lunes, octubre 03, 2016

Tiraba SOSAPAC desechos en el Rabanillo de Momoxpan

2016 1003 | El boletín de prensa del gobierno municipal de San Pedro Cholula afirma que elementos de la policía municipal de San Pedro Cholula detuvieron a un camión con logotipos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (SOSAPAC) por tirar desechos y aguas negras al río al río Rabanillo a la altura de la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan.

Los hechos ocurrieron cuando policías municipales se encontraban realizando un recorrido de seguridad y vigilancia por la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan, y tras una denuncia ciudadana, se trasladaron a la calle Melchor Ocampo y Diagonal del Ferrocarril donde ubicaron a un camión Kenworth con placas SJ-50-693 con logotipos del organismo operador de Cuautlancingo tirando desechos a la orilla del río Rabanillo.

El operador de la Unidad S02 de nombre Juan Carlos Córdoba y su acompañante Guillermo Pérez Flores –quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente-, manifestaron que fueron contratados por Amado Paredes, Minerva López y Simón Michimani quienes le pidieron desazolvar un drenaje de la calle Melchor Ocampo y Diagonal Ferrocarril y posteriormente para agilizar los trabajos tiraran los desechos en el río Rabanillo.

En ese sentido, el titular de Gobernación de San Pedro Cholula y el director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (SOSAPACH), Luis Alberto Arriaga Lila y Mauricio Arriaga Rivas lamentaron el actuar del Sistema Operador de Cuautlancingo por prestarse a actividades ilegales y fuera de su municipio en apoyo de un grupo de personas que operan en la ilegalidad.

“Lamentamos el hecho de que el municipio vecino de Cuautlancingo se preste a este tipo de acciones, por parte de un pseudocomité que ni acreditados están en el municipio de San Pedro Cholula y que incurren en un delito”.

Al respecto el titular del organismo reiteró que el SOSAPACH ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) porque los ciudadanos que integraron el pseudocomité no tienen facultades, ni funciones para realizar labores relativas al agua, limpieza o descargas por parte del municipio, porque para eso esta el SOSAPACH.

“También se han presentado denuncias ante el SAT porque fiscalmente no tienen el soporte legal para hacer cobros que mes con mes hacen por conceptos de agua y drenaje. Bajo ninguna circunstancia tenemos a cargo funciones que hagan ellos, por lo que hacen actividades ilegales”.

El titular de Gobernación, Luis Alberto Arriaga reiteró el compromiso de San Pedro Cholula presidido por José Juan Espinosa Torres de cuidar el medio ambiente y el agua, por lo que alzó la voz para que la autoridad federal tome cartas en el asunto, con respecto a la contaminación ambiental.

Es importante mencionar que tanto los dos detenidos como el camión fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el probable delito contra el medio ambiente.

Aclaración pertinente:
2016 1004 |  El pasado martes 27 de septiembre, el Aquatech de Cuautlancingo  prestaba un servicio solicitado por vecinos de la calle Melchor Ocampo ante el taponamiento que sufrió el drenaje, ya que el comité de Agua Potable de Momoxpan no tiene bomba para destapar el drenaje  y Cholula  no presta ayuda porque está en conflicto de intereses con esta agrupación, que fue nombrada y avalada por Gobernación del Estado y el Ayuntamiento de Cholula.

El taponamiento ya era un problema y los vecinos se ven amenazados por las lluvias de esta época. El comité de Momoxpan toma la decisión de  solicitar  el apoyo a Cuautlancingo  y este accede, por lo que el martes llegó el camión Aquatech  y con  su bomba desazolvaba  el drenaje, pero desafortunadamente esta acción fue juzgada por algún vecino y de inmediato llegó la policía municipal y detuvieron a los 2 trabajadores  y el camión de Cuautlancingo, acusándolos de que tiraban basura toxica, según lo informó el Ayuntamiento de Cholula en un boletín, pero nunca mostró pruebas de lo dicho, solo fotos del camión.

Malestar ciudadano
2016 1004 | El pasado martes 13 de septiembre,  precisamente a la misma hora que el alcalde de San Pedro Cholula visitaba la junta auxiliar de Santiago Momoxpan,  un grupo de jóvenes realizaba la distribución de notificaciones en domicilios  particulares donde  desacredita al Comité de Agua Potable de Momoxpan, para  ejercer el cobro del servicio  y desconociendo que 4 meses  antes, el propio Ayuntamiento, SOSAPACH y la Secretaría de Gobierno del estado, le otorgaron facultad y legalidad para ejercer la función y prestar el servicio que por años ha brindado a la comunidad.

Ese  mismo día, personal del comité recibió el reporte de que personas ajenas a la comunidad  y al propio SOSAPACH estaban distribuyendo escritos en sobres blancos, por lo que vecinos  los detuvieron y pidieron se identificaran; los jóvenes respondieron que ellos trabajan para una empresa y los habían contratado para este trabajo. Los habitantes les quitaron los  sobres  y los quemaron para así evitar que  siguieran afectado la imagen de la institución auxiliar.

 Al  ver esto los representantes el Comité de Momoxpan calmaron a los  habitantes y les pidieron que esto en realidad no era responsabilidad de los distribuidores, sino de quien los  contrató, pues los documentos  están  firmados por Mauricio Arriaga Rivas, director del SOSAPACH de San Pedro Cholula,  donde al margen derecho  está el código fiscal ante el SAT y también  líneas de texto invitando a pagar el  servicio solo en módulos del SOSAPACH, lo que muestra que  el director del SOSAPACH tiene  un  doble lenguaje, porque hace 4 meses reconoció y aceptó la conformación del comité de Momoxpan, que está compuesto por 6 integrantes: tres vecinos de Momoxpan, representante del SOSAPAC, del Ayuntamiento de San Pedro  y un regidor de la Presidencia auxiliar, esto se acordó ante el representante de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla.

Debido a  los hechos arriba mencionados, el comité de Momoxpan  realiza este domingo 18 de septiembre a las 10 de la  mañana, JUNTA INFORMATIVA  a los habitantes, en la explanada frente a la iglesia, donde  se abordará el intento de quitarle a Momoxpan la facultad de administrar el agua, como lo ha venido haciendo desde que se construyeron las  redes de agua potable con aportación de los propios  vecinos y que ahora las quiere administrar San Pedro Cholula  para después entregar este vital líquido a la empresa privada  "Agua de Puebla".

No hay comentarios.: