sábado, diciembre 03, 2016

Paisano consejero estatal del PAN

San Andrés Cholula.- Con la operación del diputado federal, Miguel Ángel Huepa Pérez, la mayoría de la asamblea municipal bloqueó las intenciones del ex alcalde Omar Coyopol Solis de convertirse en consejero nacional y estatal de su partido.

El grupo que encabeza el legislador federal –quien ahora representa a San Pedro- prefirió que San Andrés Cholula se quedara sin representante en la reunión nacional que se realizará el 22 de enero en la ciudad de México con tal de bloquear a Coyopol Solís, quien también fue enviado al último lugar de los cinco militantes de este municipio registrados para participar en la asamblea estatal del 11 de diciembre.


“El pecado de Coyopol es su aspiración de convertirse por segunda ocasión en Presidente Municipal de San Andrés Cholula”, lamentaron integrantes del blanquiazul que consideraron que los panistas en el poder ambicionan mantener el control del instituto.

En la terna de candidatos a consejeros nacionales estaba Jorge Ocejo Moreno, ex secretario general del CEN del PAN, quien renunció a esta posibilidad desde el inicio de la asamblea. Los dos restantes: Martha Molina y Omar Coyopol fueron rechazados por el bloque de mayoría.

Como se preveía desde el inicio del proceso realizado esta mañana, la ex regidora Gema Cuautle Xicale y el actual alcalde, Leoncio Paisano Arias, fueron nombrados delegados estatales con 341 y 286 votos cada uno. Detrás quedaron Martha Molina con 90 votos y Sergio Quiroz Corona con 73, quien renunció a la Tesorería Municipal antes de las recientes elecciones y que también busca de la candidatura panista a la alcaldía de San Andrés Cholula. En tanto, Omar Coyopol Solís obtuvo 72 votos y se contabilizaron 45 votos nulos.

Ante la sorpresa de los organizadores, la mañana de este viernes se registraron 907 de los 930 militantes para participar en la asamblea municipal. La cifra final de asistencia llamó poco la atención, a pesar de que al inicio de la reunión se informó que fueron inscritos 410 delegados municipales.

En general, el registro, la aprobación de los acuerdos y las votaciones se registraron en tranquilidad excepto cuando José María Iguíniz Cárdenas protestó airadamente por la prohibición de entrar con celular a las casillas de votación, y en el momento en que Omar Coyopol Solís y Sergio Quiróz Corona exigieron que el pleno eligiera a los escrutadores.

Los candidatos a consejeros fueron (de izquierda a derecha): Omar Coyopol, Martha Molina, Sergio Quiroz, Gema Cuautle y Leoncio Paisano
Los señalamientos fueron ignorados por la mayoría, en tanto el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, se limitó a explicar que solo aplicaba los reglamentos internos y continuó con el desarrollo de la asamblea.

Al final, el dirigente estatal reconoció la abundante asistencia, generada porque San Andrés Cholula es el municipio más panista del estado y del país porque en Puebla el PAN ha demostrado que sabe gobernar y está dispuesto a llevar a un poblano a la Presidencia de México.

No hay comentarios.: