miércoles, noviembre 16, 2016

Cancelan FORO sobre TRATA en CHOLULA

San Pedro Cholula | El Ayuntamiento lamentó la decisión del Gobierno del Estado de cancelar por "instrucciones superiores" el Foro sobre Trata de Personas que estaba programado para realizarse este miércoles 16 de noviembre en el Complejo Cultural de este municipio.

El coordinador de la Unidad de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fernando Fierro Aldana, señaló que personal del área de Prevención del Delito del Gobierno del Estado notificó a la comuna -a menos de 24 horas de realizarse el evento- que por "instrucciones superiores" el evento estaba suspendido.


El Foro sobre Trata de Personas tenía como sede el Complejo Cultural de San Pedro Cholula a partir de las nueve de la mañana del miércoles 16 de noviembre con la participación de cinco ponentes expertos en el tema.

Fuentes del gobierno del Estado afirman que la falta de respeto y profesionalismo, amén del protagonismo excesivo del Presidente Municipal José Juan Espinosa Torres, podría ser la causa de cancelar el evento y otros que se habían programado para realizarlos en su demarcación territorial. Tan solo hace unos días, el protagónico alcalde atacó y denunció acoso del gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Gobernación, instancia que participaría en dicho evento. Por un lado Espinosa Torres ataca al gobierno del Estado y por otro exige que sea apoyado en sus actividades, lo cual es una incongruencia y falta de respeto a las distintas instancias de gobierno que participan en dicho Foro y eventos de participación mixta.

El gobierno municipal afirma que según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las mujeres poblanas son las principales víctimas de la trata de personas en los Estados Unidos. Dicho informe señala que 41 por ciento de las víctimas mexicanas provienen del estado de Puebla.

Mediante los operativos realizados por las autoridades, de las 47 víctimas rescatadas en 2012, 29 eran de Puebla. En 2013, 43 poblanas se encontraban dentro de las 119 víctimas de trata registradas.

La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

No hay comentarios.: