miércoles, septiembre 28, 2016

José Juan Espinosa entre la corrupción e impunidad

Fortuna del peor presidente de Cholula se triplicó en tres años
2016 1003 | José Juan Espinosa Torres dijo este 28 de septiembre que es el primer presidente municipal del estado de Puebla en presentar su declaración 3de3 en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Sus bienes ascienden a 12.3 millones de pesos, entre casas, terrenos, vehículos para el campo, borregos, vacas, cultivos, yeguas, caballos, inversiones y cuentas bancarias.


Esta cantidad casi triplica la fortuna que tenía hace tres años y es que en mayo de 2013, como candidato a alcalde de San Pedro Cholula, por el partido Movimiento Ciudadano y la coalición Puebla Unida (que impulsaron PAN, PRD, PANAL y Compromiso Por Puebla), presentó su declaración patrimonial.

En ese momento dijo que tenía 4 millones 539 mil pesos de patrimonio, producto del trabajo de abuelos, padres y esfuerzo propio de los últimos 15 años.

De mayo de 2013 a septiembre de 2016 su fortuna creció en 7.8 millones de pesos.

José Juan Espinosa, hoy militante de Morena y fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en el 2015 su ingreso fue por 995 mil 417 pesos, de estos 509 mil 80.89 pesos fueron producto de su remuneración neta anual por su cargo público (como edil), 85 mil 845.55 pesos por actividades industrial, empresarial o comercial; y 300 mil 490.56 pesos por otras actividades, mismas que no se especifican.

Entre sus propiedades actuales tiene: dos casas, un departamento y cuatro terrenos, que superan los 11 millones 495 mil 766 pesos, 289 mil 990  en vehículos, 560 mil pesos en semovientes y 2 millones de pesos en instrumentos financieros, además de 8 vacas lecheras, 3 yeguas y 1 caballo.



2016 0928 | El nuevo militante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Juan Espinosa Torres reportó como parte de su declaración patrimonial contar con una riqueza que asciende a 11 millones 545 mil 756 pesos.

Dicho patrimonio es incluso superior al de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo no contar con bienes inmuebles y ganar mensualmente 50 mil pesos.

El presidente municipal de San Pedro Cholula presentó su declaración en el esquema #3de3, con el cual reportó contar con una inversión de 8 millones 694 mil 766 pesos en 2 casas, un departamento y 4 terrenos ubicados en Cholula y Atlixco.


En su momento, el dirigente nacional y fundador de MORENA, López Obrador dijo que no cuenta con bienes materiales, que gana 50 mil pesos mensuales, además de los ingresos por las regalías de sus libros y conferencias, y que no tiene tarjeta de crédito ni de cheques.

En su primera acción como militante de dicho partido, José Juan Espinosa declaró que no tiene ningún auto pero que cuenta con una moto Triumph de 60 mil pesos, una cuatrimoto de 149 mil 990 pesos y un tractor de 80 mil pesos.

Refirió que desde que fue nombrado diputado local en el periodo 2011 – 2015, su padre le presta una unidad Toyota para sus actividades y que percibió ingresos como legislador de 840 mil pesos.

De acuerdo a los datos que proporcionó ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tiene un salario anual como alcalde de 509 mil pesos más 185 mil 845 pesos por sus actividades empresariales en renta del salón social "La reunión" en Atlixco y granjero. Es decir que en 2015, casi logra ingresos por un millón de pesos.

También reporta que en sus ranchos tiene inversiones por 560 mil pesos y 2 millones de pesos en sus cuentas bancarias en Bancomer y Mercantil Norte.

Espinosa se reservó información de su esposa Nancy de la Sierra en propiedades como joyas, obras de arte y otros artículos; mientras se reservó el salario que obtuvo como delegada de Prospera en 2015, dijo que ganó 48 mil pesos anuales como representante legal del Colegio Montessori en Atlixco.

Los autos son de papá
El alcalde cholulteca, José Juan Espinosa fue enfático al referir que no cuenta con ningún auto y que su padre le presta las unidades, que son una camioneta Toyota Sequoia 2015además de una camioneta Honda Pilot 2015.

“Los vehículos que llego a utilizar son de mi papá. Él es dueño de una empresa. Son un Toyota Sequoia 2015 y un Honda Pilot 2015, no uso las unidades oficiales. Mi señor padre, desde que decidí dedicarme a la política me presta vehículos para moverme”.
En el apartado de declaración de intereses, señala que el valor comercial de ambas unidades de su progenitor asciende a 900 mil pesos.

Aunque no se da a conocer las remuneraciones, refiere que sus suegros son socios de las farmacias Similares y su padre es dueño de Asis Asistencia Final de Servicios Funerarios y otra empresa de desarrollo inmobiliario.


En su momento, el dirigente nacional y fundador de MORENA, López Obrador dijo que no cuenta con bienes materiales, que gana 50 mil pesos mensuales, además de los ingresos por las regalías de sus libros y conferencias, y que no tiene tarjeta de crédito ni de cheques.

De acuerdo a los datos que proporcionó ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tiene un salario anual como alcalde de 509 mil pesos más 185 mil 845 pesos por sus actividades empresariales en renta del salón social "La reunión" en Atlixco y granjero.

Discrepa información con la declarada en el 2015
Cuando afirmó en marzo de 2015:
24 de Marzo de 2015.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, entregó este lunes su declaración patrimonial 2015 y la de su esposa Nancy de la Sierra Arámburo, al área de Transparencia del gobierno municipal y medios de comunicación, a fin de abonar al clima de rendición de cuentas.

En rueda de prensa, en el salón de Cabildos, el alcalde declaró que se propuso posicionar a Cholula entre los municipios más transparentes del país y está en el camino.

“Con transparencia y honestidad, seguiremos construyendo una Ciudad de Bien”, señaló al informar que hasta 2005 se dedicaba a la actividad empresarial y posteriormente se incorporó al sector público como diputado local en dos ocasiones.

Destacó que si bien su prioridad es desempeñarse como edil, también participa desde hace muchos años en actividades agropecuarias y como arrendador.

Espinosa Torres indicó que su domicilio actual en San Pedro Cholula fue una donación familiar en 1995 y se encuentra en un terreno de mil 772 metros cuadrados.

Además, informó tiene dos terrenos agrícolas adquiridos en 2012 de 17 mil 112 y 6 mil 388 metros cuadrados ubicados en el ejido Agustín Ixtlahuixtla del municipio de Atlixco.

Precisó que en 2013 adquirió un terreno rústico en San Pedro Cholula con una superficie de 598 metros cuadrados y recibió una donación familiar de un terreno de uso agrícola en Santa María Tonantzintla de 4 mil metros cuadrados; además posee un jardín de fiestas desde 2012 en el ejido Agustín Ixtlahuixtla de 3 mil 42 metros cuadrados.

El edil reportó al área de Transparencia que cuenta con una camioneta Pick up RAM 2005 y es propietario de tres yeguas, un caballo y ocho vacas lecheras, cuyos bienes semovientes tuvieron la incorporación de un potro, dos potrancas, tres becerros y cinco vaquillas como producto de la reproducción animal; así como la compra de 50 borregos.

Asimismo, indicó que su cuenta de ahorro en HSBC por 150 mil pesos ya fue cancelada, mientras que su seguro de vida de 700 mil pesos pasó a 1.4 millones de pesos con GNP Seguros.

En el último año recibió una donación familiar de un terreno de 20 mil metros cuadrados ubicado en la Junta Auxiliar de San Francisco Coapa, del municipio de San Pedro Cholula.

José Juan Espinosa explicó que nunca incluyó en su declaración patrimonial a su esposa, ya que era servidor público y en su momento ella cumplió siempre con esa obligación.


No hay comentarios.: