martes, junio 21, 2016

El burro hablando de orejas

Foto de Archivo: Luis Alberto Arriaga Lilo
2016 0621 | En respuesta, el ayuntamiento, en voz del titular de la Unidad de Gobernación, Luis Alberto Arriaga Lila, acusó que detrás de la protesta y la resistencia social están políticos que perdieron sus privilegios y su capacidad de convocatoria.

Poco antes del mediodía de este viernes, un contingente encabezado por locatarios del mercado Cosme del Razo, se concentró en las inmediaciones del cerrito de Guadalupe con pancartas de repudio al munícipe y su intención de construir un estacionamiento en la parte alta del centro de abasto, pese a que el miércoles pasado lo dio por cancelado.

“Ciudad de Bien, ¿represión también?”, “Cosme del Razo solo quiere trabajar”, “Para el gobierno dignificar es igual que privatizar”, se leyó en las cartulinas que portaban los manifestantes.

El bloque opositor avanzó por la Calzada Guadalupe y siguió por Hidalgo hasta llegar a la Plaza de la Concordia, en el trayecto se les unieron vecinos de San Matías Cocoyotla molestos por la expropiación de un terreno para construir un vaso regulador, y  una representación de madres de familia del CAIC, sitio que será reubicado.

Además se sumaron integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna.

Durante su avance, en uno de los restaurantes del Portal, los marchistas advirtieron la presencia de los regidores Pablo Melgarejo y Marcelino Calzadilla, a quienes rodearon y reclamaron por apoyar las medidas de Espinosa Torres que afectan a la población.

Una vez frente a la puerta de la presidencia, que fue cerrada para evitar la incursión, se lanzaron arengas y se colocaron letreros de “clausura ciudadana”, unos listones acomodados en forma de X impedían el paso.

Ahí, los gritos de “fuera José Juan” y “José Juan entiende, Cholula no te quiere”, fueron acompañados por peticiones para que deje el cargo. Tras algunos minutos, los opositores se retiraron.

En conferencia de prensa posterior, Arriaga Lila, acompañado por el secretario general de la comuna, Ignacio Molina y el coordinador de política y gobernabilidad, Manuel Brito, señaló: “somos más los buenos ciudadanos de San Pedro Cholula que queremos que este gobierno siga actuando de manera clara y transparente en donde se han acabado los privilegios, en donde se han acabado la prebendas de familias y de situaciones en donde evidentemente han perdido el poder y que detrás de todo esto evidentemente hay políticos de antaño y gente que ha perdido todo poder de convocatoria”.

Dijo que el gobierno cholulteca es convencido de que la protesta social debe tener sus cauces, por ello se facilitó el recorrido de los manifestantes por medio de los agentes viales y se evitó la presencia policial para que no fuera tomada como un elemento de hostigamiento.

Desestima Espinosa Torres protesta en su contra
Foto de Archivo: Espinosa Torres en rueda de prensa
2016 0621 | El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, desestimó la manifestación de cientos de ciudadanos que pidió su destitución; dijo que su gobierno respeta las manifestaciones, pero dejó entrever que los proyectos de su gobierno no se detendrán.

“Somos una ciudad de más de 130 mil habitantes, somos un gobierno democrático, un gobierno que aplaude la participación ciudadana que la alienta y la reconoce y donde todos
piensan igual no se piensa mucho y es normal en una vida democrática auténtica que haya ciudadanos que opinen diferente”, dijo.

Destacó que a la mitad de su periodo de gobierno se han tenido logros que no habían obtenido otras administraciones, lo cual le sirvió para decir que son más los ciudadanos que están de acuerdo.

Espinosa Torres agregó que cuando un ayuntamiento genera transformaciones de abajo hacia arriba, las personas que tenían privilegios y formaban parte de la “mafia municipal” traten de demostrar al gobierno.

En ese sentido, el edil dijo que su administración respeta la ley y hace valer su ejercicio, así como a las reglas de convivencia; “la percepción desde nuestro punto de vista es muy buena y favorable”.

El pasado viernes, un contingente de cientos de personas, locatarios, vecinos de San Matías Cocoyotla, padres de familia del CAIC, así como del movimiento Cholula Viva y Digna marcharon por calles céntricas para acusar que las políticas del Espinosa Torres, avaladas por los regidores, afectan la economía familiar de los cholultecas y atentan contra su patrimonio.

A las puertas del Palacio Municipal, el cual clausuraron simbólicamente, pidieron la salida de la primera regiduría.

Con todo, el munícipe  dijo que si algún proyecto por alguna condición externa o fuera del alcance de sus manos no se puede concretar también es resultado de un gobierno democrático.

No hay comentarios.: