martes, diciembre 13, 2016

Matan en riña a policía de Cholula

San Pedro Cholula, Pue.- Ignacio Aparicio Rodríguez, policía municipal de San Pedro Cholula, murió en una riña ocurrida en San Andrés Calpan, la tarde de este lunes.  

El regidor de Gobernación, Víctor Manuel Romero Tecpanécatl, informó que la administración municipal se responsabilizará de los gastos funerarios de Aparicio Rodríguez, a pesar de que su muerte sucedió en su día libre, en una demarcación distinta y realizando asuntos personales.


Su familia también recibirá una compensación por los 16 años de servicio del oficial.

Romero Tecpanécatl adelantó que el jueves la Comisión de Gobernación determinará el monto de la compensación económica que recibirá la familia del expolicía, con base en su historial profesional, así como el grado que tenía y la cantidad de años que perteneció a la corporación.

Al respecto, mencionó que pertenecía a la Unidad Especial de Reacción, por lo que contaba con experiencia y capacitación especial.

Agregó que ésta es la primera vez que fallece un elemento de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y aunque no haya sido en cumplimiento de sus labores recibirá el apoyo moral y económico de sus superiores.

Sobre todo, en este caso, en que el fallecido ingresó a las fuerzas policiales desde que tenía 18 años y hasta el momento acumulaba 16 años de servicio.

De acuerdo con fuentes de la corporación, Ignacio Aparicio Rodríguez murió a consecuencia de fuertes golpes en partes vitales del cuerpo durante una riña en el municipio vecino de San Andrés Calpan, a donde acudió el lunes a un asunto personal.

En un comunicado, el ayuntamiento de José Juan Espinosa Torres lamentó la muerte del elemento.

La búsqueda del uniformado comenzó a petición de su esposa que, preocupada, reportó que aquel día no regresó a su casa.

Tras ubicar su cuerpo, las autoridades municipales dieron parte a la Fiscalía General del Estado que se encargará de investigar los hechos y determinar a los responsables del asesinato.

Por su parte, el gobierno municipal “tiene total apertura y disposición para colaborar con las indagatorias que ayuden a esclarecer el hecho”, reiteró el ayuntamiento.

Al momento de fallecer, Ignacio Aparicio Rodríguez tenía 34 años de edad con 16 años de servicio. Ingresó a laborar en la Comisaría de San Pedro Cholula en octubre del 2000 y se desempeñaba como policía de la Unidad de Reacción con el número de placa 65.


Otras versiones:
El policía Ignacio Aparicio Rodríguez, de 34 años de edad, fue localizado este martes alrededor de las 9:00 horas, en inmediaciones de la carretera a San Andrés Calpan.

El hoy occiso presentaba diversos golpes en el cuerpo y portaba ropa civil.

Trascendió que el elemento, con número de placa 65, se encontraba desaparecido desde el pasado sábado.

Versiones extraoficiales señalan que, luego de salir de su jornada laboral, se fue con otros dos policías de la misma corporación, con quienes posteriormente estuvo ingiriendo bebidas embriagantes.

Horas más tarde, en la carretera antes mencionada, fue hallado el vehículo del hoy occiso, el cual se encontraba abandonado y presentaba diversos daños, como si lo hubieran apedreado.

La unidad fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades, ya que en su interior se encontraron pertenencias del policía, entre otros indicios, aunque no rastros de sangre.

Al hacer las primeras investigaciones, se estableció que el vehículo pudo estar involucrado en una persecución, ya que antes del hallazgo los cuerpos policiacos fueron alertados de que unos taxistas iban detrás de un automóvil con características similares a esa unidad.

Debido a eso, se presume que el hoy occiso y sus dos compañeros tuvieron problemas y pelearon con otras. Uno de esos policías habría logrado escapar de los agresores mientras que Ignacio y el otro elemento corrieron hacia el mismo rumbo, pero de ahí ya no se sabe lo que pasó.

De esos policías que estuvieron con Ignacio, se sabe que uno es un guardia de bien, el cual está dispuesto a declarar ante las autoridades ministeriales para explicar lo ocurrido y aclarar que no tuvo nada que ver en el homicidio; sin embargo, el otro elemento se ha negado a hablar de los hechos.

En un comunicado de prensa, las autoridades de San Pedro Cholula lamentaron la muerte de Ignacio Aparicio, quien pertenecía al grupo de la Unidad de Reacción Inmediata y llevaba 16 años trabajando para la corporación.

El ayuntamiento se comprometió a apoyar a los deudos con los gastos funerarios y con las prestaciones de ley.

Asimismo, indicó que el municipio tiene total apertura y disposición para colaborar con las indagatorias que ayuden a esclarecer el hecho.

En tanto, los dos policías que convivieron con el hoy occiso podrían ser presentados ante el Ministerio Público, únicamente para rendir su declaración.


No hay comentarios.: