domingo, diciembre 18, 2016

Denuncian incumplimiento

2016 1218 | Vecinos, académicos y defensores del patrimonio denunciaron que el ayuntamiento incumplió con modificar el proyecto de remodelación del parque Soria, antes de permitir al gobierno estatal continuar con estas obras que se realizan sobre vestigios prehispánicos y que complementan al tren turístico, el museo regional y la rehabilitación de los alrededores de la zona arqueológica.

Agrupados en el movimiento Cholula Viva y Digna, así como en el Consejo Académico por la Integridad de Cholula
acusaron a las autoridades municipales de ignorar las recomendaciones hechas durante el Foro de Participación Ciudadana en Defensa del Patrimonio Cholulteca realizado hace dos semanas en el centro de la ciudad.

En conferencia de prensa en el parque Soria, ubicado frente a la gran pirámide, denunciaron que las autoridades municipales solo hicieron cambios superficiales en el diseño, pero desdeñaron las peticiones de convertir la explanada en un espacio público que favorezca la calidad de vida de los vecinos antes que la comodidad de los turistas, además de privilegiar los espacios verdes e incluir mobiliario e infraestructura acorde al entorno.

“Parece que no entendieron las propuestas porque solo cambió el diseño, la traza de la plancha de cemento. No se incluyen colores, dimensionalidad y nada de infraestructura sostenible ni espacios para actividades culturales”, lamentaron los defensores del patrimonio como Ana María Ashwell, Josué Xicale y Elvia de la Barquera, acompañados por vecinos.

Comentaron que esta mañana, en la Casa del Caballero Águila, se reunieron con el alcalde José Juan Espinosa Torres para conocer las modificaciones acordadas a los diseños de la remodelación del parque Soria y de la explanada contigua que antes ocupaba el recinto ferial Xelhua.

Tras el encuentro, concluyeron que la presentación fue insatisfactoria y advirtieron que insistirán en que sean tomadas en cuenta las propuestas efectuadas durante el foro ciudadano del 3 y 4 de diciembre. “Si es necesario descalificar todo el proyecto del ayuntamiento, vamos a hacerlo”, enfatizaron.

Reconocieron que las autoridades municipales están cumpliendo con respetar las fuentes de trabajo de los artesanos, pero aún falta incorporar en los diseños los cambios de fondo que garanticen el respeto a la historia, cultura y arquitectura de la ciudad.

“Si continúan las obras sin cambios la explanada frente a la zona arqueológica parecerá un mall que tiene la finalidad de privatizar los espacios de los comerciantes originarios de Cholula”, asentaron.

Cabe recordar que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció la probable presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en enero para inaugurar la estación del tren turístico, el nuevo museo regional instalado sobre el antiguo hospital siquiátrico y la mejora de los alrededores de la zona arqueológica, en la que está incluida el parque Soria y el recinto ferial Xelhua.

No hay comentarios.: