viernes, junio 24, 2016

Vuelve la burra al trigo

Obras del gobierno del Estado en territorio cholulteca no tienen aún permisos del INAH afirma Espinosa Torres.
  • En esta ocasión es cauto en su crítica.

2016 0624 | El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reveló que los trabajos de construcción que realiza el gobierno del estado de la estación del Tren Turístico Puebla-Cholula, en las inmediaciones de la Gran Pirámide, aún no cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


“Aunque ya se está haciendo la construcción estamos siendo tolerantes, pero estamos a la espera de los planos sellados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y bueno estamos atentos, conscientes de que tampoco nos vamos a pelear con el gobierno del estado, pero tenemos que ir cumpliendo todos la parte legal”, dijo.

Detalló que la comuna ha entregado una licencia de construcción provisional, de buena fe, a la espera de que la administración morenovallista concrete los trámites correspondientes.

En un recorrido por la zona se puede observar que los trabajos llevan un avance considerable; estructuras metálicas se han erigido sobre una plancha de concreto para sostener la techumbre de la terminal.

Trabajadores realizan una excavación que se advierte con una profundidad mayor a los 30 centímetros autorizados para zonas de vocación arqueológica.

Con respecto al proyecto de imagen urbana que se desarrollará en el trazo de la vía, Espinosa Torres aceptó desconocerlo, pero pidió que sea multicolor y no únicamente blanquiazul.

“Tampoco digo que sea naranja, pero que sea de colores coloniales y no un uniforme, yo creo que rompería mucho con la imagen arquitectónica”, señaló.

El edil también se refirió a la estación intermedia que se construirá en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, la cual originalmente se comentó se haría en las inmediaciones de la fábrica Italpasta, sin embargo debido a la estrechez del predio propuesto se decidió cambiar de lugar.
Ahora, se tiene proyectado construirla en las inmediaciones del bulevar Forjadores, más hacia el territorio cholulteca.

Detalló que la comuna trabaja en la recuperación de un predio que está invadido por particulares que no respetaron el derecho de vía; a la fecha, se ha citado al ciudadano que no respetó los límites para hacer el ajuste correspondiente y en caso de ser necesario pagar una indemnización por las afectaciones que pudieran causarse.

Dirigentes de Foro Ciudadano y Foro Libre coincidieron en que en esta ocasión el presidente del Partido Naranja fue cauto en la crítica hacia el gobierno del Estado, sin embargo, como dice el refrán "vuelve la burra al trigo".

Buscan opciones para paraderos de Tren Turístico
2016 0624 | Además de la estación de Momoxpan, el tren turístico Puebla-Cholula también contará con otro paradero intermedio a la altura del Mercado Hidalgo.



Así lo dio a conocer el gobierno del estado a través del concurso de licitación SFA-OP-LPN-2016-038 que publicó en el portal de compras gubernamentales Compranet.

Hace unos días, la administración estatal abrió otro procedimiento para elegir a la empresa que se encargará de construir la estación intermedia que la nueva línea férrea tendrá a la altura de Momoxpan.

Según la información difundida, la nueva estación se ubicará sobre la avenida Héroes de Nacozari y el bulevar Norte, a un costado delMercado Hidalgo, en donde ya se encuentra una especie de paradero que actualmente está abandonado y es ocupado por comerciantes informales para colocar sus productos.

Como ocurre también con la estación de Momoxpan, el contrato prevé la edificación de un paradero de concreto e instalaciones eléctricas, sanitarias, de acceso para personas con capacidades diferentes, así como el equipamiento de mobiliario como bancas, torniquetes de entrada y salida, una máquina expendedora de boletos o tarjetas, estaciones para bicicletas y botes de basura.

La obra deberá iniciar el 11 de julio y concluir en un periodo de 120 días, es decir, el 11 de noviembre, lo que implica un mes después de la fecha estimada para terminar la estación de Momoxpan, pues ésta se programó para quedar terminada el tres de septiembre.

Respecto al procedimiento de licitación, el fallo del mismo se dará a conocer el cinco de julio.

Los recursos que el gobierno del estado liberó hasta ahora para la puesta en marcha de la nueva vía férrea se acercan a los 900 millones de pesos, entre los costos de las estaciones de salida y llegada que se ubicarán en el Museo del Ferrocarril de Puebla y la zona arqueológica de Cholula, las adecuaciones de las vías, la rehabilitación de inmuebles aledaños y la adquisición de vagones.

No hay comentarios.: