viernes, enero 26, 2018

Límites territoriales



Sobreseen controversia constitucional por apatía del JJ
26 de enero de 2018
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó suspender (sobreseer) la controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula para establecer la delimitación territorial de un área que colinda con San Pedro Cholula, donde hay incertidumbre entre la población por la prestación de servicios y el cobro de impuestos.


El secretario de Gobernación municipal, Óscar Palacios, explicó que la disputa es por una franja de 8 kilómetros, por lo que ahora el Congreso del Estado de Puebla tendrá que reunir a los implicados para hallar una solución al problema.

Dijo que la solicitud al Poder Legislativo se efectuará la semana próxima, y que estará dirigida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El gobierno de San Andrés Cholula aprovechará para también entablar diálogo con los representantes de los municipios de San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan, San Jerónimo Tecuanipan, Coronango y Cuautlancingo.

El funcionario dijo que en tanto esta acción jurídica se resuelve, la comuna no dejará de prestar los servicios en la zona.

Sobre los 240 mil pesos que los vecinos pagan por impuesto predial, destacó que mantendrán la posibilidad de cobro luego que San Pedro Cholula no presentó una propuesta al respecto.


Exige el JJ respetar límites territoriales

2016 0826 | San Pedro Cholula | Después de lo que calificó como “arbitraria invasión” por parte de elementos de seguridad pública de San Andrés, el Cabildo de este municipio exhortó al ayuntamiento de Leoncio Paisano Arias a respetar los límites territoriales, principalmente en la zona arqueológica.

Por la mañana de éste jueves seis patrullas y 16 elementos de seguridad del municipio vecino bloquearon la circulación a vehicular a la altura de la avenida Morelos, entre 6 y 8 Norte de San Pedro Cholula.


A su vez, autoridades de San Andrés Cholula se limitaron a explicar que fue un cierre momentáneo para realizar un estudio sobre la posible peatonización permanente de esta vialidad, de lo cual -enfatizaron- fue enterado oportunamente la administración de José Juan Espinosa Torres.

Ante los hechos, los integrantes del Cabildo de San Pedro Cholula sesionó de manera extraordinaria para reprobar el acto y acordar la defensa del territorio que consideraron corresponde a San Pedro, y que “San Andrés pretende invadir desde hace años”.

En ese sentido, el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, aseveró que su administración no permitirá más excesos, abusos e invasiones de San Andrés Cholula como lamentablemente desde hace tiempo ha sucedido.

“Ya basta de abusos, basta de invasiones y el exhorto que hoy emitieron el total de los regidores es un llamado a respetar los decretos vigentes que existen en el Congreso del Estado. En un par de días vamos a volver a sacar toda esa documentación que demuestra cómo San Andrés Cholula, en los últimos 15 años, ha venido violentando el territorio de San Pedro Cholula en diferentes zonas como Momoxpan y otros puntos so pretexto de la prestación de servicios públicos”.

Exigimos respeto –agregó-, la Secretaria de Gobierno no ha girado instrucciones para cambiar reglas de convivencia y no vamos a permitir el absurdo de querer cerrar de forma unilateral importantes vías de comunicación.

El edil cholulteca aclaró que no es un tema de los ciudadanos sino de las autoridades y por eso el exhorto va dirigido al Presidente Municipal y a los integrantes de su gobierno para que respeten la sana convivencia que siempre ha habido entre los pueblos y entre los distintos Barrios “y que lamentablemente hemos visto cómo la administración de Leoncio Paisano ha querido violentar”.

Recordó que en la reciente visita del secretario de Gobierno del Estado, Diódoro Carrasco, su homólogo de San Andrés Cholula certificó el acuerdo de que la calle Morelos de San Pedro Cholula, -que posteriormente se convierte en la 14 Poniente a un costado de la zona arqueológica-, sea peatonal sólo los fines de semana y el resto de los días este abierta a la circulación.

En ese contexto, el presidente de San Pedro Cholula enfatizó que tampoco permitirá que San Andrés Cholula quiera invadir la escalinata del santuario de la Virgen de los Remedios -que le pertenece a San Pedro-, ni que se involucre en temas que están en manos exclusivamente de los mayordomos, de los Barrios y de las autoridades eclesiásticas de este municipio.


Otras notas de interés público:


Utilizar viviendas INFONAVIT abandonadas para damnificados una iniciativa de Alejandro Jalil García Monreal

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal informó que ha impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 
Otras notas de interés público:

Se confirmó que el funcionario destituido y ex ingeniero Jorge Barroeta Muñoz seguirá cobrando como servidor público en el gobierno municipal de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres.

Barroeta Muñoz tras haber falsificado una cédula profesional y título universitario no tendrá mayores repercusiones en sus empleo, más que no ocupar la titularidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del municipio, pero seguirá operando y en su caso atendiendo los asuntos encomendados por el alcalde... >>>














Este caso sucedió en la década de los 60 y se llevó al cine con éxito en la película 'Atrápame si puedes'. Frank William Abagnale comenzó como embaucador con un fraude que consistió en escribir cheques falsos de su propia cuenta sobregirada. Obtuvo más de 40.000 dólares imprimiendo su número de cuenta en una ficha de depósito en blanco y la colocaba dentro de un montón de fichas reales en el banco. En cinco años tuvo ocho identidades distintas >>>



Alejandro Jalil García Monreal representante de  Carteras Barak Barak S. de R. L. el pago de 25 millones de pesos cuando los inmuebles fueran entregados y el resto cuando los departamentos se escrituraran. Al cumplirse el plazo para que García Monreal diera ese dinero dijo que no tenía esa cantidad en efectivo.




Falsificador de documentos

Alves dos Reis.- Alves dos Reis perpetró uno de los mayores fraudes en la historia, en la década de 1920, por falsificación de documentos para imprimir alrededor de 100 millones de escudos portugueses (alrededor de $150 billones en dinero de hoy) en billetes de banco oficial. Estando preso una imprenta de Londres le imprimió dinero equivalente a 1 por ciento del PIB de Portugal en ese momento para su uso en las colonias portuguesas, como Angola.  Mas información >>>>




No hay comentarios.: