viernes, diciembre 02, 2016

Ampliará gobierno municipal panteón de Momoxpan... ¿pero cuando?

La ampliación del panteón de Momoxpan una década de promesas y peticiones.

Tras cumplirse más de 10 años de peticiones y promesas de presidentes municipales cholultecas, Rodolfo Herrera Charolet afirmó que el problema reside en la falta de acción directa de autoridades municipales y resolver un problema de fondo que tiene que ver con la propiedad de los terrenos, así como la especulación inmobiliaria que persiste en la zona.

Herrera Charolet como Director General de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Gobernación del Estado, avaló el trámite de vecinos para la ampliación del panteón, sin embargo, en ese tiempo el presidente municipal de San Pedro Cholula, Juan Pablo Jiménez Concha no atendió la petición y dejó a futuras administraciones la solución del problema. Hecho que se puede comprobar al consultar el archivo de peticiones de fecha del 12 de Enero de 2006 en donde Herrera le notifica al alcalde que el panteón de Momoxpan está saturado.




28 de agosto de 2012
Exigen que la Comuna de Cholula compre un predio
Un nuevo conflicto social se avecina en la comunidad de Santiago Momoxpan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, debido a que el panteón de la junta auxiliar se encuentra a su máxima capacidad de inhumación, lo cual ha impedido que se entierren a 20 cuerpos, en lo que va del año. Ante esta problemática, Fernando Cuellar y otros vecinos del lugar amagaron con movilizaciones para obligar a las autoridades a expropiar o adquirir un terreno, que solucione la situación.

Al respecto, el edil subalterno Damián Momox Sánchez alertó que el conflicto se ha ido agravándose, pues en el último año no se han enterrado a 20 personas, a falta de un espacio.

“Hay tumbas con 30 años de antigüedad que tienen hasta tres cuerpos enterrados en el mismo lugar”, informó, en entrevista, tras admitir que familiares se oponen a que restos de otras personas sean enterrados en la misma fosa, que sus seres queridos.

Agregó que hace tres días falleció un habitante de Momoxpan, el cual tuvo que ser incinerado, por esta misma problemática.

Momox Sánchez informó que el predio de 11 mil metros cuadrados, que colinda con el panteón, representa una solución al conflicto; sin embargo, refirió que la junta auxiliar no cuenta con el recurso suficiente para adquirir el terreno.

Por tal razón, señaló que desde el año pasado solicitó, por escrito, a la edil Dolores Parra Jiménez se compre dicho predio, pero el municipio a su vez argumentó que no cuenta con recursos, pues el metro cuadrado se está vendiendo en mil 800 pesos.

Recordó que Dolores Parra Jiménez prometió en campaña, en una de sus visitas a la comunidad, que si llegaba a la presidencia de Choula compraría el terreno, para ampliar el panteón.

No obstante, comentó que a año y medio de gestión de la panista, esta promesa sigue incumplida.

La autoridad comunal reconoció que la falta de espacio en el panteón, la vienen padeciendo desde hace tres años, ya que el terreno que pretenden comprar se encuentra intestado, lo que dificulta su adquisición.

En 2009 rememoró que el supuesto dueño del predio, Yussed Barranco Munguía, interpuso una denuncia en contra 14 habitantes de Momoxpan, por el delito de despojo, porque estas personas impidieron que se levantara una barda perimetral en el terreno, para dividirlo del panteón.

Desde entonces, señaló que los habitantes de la comunidad exigen a las autoridades la compra de ese terreno, lo cual ha derivado en varias reuniones con el secretario General de Gobierno del ayuntamiento de Cholula, Miguel Ángel Carranco Ledezma, sin llegar –a la fecha– a una conclusión.
Trascendió que este jueves, las autoridades y los vecinos inconformes sostendrán una reunión, para poner fin al conflicto.

Damián Momox indicó que en Santiago Momoxpan habitan más de 20 mil personas y, pese a ello, la Comuna de San Pedro no ha iniciado ningún procedimiento administrativo para adquirir el terreno.
Por lo contrario, denunció que la Dirección de Obra Pública local, a cargo de Nahím Pérez Taja, otorgó licencia de construcción al supuesto dueño del predio, para levantar un muro que delimite del panteón, lo cual no se permitió en la pasada administración, para evitar un conflicto social.
Finalmente, el presidente auxiliar advirtió que la omisión del ayuntamiento de Cholula, por solucionar este conflicto, podría derivar en problemas mayores, como el cierre de carreteras y la toma de la alcaldía municipal.

2013 0424 | 

Exigen  vecinos de Momoxpan solución a problema

24 de abril de 2013.- Después de caminar hora y media por el bulevar Forjadores de Puebla y realizar una manifestación frente al Palacio Municipal, alrededor de 150 vecinos de Santiago Momoxpan exigieron al gobierno municipal la ampliación de su panteón, así como la construcción de una calle y de un nuevo parque recreativo.

Por su parte, las autoridades municipales, representadas por el director de Gobernación, Antonio López Espinosa y el secretario general, Miguel Ángel Carranco Ledezma, aceptaron analizar las demandas con base en el presupuesto del ayuntamiento.

La respuesta oficial no convenció totalmente a los demandantes, por lo que anunciaron que regresarán la mañana del próximo lunes.

Desde el fin de semana, a iniciativa del presidente auxiliar, Damián Momox, los vecinos de Santiago Momoxpan sostienen reuniones para encontrar una solución al déficit de espacios en el panteón de la comunidad, así como abordar la necesidad de más espacios de recreación para combatir el alcoholismo, drogadicción y delincuencia.

En septiembre de 2012, el Cabildo declaró de utilidad pública un terreno de mil 800 metros anexo al panteón de Momoxpan, sobre el cual el ayuntamiento realizará una ampliación este año; sin embargo, los pobladores demandan un espacio mayor.

2013 0507

La Comunidad de Momoxpan rechazó la propuesta del municipio para ampliar panteón local
7 de Mayo de 2013.- En asamblea pública, el pueblo de Santiago Momoxpan rechazó que el ayuntamiento de San Pedro Cholula adquiera un predio de 2 mil 500 metros cuadrados para la ampliación del panteón local, por considerar que la propuesta no soluciona de fondo el problema.

Los más de 300 asistentes a la reunión votaron en contra de la propuesta que la semana pasada efectuó el gobierno cholulteca, presidido por la panista Dolores Parra Jiménez, luego de una serie de marchas y manifestaciones para exigir solución al conflicto.

En la asamblea también estuvo presente el alcalde auxiliar Damián Momox Sánchez, quien dijo que se respetará la decisión del pueblo.

El municipio de San Pedro Cholula se comprometió a adquirir un predio de 2 mil 500 metros cuadrados para la ampliación del panteón de la comunidad de Santiago Momoxpan, donde el año pasado no pudieron ser enterradas 20 personas por falta de espacio.

Asimismo, argumentó que es inviable la expropiación por utilidad pública de un predio de 12 mil 500 metros que se ubica junto al camposanto.

El ayuntamiento dijo que a partir de estudios estadísticos oficiales de población y defunciones, se incumple la causa de utilidad pública, pues durante los últimos 13 años, el número de decesos en Santiago Momoxpan ha sido de sólo 732 muertos.

A ello, sumó que entrar en litigio contra los propietarios del terreno sólo agravará la problemática.
Sin embargo, la mesa de negociación, encabezada por la alcalde Dolores Parra Jiménez y el presidente auxiliar Damián Momox Sánchez, determinaron que en asamblea pública se definiera la situación.

Entre los vecinos de Momoxpan circula la versión de que el ayuntamiento no pagará nada por el predio propuesto en compra, para ampliar el actual cementerio, por lo que entonces demandan un espacio mayor para evitar complicaciones a futuro por la falta de espacios de inhumación.

En esa semana, las autoridades auxiliares de Momoxpan harán del conocimiento al municipio de Cholula, la determinación del pueblo.

2013 0614
Con 30 años mas de vida el Panteón de Momoxpan
San Pedro Cholula.- El ayuntamiento a través del secretario de Gobernación y el secretario general, Antonio López Espinosa y Miguel ángel Carranco, dieron a conocer que es inviable la propuesta de los habitantes de Santiago Momoxpan, de ampliar el panteón de esta localidad y consideran que el actual camposanto cuenta con una vida de 30 años.

Comentaron que lo anterior en base normativa del desarrollo urbano dispuesto a nivel nacional, hoy los cementerios deben funcionar en las afueras de las ciudades.

Comentaron que el panteón Santiago Momoxpan, debido a su crecimiento ha quedado aledaño al centro de esa junta auxiliar y por ello es técnicamente impropio y fuera de normativa, aumentarle 12 mil 500 metros cuadrados.

Informaron que tras los análisis del caso, el pleno del cabildo de San Pedro Cholula, aprobó por una unanimidad aumentar 2 mil 500 metros cuadrados, medida que complementada con otras aplicaciones técnicas actualizadas, prolongará más de 30 años la vida útil del panteón. 

2013 0709
Acuerdo para ampliar panteón de Momoxpan
9 de julio de 2013.- San Pedro Cholula. Tras un acuerdo con el presidente auxiliar de Santiago Momoxpan, Damián Momox Sánchez, la alcaldesa de este municipio, Dolores Parra Jiménez, anunció la solución definitiva a la problemática de ese cementerio, al cual se le sumarán 2 mil 500 metros cuadrados para modificar su funcionamiento y ampliar su vida útil.

De acuerdo con datos del INEGI, se trata de una solución a 30 años que se apega a normas jurídicas, técnicas y financieras establecidas en la Constitución federal, estatal y municipal.

Este martes la alcaldesa de San Pedro Cholula dio una rueda de prensa para detallar pormenores de la solución, que implicó una inversión de millón 200 mil pesos para la adquisición de un predio adjunto, con superficie de 2 mil 500 metros cuadrados.

Explicó que la innovación técnico-operativa con que funcionará el cementerio de Santiago Momoxpan resolverá las limitaciones de este parque funerario que con más de 57 años de funcionamiento, actualmente tiene mil 251 fosas, de las cuales el 50 por ciento tiene sólo una inhumación.

La ampliación implicará la ejecución de un proyecto técnico que sumará 567 lotes sencillos, 100 osarios y once jardines, agregó.

Pero a fin de contar con más infraestructura y espacios para inhumaciones, la alcaldesa anunció la ampliación del Parque Funerario Barrio de Jesús, de este mismo municipio.

En este caso explicó que el área adicional para inhumaciones será de mil 792.30 metros cuadrados, cuyos costos por metro cuadrado para fosas Predio 1, será de mil 178.52 pesos, mientras que para fosas Predio 2, será de 613.78 pesos metro cuadrado.

Se logra así un total de 447 lotes sencillos; 20 jardines familiares; 460 espacios para osarios y otros 54 espacios para nichos de cremación.

La ampliación del inmueble incluye capilla, área administrativa, baños, andadores y fosas comunes, con lo cual se satisface una necesidad más en San Pedro Cholula, indicó la presidenta municipal.

Ofrece cerrar “fuerte” su gestión

La alcaldesa refrendó su promesa de trabajar para los cholultecas de toda junta auxiliar y barrio de San Pedro Cholula, a quienes garantizó que cumplirá con todos, sin distingo de naturaleza porque todos son conciudadanos.

Añadió que al asumir la presidencia de San Pedro Cholula, tomó la responsabilidad y el compromiso político de gobernar y trabajar sin distingos.

Prueba de lo anterior –apuntó- es la obra de imagen urbana que ha hecho de San Pedro Cholula un Pueblo Mágico que cada vez atrae más al turismo nacional e internacional.

Sostuvo que el flujo turístico que va en aumento, beneficia a todos e insistió en que “cerrará fuerte” su gestión, para beneficio de todos los cholultecas.



Especulación inmobiliaria en Momoxpan 

No hay comentarios.: