martes, junio 07, 2016

Pretende Espinosa Torres apoderarse por la fuerza de "El Barrial"

2016 0607 | Vecinos se enfrentaron a policías municipales y viales que esta tarde intentaron tomar posesión del terreno denominado El Barrial para la supuesta construcción de un vaso regulador en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla. 

Como es su costumbre, el presidente municipal de San Pedro Cholula, ordenó a los efectivos policíacos sin presentar una notificación a los propietarios, tomar posesión de El Barrial.
Los uniformados algunos provistos de equipos anti motín, utilizaron la fuerza para retirar una malla de alambre colocada alrededor del predio ubicado en la 22 Poniente y 7 Norte, con el fin de destruir con dos retroexcavadoras las cosechas cosechas de cilantro y flores .

Posteriormente, policías y agentes viales rodearon el terreno para impedir el acceso a los dueños y vecinos.

Inicialmente, integrantes de las familias Tenahua, Panecatl y Tlapaltotoli estaban decididos a impedir el operativo policíaco, pero fueron desanimados por los miembros de la fuerza pública que amagaron con detenerlos y remitirlos al Juzgado Calificador. Molestos, los propietarios y vecinos solicitaron el apoyo del resto de la población mediante los tradicionales altavoces colocados en algunas tiendas de la junta auxiliar. Tras el llamado de alarma, el comisario de Seguridad Pública de inmediato ordenó la y retirada de sus subordinados.

Tras la huida de los elementos policíacos los vecinos advirtieron a gritos a los servidores públicos que estaban cometiendo una ilegalidad y estarían preparados para recibirlos nuevamente.

En entrevista, los hijos de los dueños afirmaron que en ningún momento el ayuntamiento presentó un aviso o notificación sobre la declaratoria de utilidad pública del terreno. También, puntualizaron que cuentan con escrituras y recibos de pago de impuestos al corriente.

Explicaron que después del 28 de marzo, cuando, por primera vez, el ayuntamiento intentó tomar posesión de este espacio, comenzaron a dialogar con las autoridades municipales para una posible adquisición con la intención de utilizarlo como un vaso regulador. Sin embargo, la administración de José Juan Espinosa Torres solo ofrecía 40.50 pesos por metro cuadrado y conforme avanzaron las negociaciones, la promesa de pago subió a 100 pesos por metro cuadrado, cantidad que aún les resultó insuficiente, pues consideraron que su valor real es al menos, veinte veces mayor.

Mientras observaban su propiedad con tristeza, los afectados se dijeron decepcionados del alcalde José Juan Espinosa Torres que ordenó a la policía municipal utilizar armas largas, toletes y escudos para intimidar a los propietarios, sobre todo mujeres. “Este es el verdadero trato que da José Juan a la mujeres. Nos duele en el alma que un alcalde de este tipo quiera expropiar lo único que tienen nuestros padres para sobrevivir su vejez”, lamentaron.

Al señalar que este terreno se encuentra en una planicie, sin condiciones para ser un vaso regulador, acusaron que la idea de expropiarlo es realmente de su vecino, el regidor de Movimiento Ciudadano, Ricardo García Coconi, quien tiene un predio similar a pocos metros y ese no es afectado.

Por último, aseguraron que al pedir apoyo al presidente auxiliar de San Matías Cocoyotla, Moisés Daniel Martínez, se limitó solo a contestar: “Mejor háganle caso a José Juan o qué ..¿quieren aparecer muertos?”

Con información de Mas Noticias

No hay comentarios.: