jueves, enero 12, 2017

Construcción arbitraria


Construyen locales bloqueando acceso a propiedad privada
2017 0112 | Causando molestia a los propietarios del terreno aledaño, el gobierno estatal y el ayuntamiento comenzaron la construcción de 62 locales para artesanos y vendedores de comida típica en el parque Soria, frente a la gran pirámide.


Mientras la familia Tecpanecatl Zacaula colocó nuevas mantas que denuncian bloqueo a su propiedad,
el director de Proyectos Especiales del gobierno municipal, Rodolfo Huerta Espinosa, aseguró que no existe violación a sus intereses porque tendrán una banqueta de 2.50 metros de ancho frente a sus puertas.

“Los vecinos que se dicen afectados tienen cauces legales para denunciar su inconformidad, pero nosotros hemos revisado la situación y no hemos encontrado violación a sus garantías, además que el proyecto es supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia que se encarga de impedir arquitectura invasiva o que afecte la traza original de la ciudad”, expresó.

Recordó que la familia Tecpanecatl Zacaula sostiene que la obra que realiza el gobierno estatal y municipal desaparecerá la calle 3 Oriente, entre 4 y 2 Sur, además de bloquear con locales y baños públicos las entradas y salidas del terreno de su propiedad.

Sin embargo, aclaró que dicha vialidad no existe, pues antes era parte del parque Soria y después se adaptó como estacionamiento.


Con estos antecedentes, dijo, las autoridades estatales y municipales acordaron realizar una inversión conjunta de 32 millones de pesos para construir una gran plaza y un jardín sobre el parque Soria y en el espacio que se encuentra en el otro extremo, donde anteriormente estaba el recinto ferial Xelhua.





Cholultecas denunciaron clausuras arbitrarias ordenadas por José Juan Espinosa Torres.
2016 1228 | Sin cumplir con la ley orgánica municipal, inspectores y personal del ayuntamiento de San Pedro Cholula clausuraron los negocios de las familias que denunciaron los abusos y la violación de derechos humanos por las obras emprendidas por el edil José Juan Espinoza Torres.

Antes de que abrieran los negocios, el personal de la Comuna colocó sellos cuando los establecimientos estaban cerrados, sin que mediara anuncio o el protocolo legal, denunció la familia Tecpanecatl Zacaula que consideró el acto arbitrario como una represalia por la celebración de la rueda de prensa celebrada ayer.

La clausura se realizó ---denunciaron--- sin haber realizado la visita solicitando documentación, sin testigos, como marca el protocolo, e incluso colocando calcomanías de “Obra Clausurada”, cuando no se trata de ninguna obra, lo que evidencia lo emergente de la decisión.

El argumento ofrecido por los funcionarios es que el establecimiento no cuenta con el permiso de “Uso de Suelo” y que se trata de una familia rica, lo que refirió el abogado, viola el derecho al trabajo de los ciudadanos.

“Es un nuevo acto de prepotencia, esto sucedió a las familias por haber denunciado a José Juan por abuso de autoridad y violar sus derechos constitucionales”, acusó el abogado José Luis Torres Hernández.
Ante esta situación habrá de promoverse una denuncia más en contra de José Juan Espinoza Torres, por violentar la normatividad municipal, los derechos humanos y la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, señaló.

Torres Hernández reveló que la justicia federal ha resuelto 2 de los 7 amparos tramitados en favor de los hermanos Tecpanecatl Zacaula en los que dictaminan los jueces la suspensión definitiva de las obras que efectúa el edil en la calle 3 oriente entre la 4 y 6 sur.

Antecedente:
Vecinos denuncian cierre de acceso a sus casas.

2016 1227 | Vecinos afirman que las obras impiden el acceso a sus casas por la 3 Oriente, a pesar de que en esta calle solo hay terreno, como se observa en la imagen satelital de Google Maps

San Pedro Cholula | La familia Tecpanecatl Zacaula acusó al gobierno estatal de violar sus garantías individuales al bloquear los accesos a sus casas y comercios con las obras de remodelación del parque Soria, frente a la zona arqueológica.

Culparon a las autoridades estatales de abrir zanjas para introducir líneas subterráneas y construir una plancha de cemento sobre la 3 Oriente, entre 4 y 6 Norte que utilizaban regularmente como acceso a sus propiedades, sin una notificación previa, impidiendo el derecho constitucional al libre tránsito.

Por su parte, el gobierno municipal se deslindó del cierre de esta calle, al aclarar que los trabajos están a cargo de la administración estatal.

Tras la rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Puebla por integrantes de la familia Tecpanecatl Zacaula, las autoridades municipales utilizaron sus redes sociales oficiales para señalar que las obras cuentan con permiso  y aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, afirmaron que el proyecto fue elaborado en consenso con expertos e integrantes de agrupaciones sociales como Cholula Viva y Digna.

Por la mañana, los propietarios del terreno e inmuebles situadas en la 3 Oriente, entre 4 y 6 Sur, denunciaron que desde hace un mes enfrentan muchos problemas para ingresar a sus inmuebles.

Primero, el ayuntamiento cerró la calle porque reubicó sobre la 4 Sur a los vendedores de artesanías y antojitos y posteriormente empleados del gobierno estatal cerraron totalmente la 3 Oriente para abrir zanjas y colocar una explanada de cemento, donde dijeron tener conocimiento serán reubicados los comerciantes de artesanías y comida.

Afirmaron que desde hace cuatro semanas han intentado dialogar con el alcalde José Juan Espinosa Torres, cuya administración se hizo cargo del diseño de rehabilitación del parque Soria, sin que hasta el momento hayan logrado una audiencia.

Por esta actitud, acusaron al ayuntamiento de “abuso de autoridad, violación a los derechos humanos y constitucionales”, pues “han dejado sin libre acceso a personas de la tercera edad, discapacitados y embarazadas”.

Cabe señalar que en el terreno ubicado sobre la 3 Oriente, entre 2 y 4 Sur, se encuentra prácticamente vacío, pues la mayor parte de las construcciones tienen acceso por las calles laterales. Las puertas y ventanas que se observan sobre la 3 Oriente, dan hacia un predio que en ocasiones es utilizado como estacionamiento y hace décadas era utilizado para la feria regional.

No hay comentarios.: