viernes, junio 24, 2016

Sin autorización del INAH reinician trabajos en Zona Arqueológica

2016 0624 | Sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajadores del gobierno estatal comenzaron este medio día a excavar en terrenos aledaños a la zona arqueológica que actualmente tiene en posesión la administración de Leoncio Paisano Arias.



Poblano para la Construcción de Espacios Educativos que tiene a cargo las obras de rescate de los alrededores del sitio prehispánico.

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE ) del gobierno estatal instaló maquinaria pesada en la zona protegida por la Ley  Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en San Pedro Cholula e inició excavaciones para el avance de la obra del Parque de las 7 Culturas esta mañana.

Juan Manuel Ramírez realizador del documental Luz bajo la Tierra-la destrucción de Cholula  fue agredido por funcionarios mientras documentaba el avance de los trabajos al sur del Patio de los Altares. El cineasta fue fotografiado y amedrentado por un empleado que se negó a identificarse.

Aunque una y otra vez el gobierno de Rafael Moreno Valle y las autoridades municipales en discurso aseguran que la construcción del proyecto del parque en los alrededores de la Gran Pirámide y del Santuario de los Remedios está cancelado, en la práctica los trabajos para la obra avanzan.

Entrevistado luego de la agresión, el cineasta calificó la  intrusión de ilegal y subrayó que viola los permisos expedidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) y  la Ley  Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas que prohíbe la excavación y el ingreso de maquinaria pesada en la Zona 1 de la Declaratoria de Monumentos Históricos en 1993.

Esta mañana, Juan Manuel Ramírez pudo documentar también la excavación en la parte de la Estación de Tren turístico durante la que restos arqueológicos  son desechados por trabajadores mientras realizan las faenas.

Especialistas han señalado que la terminal del tren que iría de Puebla a la Pirámide de Cholula, construido en el área protegida, tiene en su subsuelo una plataforma prehispánica, parte del conjunto arqueológico de la pirámide.

Josué Xicale, defensor del patrimonio histórico y dirigente de la organización Cholula Viva y Dignahizo un llamado al gobierno del estado para frenar la obra.

“Han vuelto con las máquinas, pintaron rayas de cal en terrenos de la parte de la sur en la Zona 1 e iniciaron trabajos, instamos al gobierno del estado a que preserve el patrimonio de Cholula y rectifique en la destrucción  en la que insiste y más bien inicie trabajados de conservación”, alertó.

Fotografías cortesía de Cholula Viva y Digna.

No hay comentarios.: