viernes, julio 08, 2016

Roban alcancías en iglesia de San Juan Tlautla

2016 0808 | La iglesia de San Juan Bautista de la junta auxiliar San Juan Tlautla, ubicada en San Pedro Cholula, fue blanco de la inseguridad, luego de que la madrugada de ayer, sujetos desconocidos hurtaron más de mil pesos que se presume eran limosnas de la semana, así como dos bocinas y un aparato de sonido, que incluía un micrófono.

Pobladores y custodios del inmueble religioso, señalan que por fortuna los ladrones no sustrajeron ninguna pieza de arte sacro,
aunque éstos si causaron daños al Santísimo, mismo que bajaron de su lugar, pero lo dejaron en el piso, hecho que provocó algunos daños en su estructura.

Posiblemente los ladrones entraron en la madrugada y primero forzaron la ventana del salón de anexo de la iglesia, donde también forzaron la chapa de la puerta y fue de ahí donde sacaron dos bocinas. Después se dirigieron al campanario, donde también forzaron la puerta y además defecaron en su entrada, lo que les permitió ingresar a la zona del coro y de ahí colgaron un lazo por donde bajaron al altar y tuvieron acceso a la sacristía, donde se ve que anduvieron viendo los cajones de los roperos y fue donde además encontraron las limosnas y también al Santísimo, pero a éste lo dejaron sobre el piso, informó el teniente de la iglesia, Ciro de la Luz Hernández.

Tras mostrar las zonas donde sucedieron parte de los hechos, el declarante indicó que fue el vigilante del inmueble, a quien comúnmente nombran como "semanero", el que se percató al filo de las 07:00 horas de ayer, que la iglesia había sido saqueada.

Ante los hechos, los fiscales y algunos pobladores se reunieron en el sitio religioso y bajo el apoyo de una abogada asentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia.

En tanto, varios habitantes de la zona, aprovecharon el suceso para exigir vigilancia al gobierno local que preside José Juan Espinosa Torres, pues contaron que "rara vez" los policías municipales se aparecen en la zona.

Incluso Doña Justina Cuatlayo, asentó que esta es la segunda vez que roban en la iglesia, al recordar que hace más de ocho años, también delincuentes hurtaron la imagen de San Bartolito y un cuadro de la Virgen de Guadalupe.

También añadió que en San Juan Tlautla los robos están a la "orden del día", al señalar que a varias familias les han robado sus pertenencias y recientemente la presidencia auxiliar fue también víctima de la inseguridad, porque sujetos desconocidos también se llevaron dos computadoras y un teléfono inalámbrico, y "las autoridades ni nos apoyan".

No hay comentarios.: