domingo, septiembre 18, 2016

Fracasa planta tratadora de basura

Como rotundo fracaso de la planta tratadora de basura en Cholula es el resultado de la millonaria inversión realizada por el gobierno del Estado en manos del gobierno de San Pedro Cholula, quien habría otorgado una concesión a empresa no capacitada para operarlo. Acusaron cholultecas que se siente timados por la actual administración municipal, tras diversas fallas en operación y administración de los recursos municipales.



El relleno sanitario intermunicipal seco de San Pedro Cholula, funcionó “bien” sólo por un mes para posteriormente convertirse en una montaña más de basura, generando una contaminación a cielo abierto, informó, el síndico municipal de San Andrés Calpan, Héctor Medina Morales. Indicó que existe un mal confinamiento de los residuos sólidos lo que podría generar el desprendimiento de lixiviados y estos contaminar los mantos acuíferos de la región. 

Asimismo, expuso que ante la temporada de lluvias del inmueble se desprenden malos olores que son insoportables, afectando unas 430 hectáreas a la redonda, en la que los campesinos ya no pueden realizar sus labores con normalidad. 

En ese tenor, mencionó que las comunidades más afectadas son; Santa María Zacatepec –perteneciente a Juan C. Bonilla-, y San Pedro Cholula, por encontrarse en un valle en la parte baja de la planta tratadora. 

“No le vemos nada de magnifico como prometieron las autoridades, sigue siendo el mismo tiradero de siempre”.  Ante esto, pidió a las autoridades correspondientes intervenir en la solución del problema de salud y ambiental, ya que el servicio no está siendo conforme a las normas anuncias. 

Finalmente, sostuvo que hasta la fecha el Congreso del Estado no ha resuelto la controversia constitucional que presentaron con respecto a que San Pedro Cholula se adueñó de 400 hectáreas de esta jurisdicción, en las cuales se encuentra el relleno sanitario seco –inaugurado el pasado mes de febrero-. 

No hay comentarios.: