunca informaron de los ingresos económicos y tampoco exhiben recibos oficiales, además de que no existe cuenta  bancaria para  depositar lo recabado.

    Lo cierto es que Mauricio Arriaga  estuvo presente en asambleas  a inicios de año 2016, donde conoció cifras   en caja  que dejó el anterior comité que encabezaba Fermín Garita  y posteriormente fueron utilizados por el SOSAPACH sin informar a la población de su destino final. Ahora pretender hacer lo mismo con el comité actual, desconociéndolo y acusándolo del mal manejo a pesar de que durante 8 meses sostuvieron reuniones, incluso con el director de gobernación Luis Alberto Arriaga y el alcalde José Juan Espinosa, pero además  fueron nombrados como representante del ayuntamiento de San Pedro Cholula 3 personas que son las encargadas de reportar y conocer los ingresos. Así que no hay desconocimiento de las acciones del comité como lo declaró el director del SOSAPACH.

  Esto apenas es algo de lo que ha venido sucediendo  y atrás de todo esto se esconde la figura del alcalde de San Pedro Cholula J.J. Espinosa, pues su interés por controlar el agua y su lucha política con el gobernador Moreno Valle, provoca acusaciones y señalamientos que tienen un fondo jurídico, pues ha intentado encarcelar a los integrantes del comité de Momoxpan en ridículas acciones  acusándolos de contaminación del arroyo del Rabanillo, cuando en realidad este arroyo está contaminado desde su paso por Cuautlancingo y luego en Manantiales, pues está convertido en un foco de infección, sólo hay que caminar por ahí cerca en horas de calor intenso y se huele a aguas negras que arrojan fábricas y particulares.

No hay comentarios.: